Es la segunda Navidad, luego de que se hicieron conocidas las acusaciones hacia Kevin Spacey por tocamientos indebidos, han pasado cosas interesantes desde entonces. No te preocupes, no es necesario haber visto House of Cards para entender la situación.

El 24 de diciembre de 2018 el actor publica su primer video por Navidad en su cuenta de YouTube. El título está en inglés y dice Let me be Frank, que es un juego de palabras que puede traducirse como “déjame ser franco” o “déjame ser Frank” (Francis Joseph “Frank” Underwood es el personaje que interpreta en House of Cards). Es importante mencionar que la grabación no fue hecha por el estudio que hace la serie en Netflix. Como el título, el contenido también está lleno de frases con doble sentido; estos pueden interpretarse como una crítica a lo que el estudio hizo con su personaje, así como una defensa personal frente a las acusaciones. Es importante mencionar que Spacey protege legalmente con su personaje, Frank (en la serie el personaje rompía la cuarta pared hablando a los televidentes).

Exactamente un año después, Spacey publicó un nuevo video por Navidad titulado KTWK (iniciales que se explicarán luego). Para entenderlo es necesario repasar lo sucedido con respecto a su situación en 2019.

Kevin Spacey fue un reconocido actor y director que inició su carrera actoral en los ochentas, además fue ganador de dos premios Óscar, un Globo de Oro y once nominaciones a los Emmy. Actualmente su carrera está destrozada, luego de las fuertes acusaciones en su contra.

Su caso empieza a sonar fuerte en 2018, sin embargo, fue armándose desde el 2017 con el actor Anthony Rapp, quien lo acusó por haberse sobrepasado sexualmente con él en 1986 (Anthony 14 años, Kevin 26 años). Spacey se disculpó (en realidad dijo que no recordaba el hecho) en un comunicado público en el cual también confesó ser homosexual.

Luego de esto, le empezaron a llover acusaciones de múltiples personas, mientras que su carrera decaía. Hay tres demandantes en los que nos enfocaremos:

  1. Linda Culkin: Enfermera que era testigo y acusadora de tocamientos indebidos a un chico por parte del actor. En este caso la víctima era un joven.
  2. Masajista (identidad protegida): Acusa a Spacey de tocamientos indebidos en 2016. No se reveló el nombre.
  3. Ari Behn (Ex esposo de la princesa de Noruega): Acusa a Spacey por tocamientos indebidos.

Estos tres juicios eran muy difíciles de afrontar para el actor, pero…

  • 2 de mayo de 2019: Linda Culkin muere en un accidente de tránsito, lo que causa la suspensión del juicio. El joven que fue la víctima decide retirar los cargos en contra de Spacey.
  • Septiembre de 2019: Murió el masajista a los 21 años, la causa no es sabida. Se suspende el juicio debido a que el difunto era víctima y testigo.
  • 25 de diciembre de 2019: Se anuncia la muerte de Ari Behn, quien sufría de depresión; la causa de muerte fue catalogada como suicidio. Nótese que esta muerte fue anunciada un día después de Navidad.

Las muertes fueron antes de 2020 y prácticamente hicieron que Spacey no afronte las acusaciones porque sus juicios no siguieron adelante. ¿Coincidencia?

Luego de saber lo que ocurrió en 2019 con el caso de Spacey, podemos entender el mensaje oscuro de su segundo video titulado KTWK. Hay que recordar que en este caso también se protege “usando” al personaje Frank. Aquí agradece la mejora de su salud, el buen 2019 y los cambios en su vida, deseando el bien para 2020. Para el final aconseja: “La próxima vez que alguien haga algo que no te gusta, podrías hacer lo inesperado, mátalos con amabilidad”. En inglés, estas últimas palabras son “Kill them with kindness”, de ahí viene el título del video; esa frase no se emplea literalmente, normalmente significa hacer sentir incómodo a quien te cae mal con gestos amables exagerados. Sin duda es un humor negro extraño, en especial cuando se trata de muertes que tuvieron que ver con temas tan delicados como el acoso sexual. Estos tres hechos se pueden ver como una coincidencia o una conspiración que demuestra el poder que pueden tener algunos. En cualquiera de los casos es una irresponsabilidad del actor al transmitir este mensaje recordando la muerte de aquellos quienes denunciaron violencia sexual en su contra.

Navidad 2018: Let me be Frank

Navidad 2019: KTWK

Editado por: Kelly M. Pérez Valenzuela