“Año nuevo, vida nueva” dicen por ahí. Las vacaciones (?) de verano son una buena oportunidad para descansar, ir a la playa, ver a los amigos y emborracharse juntos hacer ejercicio #NewYearGoals. Asimismo, suelen ser buen momento para encontrar el amor #AmorDeVerano. Pero no todo es felicidad en esta vida #WhyGodWhy. El tiempo libre disponible en esta época del año nos hace pensar en cómo poder pasar tiempo con esa persona especial, aquella en la que pensaste al leer este título #KomoLoZupo.

Los atrapé, prros

Los atrapé, prros

En la mayoría de casos, surge una disyuntiva, ya que no te tienes fe temes que la respuesta de la otra persona no sea la deseada, y la pierdas para siempre (?) #PasaEnLasPelículas #PasaEnLaVidaReal. Pero dejando de lado los sentimentalismos #NoSonParaEconomistas, ¿Por qué es tan difícil para una persona declararse? ¿Por qué uno piensa tanto en eso? ¿Tinder tendrá tanto éxito porque te hace el match automáticamente? #TinderVisionario. Casi todas estas preguntas pueden ser respondidas a través de un análisis económico, específicamente de teoría de juegos #SiguiendoANash.

#EstiloDeVida

#EstiloDeVida

Según la teoría, existe un tipo de juego llamado “secuencial”, en el cual los jugadores toman decisiones de forma intercalada y ordenada. Es decir, el agente llamado “líder” toma una decisión y posteriormente decide el agente llamado “seguidor”. De esta forma, el líder tiene la ventaja, pues toma su decisión considerando la reacción del seguidor y decide de forma que maximice su utilidad #VentajasDeDecidirRápido.

La realidad siempre es distinta a la teoría

La realidad siempre es distinta a la teoría

No obstante, en el caso de tu intento de declaración de amor existe un problema: Tú no sabes cómo va a reaccionar la otra persona si te declararas #SiNoHuyeYaEstás. Debido a eso, el loco enamorado estima una probabilidad de que su amada lo acepte, la cual está construida a partir de la limitada información que poseas de la otra persona y de las indirectas que identifiques #QueLaFuerzaTeAcompañe.

hablarle5

De esta forma, la persona enamorada tiene dos opciones: declararse o no declararse. Si se declara, existe una probabilidad p de que sea correspondido, caso en el que obtendría una utilidad positiva bastante alta (A1); sin embargo, si es rechazada, obtiene sufrimiento desutilidad (R1). Por otro lado, en caso no te declares por gil, puedes mandar indirectas esperando a que la otra persona se declare #EsperaSentadoMijo. Debido a estas indirectas y al posible amor que te tenga, existe una probabilidad  de que la persona amada se declare en un periodo dado.

hablarlearbol

Para comparar ambas opciones, es necesario tomar en cuenta un hecho: si no te declaras, solo obtendrás una utilidad (A1) si se te declaren, ya que es obvio que aceptarás porque babeas por esa persona #LasCosasComoSon. Pero es posible que se te declaren hoy, o en un mes o nunca. Por esa razón, es necesario introducir el concepto de factor de descuento subjetivo (), el cual representa la importancia del futuro en el periodo presente. De esta forma, se puede comparar la probable felicidad inmediata obtenida si te declaras contra la utilidad de esperar que la otra persona dé el primer paso #LentoPeroSeguro:

p*A1 – (1-p)* R1  vs  θ*A1 + δ*θ*(1-θ)*A1 + …

p*A1 – (1-p)* R1  vs  θ / (1 – δ*(1-θ)) * A1

En base a esta comparación, una persona se va a declarar si y solo si la utilidad esperada de declararse es mayor a la que obtendría si no lo hiciera y esperara #ComoMagdalena. Entonces, la condición para que la declaración sea racional es la siguiente:

[p – θ / (1 – δ*(1-θ))] * A1 > (1-p)* R1

Así, la probabilidad de éxito de la declaración debe superar la “seguridad” de esperar indefinidos períodos a la otra persona. Asimismo, se observa que la decisión de conseguir la felicidad depende de parámetros subjetivos construidos a partir de sentimentalismos e información obtenida a partir de la interacción con la otra persona #DecisiónDifícil #FueLaVida. En primer lugar, la utilidad obtenida en cada escenario depende mucho del nivel de dramatismo de la subjetividad del enamorado. Por ejemplo, siendo extremos, un clásico cliché usado en las series es el llamado “me enamoré de mi mejor amiga” donde parece que se va a caer el mundo la desutilidad es infinita si uno se declara y lo rechazan #PreguntenleAChase.

El inventor de la friendzone

El inventor de la friendzone

En segundo lugar, las probabilidades relevantes para el análisis son construidas por la persona para tomar una decisión. A pesar de que puede existir una cuota de negatividad, estas son construidas a partir de la información que has obtenido de las horas todo el tiempo que conoces a la persona. Mientras más información poseas, más acertado será tu análisis. Por esa razón, la gente siempre puede hablarle a su ex se vuelven stalker y consigue amigos que averigüen “caletamente” #NuncaEsCaleta.

Para tomar mejores decisiones

Para tomar mejores decisiones

En conclusión, la decisión de declararse es difícil, ya que representa mucha incertidumbre para la persona pues no tiene certeza de lo que siente el ser amado. Asimismo, se observa como el análisis de esta decisión está posiblemente sesgado por la subjetividad, lo cual puede ser mermado a través de la recopilación de información #PeroEsComplicado. Debido a eso, existen muchos pulpines jóvenes que no se declaran y todo queda en nada. Pero consejo de pata, es posible que la otra persona sí te quiera pero no se declare por este mismo análisis, así que es mejor que vayas a por todas #SiNoSeArriesgaNoSeGana.