Gracias a los avances en la economía conductual, ha nacido una corriente contemporánea de filosofía política, conocida como Paternalismo Libertario #NiChichaNiLimonada. Lo que busca este movimiento es que el Estado ayude a que los individuos tomen mejores decisiones(lo que necesitas todos los fines), no mediante prohibiciones o métodos de coerción como la ley que no te permite comprar trago en la noche, sino manteniendo la libertad de elección y utilizando nudges #Queseso. En el contexto de la economía conductual, se entiende por nudge, una especie de empujón en el procesamiento mental de toma de decisiones del individuo, utilizando la parte irracional, para que sugestiva o indirectamente, logre un cambio en su comportamiento. Es decir, se meten en tu cabeza sin que lo sepas. #LasPolíticasDelFuturo

    

Como indica el video anterior, la economía conductual no solo se enfoca en decir que las personas son irracionales y todos los modelos que usan agentes racionales llegan a conclusiones erróneas, sino que postula que esta irracionalidad es predecible por ciertas heurísticas y sesgos cognitivos de los agentes. Por ende, cambian su comportamiento al cambiar la manera en la que toman sus decisiones. Es así como nace la arquitectura de la elección o el diseño de diferentes maneras de presentar las opciones a un agente según el sesgo o heurística que este predominando en la toma de decisiones en cada caso. Los economistas serán los arquitectos del futuro…

matri1

Dentro de las políticas que recomiendan, un caso interesante es ¡privatizar el matrimonio! Pero, ¿qué se han fumado para promover esto? Identifican al matrimonio como un estatus creado por el Estado que viene acompañado con ciertos beneficios o derechos, es decir, mercantilismo en su máximo esplendor. Entendiendo este como la concesión de privilegios y monopolios a elites privadas, uno de estos beneficios podría ser pagar menos impuestos. #CasarteParaEludirImpuestos

Como mucha de las leyes, el matrimonio civil es muy cuadriculado y restrictivo porque no incorpora las mil y una formas en que se pueden llevar a cabo las convivencias domesticas #LaNuevaModaAsexuales. Para esta corriente de pensamiento, el matrimonio va en contra del principio de igualdad ante la ley, significando que todos los individuos deben ser tratados de la misma forma por la ley y que ningún individuo deba ser discriminado ya sea por fenotipo, orientación sexual, religión, género o otros. #LoJiuston.

En concreto, proponen erradicar por completo el matrimonio civil y solo utilizar la unión civil. Este último es un contrato entre personas que comparten un hogar para regular su convivencia y que legalmente serán considerados parientes uno del otro. Así, se les permite a las instituciones privadas y a los individuos mantener su libertad de religión, pero sin que estas sean impuestas a las demás partes, y que además permite que las leyes se estén usando de una manera igualitaria, no discriminatoria así seremos felices los 4.

matri 2

La unión civil, al ser un contrato, se puede romper si ambas partes lo acuerdan y, por consiguiente, no es algo necesariamente permanente. Esto crea relaciones pasajeras, por lo que las políticas deberían incluir una defensa para los intereses de los hijos o de la parte más vulnerable (generalmente las mujeres o los pisados). A raíz de ello, nacen algunos ejemplos de políticas para la manutención de los hijos. Thaler (2008) propone un ejemplo en el que debería existir un formato para implementar un descuento automático voluntario del salario para el pago de la manutención y que, una vez que lo hayas utilizado, no pueda haber una opción para salirte.

Es más fácil y cómodo no pensar

Es más fácil y cómodo no pensar

Además, Mahar (2003) señala que aunque cerca del 100% de parejas no piensa que se divorciará cuando se casa, aproximadamente el 50% lo hace. Desconfía de tu bbcita y trae los costos y beneficios del matri a valor presente. En economía conductual, esto remonta al sesgo cognitivo de optimismo que consiste en que una persona piensa que es menos probable que un evento negativo le suceda.  Así, este sesgo es el principal en el matrimonio y hace que la mayoría de personas no hagan acuerdos prenupciales y utilicen el modo default, que son las leyes de divorcio (que no son claras y terminan en juicios largos y complejos). En economía conductual, el modo default tiene un efecto importante, pues las personas siempre buscan hacer el menor esfuerzo mental. Se requiere que en un diseño se especifique lo que sucede cuando el agente decide no hacer nada.

Quizás el Estado debe de cuidar de los pisados

Quizás el Estado debe de cuidar de los pisados

Un problema adicional es que las personas no saben las reglas default o las leyes aplicadas en los divorcios. Al disfrutar del presente sin preocuparse por el mañana, la próxima “parejita” termina firmando un contrato del que no conoce el contenido.#CarpeDiem. No saben cuales son las leyes para la división de los bienes comunes, manutención de los hijos o como se llega a obtener la patria potestad sobre estos.

Si todo se arreglara tan fácil…

Si todo se arreglara tan fácil…

En conclusión, para evitar debates futuros y para que el Estado Peruano sea verdaderamente laico, sería adecuado erradicar el matrimonio civil por su connotación religiosa e implementar la unión civil como un tipo de contrato más. De esta forma, no se violaría la libertad religiosa que defiende la constitución ni se discriminaría a ciertos ciudadanos por su orientación sexual, minimizando ciertos costos sociales. Además, se deberían implementar políticas que protejan a los hijos, ya que el matrimonio no es la única forma de lograrlo. Por ejemplo, a través de las opciones default que son unos nudges muy potentes, especialmente en estos tipos de contratos, donde hay fuertes olas de optimismo que no permiten tomar decisiones informadas.

Editado por: Camila Rodríguez

Referencias

Mahar, H. (2003). “Why are there so few prenuptial agreements”.

Thaler, R. H., Sunstein, C. R., & Urrutia, B. (2017). Un pequeño empujón (nudge): El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Barcelona: Taurus.