Están pasando cosas en Perú: PPK mete la pata y renuncia, Federico Salazar asume el mando, descubres que Caín y Abel se querían más que los hermanitos Fujimori, no perdemos en el fútbol desde el 2016 y se ha desatado una fiebre mundialista sin precedentes.

Perú está on fire

Perú está on fire

Pero la mayor sorpresa se la llevó el gerente de Tambo cuando descubrió que sus muy demandados “packs de Carty” fueron totalmente olvidados (así tu hígado se da un alivio) y dejaron de ser el producto #1 al ser desplazados por algo más importante: el álbum Panini.

#ComplétaloYa

                         #ComplétaloYa

Este famosísimo álbum, que cuesta un poco más que tres boletas del CEUP (pero esta vez la gente sí lo paga), ha llegado al Perú no solo para darnos esperanza de completar algo en la vida; sino que, a través de la economía, te ayudará a responder las preguntas más enigmáticas que has tenido en las últimas semanas: ¿Existen figuritas “raras” o “difíciles” de conseguir? ¿Cuánto me costará llenarlo de la manera más eficiente? ¿Por qué hay gente loca que cambia 10 stickers por 1?

No, no es una serie matemática. Son las figuritas que me faltan. #SiLasTienesRegala

No, no es una serie matemática. Son las figuritas que me faltan. #SiLasTienesRegala

Es así que, mi estimad@ lector(a), no importa cuántas clases de Eco te has perdido por ver los partidos. En esta ocasión VA te explicará un poco de economía, a través de resolver los mitos y verdades sobre el mercado de los stickers PANINI.

NO, NO HAY STICKERS “RAROS” O “DIFÍCILES DE ENCONTRAR”: ES UN MERCADO DE OFERTA “JUSTA”

¿Has abierto 2 paquetones de esos que te dejan en la miseria y no te ha tocado ningún Paolo Guerrero? ¡También me pasó! Y no, no es que Paolo sea una figurita “rara” (al menos, la edición general) o que siga suspendido lo hagan cada 5 paquetones. Es simplemente mala suerte.

#TeExtrañamosCapitán

#TeExtrañamosCapitán

De hecho, dos matemáticos de la Universidad de Ginebra (Link aquí) se hicieron la misma pregunta e hicieron una prueba estadística. Tomaron como muestra poblacional nada más y nada menos que 6000 stickers PANINI que habían conseguido de manera aleatoria provenientes de 4 cantones diferentes de Suiza. Después de realizar la prueba de hipótesis, demostraron que los stickers siguen una distribución uniforme con la misma frecuencia. Es decir, todos los stickers poseen aproximadamente la misma posibilidad de ser encontrados.

Incluso cuando redujeron la muestra a 2 cantones, los stickers seguían teniendo distribución uniforme y no pudieron rechazar esa hipótesis nula. (p =0.1235, en el último caso)

Incluso cuando redujeron la muestra a 2 cantones, los stickers seguían teniendo distribución uniforme y no pudieron rechazar esa hipótesis nula. (p =0.9974 y p=0.1235, respectivamente)

¿CÓMO LLENAR EL ÁLBUM Y NO QUEDAR MISIO EN EL INTENTO?

The struggle is real

                  The struggle is real

De acuerdo a lo alegado por nuestro amigos ginebrinos, es posible saber cuántos sobres debes comprar para que tú y tus amigos completen todos el álbum (nótese que acá buscamos que todos los que participan en el intercambio completen su álbumes, no seas egoísta ps), en función de los amigos con los que intercambiaras. Los resultados se mostrarán en la siguiente tabla: en el eje Y está el número esperado de sobrecitos por persona y en el eje X está el número de personas con las que intercambiarás.

Sin embargo, tiene un límite. Así seas súper amiguero y te consigas infinitos amigos, los números de sobres necesarios nunca serán menos que 132.

Sin embargo, tiene un límite. Así seas súper amiguero y te consigas infinitos amigos, los números de sobres necesarios nunca serán menos que 132.

Así, si se juntan entre 10 amigos, cada uno tendría que comprar, en promedio, casi 300 paquetes para que todos completen sus álbumes. Lo cual a S/.2.20 cada uno sería S/.660 por cabeza. Sin embargo, sale más barato que comprar más de 900 paquetes si lo armas solito o más de 600 si lo armas entre 2. (Más de S/2000 y S/1300 por persona,respectivamente).

Y bueno, si son 20 amigos, el número de paquetes sería casi 250 por persona, y disminuirá mientras consigas más gente.

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE CAMBIARÍAN 10 STICKERS POR 1?

Porque sus deseos de completar el álbum son tan altos que hacen que sus respectivas demandas se vuelvan muy inelásticas, es decir, que sigan demandando la misma cantidad (i.e. stickers que les faltan) sin importar la variación del precio.

Puedes jugar al monopoly con tus amigos que les falta Guerrero

Puedes jugar al monopoly con tus amigos a los que les falta Guerrero

Pero este desenfrenado deseo tiene una terrible implicancia: los que esten más próximos a completar el álbum. (i.e. a los que les falten 10, 5 ó 2 figuritas) serán los que probablemente paguen los precios más altos, pues la oferta de dichos stickers en específico es muy pequeña. En el mundo de las finanzas, esto es análogo a lo conocido como el “holdout problem”.

Sin embargo, gracias a la globalización que permite reducir la asimetría de información (#Micro2SirvióParaAlgo); una persona que esté próxima a completar el álbum podrá hacer uso de internet, páginas o eventos (como el de intercambiar figuritas en la placita) y así encontrar mayor “ofertantes” de dichos stickers escasos. Dicha expansión de la oferta hará que el precio termine reduciéndose y, quizás, llegue a su nivel anterior.

LECCIONES:

Y bueno estimados lectores VA, si estás a punto de comprar el álbum o ya lo compraste, VA te deja 3 lecciones: (i) No existen figuritas “raras” (al menos en edición general), no te dejes engañar; (ii) Consigue tu gente para armar y minimiza costos, y (iii) Si te faltan pocos stickers, no le hagas saber esto a los demás.