A lo largo de los años, la sociedad se ha preguntado ¿Cómo hallar la felicidad? Muchos dicen que no se trata de bienes materiales; otros por el contrario, sí relacionan el dinero con lo material. ¿Cómo la falta de una máxima personal influye a alcanzar la felicidad? Yo creo en la relación felicidad-libertad. Los seres libres, que son capaces de pensar por sí mismos, son felices por el hecho de ser libres. Kant define la libertad como: “capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes que son dadas por su propia razón, libertad equivale a autonomía de la voluntad.” Por ello, la falta de una máxima personal, la cual está basada en tus pensamientos y justificada sin dañar a la humanidad, afecta a la persona para alcanzar su libertad, y por lo tanto a ser feliz.

Fuente: Revista 20minutos

En primer lugar, el hecho de no poseer máximas en tu vida que sean tomada como ley, provoca cuestionamientos de tus actos y sus consecuencias. Una máxima, siempre contiene las razones por las que alguien actúa. No puedes cuestionar tu ley universal, eso crearía una contradicción en tus principios y duda en tus acciones. 

En la literatura, se ejemplifica mi afirmación en la obra “Los Miserables” de Víctor Hugo. Jean Bajean, personaje principal del texto literario, es encerrado en la cárcel al ser atrapado robando pan. En su momento de reflexión, él, empieza a cuestionar sus ideas y a reflexionar sobre los actos cometidos. Víctor Hugo escribió:

“Después se preguntó si era el único que había obrado mal en tal fatal historia; sino era una cosa grave que él, trabajador, careciese de pan, si, después de cometida y confesada la falta, el castigo no había sido feroz y extremado; si no había más abuso por parte de la ley en la pena que por parte del culpado en la culpa…” (Víctor Hugo, 1977)

Portada del libro

Mediante este fragmento de  la Obra, se reafirma la idea de cuestionamiento post-acto que Bajean robó para darle alimento a su familia, su máxima era clara: conseguir comida, a toda costa. En el momento, era justificado el acto para él, sin embargo, conforme pasó el tiempo, replantear su máxima lo hizo analizar su situación. ¿Es justo o no es justo? Al no seguir sus principios no logra la libertad dentro de él por ello, ¿no vive feliz?

“Con el fin de hacer una hazaña y ganar perpetua nombre y fama”

Cambiar tu máxima, tus ideales, te podría volver una persona triste al analizar todas las acciones hechas bajo tus antiguos pensamientos. Una máxima es cualquier regla de acuerdo con la cuál alguien actúa. Por ejemplo, si mi máxima es no cometer violencia por ningún motivo, lo moral sería, nunca realizar violencia por más que sea justo o para defender a otros. Pero, de pronto, llega una persona y empieza a golpear a tu mamá. ¿Qué haces? Ahí te das cuenta que por más máxima universal que sea, no puedes dejar que le peguen a un ser querido, así que reaccionas con violencia también.

Si nos ponemos a analizar el caso, según su máxima, estaba en lo incorrecto continuar con la violencia, más en ese momento era necesario. Entonces ¿el chico creía indudablemente en su máxima? Esta pregunta lo hace dudar, como en el primer argumento, más lo envuelve en una inmensa tristeza al no respetar sus principios y haber golpeado a otra persona por más que él sabía que bajo sus ideas, no era permisible. En Don Quijote de la Mancha, escrita por el gran Miguel de Cervantes Saavedra. En su etapa de locura, Don Quijote menciona como máxima, viajar por toda España, “con el fin de hacer una hazaña y ganar perpetua nombre y fama.” (Miguel de Cervantes, 1966). De esta manera él podría tener y enamorar a Dulcinea del Toboso. Alonso Quijano, tenía una máxima clara. Nunca Dudó de su principio y convirtió esto en su vida.

Máximas como camino hacia tu objetivo

Todas sus acciones, a pesar de estar influenciado por su locura, fueron basadas en la máxima ya planeada por él mismo, la cuál era clara e inquebrantable para él. Esto, lo llevó a tener felicidad a lo largo de su locura. Por ende, el hecho de no cambiar su principio universal, hizo que no se criticara. Pero, como al final de sus días, al recobrar la cordura pierde la máxima con la que ha estado viviendo a lo largo de sus viajes; se arrepiente de sus acciones, se decepciona de todo y en especial se entristece de no haber vivido de una manera correcta, al cambiar de máxima.

Fuente: BBVA

El hecho de poseer una máxima vista como ley universal en tu vida, además de todo lo mencionado, te da seguridad y le da sentido a tu existencia. Cuanto todas tus acciones están basadas en este principio, le da razones a tu accionar. Si ayudas a alguien al cruzar la calle, esta acción se basa en la máxima de ayudar a quién lo necesita y, por ende, se justifica que por ello, hayas llegado tarde, por ejemplo, a tu reunión de amigos. Por ello, es importante vivir bajo sus leyes morales y racionales que te ayudan a tomar decisiones en tu vida y como mencioné en mi idea seguridad. 

¿La falta de una máxima influye al momento de alcanzar tu felicidad y, por ende, tu libertad?

Vuelvo a reafirmar mi idea mediante la siguiente cita: “Libertad equivale a autonomía de la voluntad” (Kant, 2004). Entonces, al tener la capacidad de decidir tus ideales y actuar mediante ellas, eres autónomo y por ello, libre de tus decisiones. Sólo las personas libres son felices porque actúan de acuerdo a sus máximos sin dañar a la humanidad, a pesar de que a veces las leyes no vayan de acuerdo con tus ideales. Sin máximas presentes en tu vida, cuestionas tus acciones y las consecuencias de ellas, te decepcionas de tu realidad como Don Quijote de la Mancha, el cual, como se explicó, pasó sus últimas horas arrepentido de lo hecho durante la idea de ser “caballero”.

Referencias:

  1. Cervantes, M.(1966). El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: Espasa-Calpe.
  1. Hugo, V.(1977). Los Miserables. Barcelona: Ramón Sopena.
  1. Rivera, F. (10 de diciembre de 2004). El imperativo categórico en la fundamentación de la metafísica de las costumbres. Recuperado el 15 de abril de: file:///D:/RyLNOTOCAR/Downloads/kant%20(2).pdf