Parece un nombre sacado de una película de ficción de los 80s, pero “Omicron” es la letra que le sigue a la “Delta” en el alfabeto griego, con la cual la OMS bautizó a la nueva variante del Covid-19 el pasado 26 de noviembre de 2021.

Esta variante presenta 55 mutaciones con respecto al virus que inició la pandemia en el 2019, 32 de las cuales están ubicadas en la proteína S, que es la encargada de unir al virus a las células humanas.

Gráfico de la mutación.

¿Qué se sabe hasta ahora?

A pesar de las alarmas que se han encendido en todo el mundo, aún no se tiene evidencia concluyente de que la nueva mutación, reportada por Sudáfrica, sea más contagiosa o más letal que las anteriores. A pesar de ello, la OMS la ha clasificado como una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). En esta categoría entran aquellas variantes cuya mutación aumenta su transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad, como la variante delta.

¿Qué pasará con las vacunas y los medios de detección del Covid-19?

La OMS afirma que la nueva variante puede ser detectada sin ningún problema mediante las pruebas moleculares (de PCR), sin embargo, aún no hay datos sobre la efectividad del resto de pruebas de detección del COVID – 19. Por otro lado, las vacunas siguen siendo el mejor método preventivo, ya que hasta el momento han reducido notablemente las hospitalizaciones. Mas, aún no hay datos de su efectividad frente a la variante omicron. En cuanto al tratamiento de los síntomas, hasta el momento se sabe que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina, siguen siendo efectivos para aliviar síntomas. El resto de tratamientos se han puesto en investigación.

Campaña del MINSA para la vacunación en Perú. Todos una misma camiseta
 EN PERÚ YA SE HA COMPLETADO LA VACUNACIÓN EN UN 83%

A diferencia de otras variantes, omicron ha demostrado incidir en un mayor riesgo de reinfección. Una amenaza aún para quienes ya han tenido Covid-19; quienes podrían re-infectarse más fácilmente por esta variante que por las anteriores.

Hasta la fecha países de todos los continentes han reportado a portadores de la variante en su territorio. Estos casos se detectaron tras la alerta emitida por el gobierno sudafricano y en pasajeros provenientes de este país. Si bien en Perú aún no se reportan casos, se sabe que un ciudadano peruano llegó a Japón, siendo portador del virus, lo que podría suponer que el virus ha llegado ya al país.

Países en los que se ha detectado la nueva variante “Omicron”. Fuente: NYT

Medidas tomadas por los países

Varios países han cerrado sus fronteras, principalmente a los viajeros provenientes de Sudáfrica, el primero en aplicar esta medida fue Israel (con 2 casos confirmados). Por su lado, los representantes del G7 (USA, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) y la Unión Europea, en una reunión convocada de emergencia ante la nueva variante, convinieron en que la mejor estrategia es la de extender la inmunización y reafirmaron su compromiso con mejorar la capacidad de los países más pobres en cuanto a vacunas. El gigante China no se queda atrás y en un acto por unir fuerzas, se ha comprometido a donar mil millones de dosis de vacunas a África. Esto debido a que la baja tasa de vacunación en Sudáfrica la hace propensa al surgimiento de nuevas variantes.

Número de dosis recibidas por cada 100 individuos hasta el 31 de octubre del 2021. Tomando en cuenta que varios de ellos han recibido dos o hasta tres dosis.

La aparición de la variante omicron deja en evidencia la brecha socio-económica y la desigualdad en la distribución de vacunas. Sudáfrica, se ha convertido en “caldo de cultivo” de nuevas variantes, en un momento en el que el resto de países ya tienen a casi toda su población vacunada e incluso están llegando a las terceras y cuartas aplicaciones. Lo que es peor, ante el anuncio de la nueva variante y el cierre de fronteras a los países sudafricanos, la economía de estos se ha visto afectada. La ayuda deberá llegar pronto para evitar caer en un lamentable círculo vicioso en el que ni la pandemia ni la mala economía de los países más vulnerables tienen remedio.

Salga con mascarilla, lávese las manos, evite juntarse en grupo muy grandes, vacúnese y sea consciente del privilegio que eso significa. Pero, al final del día, no deje que la pandemia evite que disfrute de su vida, ese es el objetivo de cuidarnos tanto.