Debido al terremoto político que vivió nuestro país hace unas semanas (#MerinoDameTranquilidad (¿?)), tal vez pasaron desapercibidas las masivas y violentas protestas que han ocurrido en Colombia en esta semana. Estas han dejado un saldo de al menos 10 muertos y cientos de personas heridas, según lo informado por el Ministerio de Defensa de dicho país. ¿Qué fue lo que pasó?

Imagen

Los enfrentamientos surgieron a raíz de la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 45 años, a manos de la policía de la capital en la noche del martes 8 de septiembre en el Comando de Acción Inmediata – CAI Villa Luz (Engativá – Bogotá). Ordóñez falleció luego de ser electrocutado en varias ocasiones por los agentes policiales, quienes lo arrestaron por violar las restricciones de la cuarentena impuesta para tratar de contener la pandemia del coronavirus.   

El evento, que fue grabado y viralizado en redes sociales, causó la indignación de la población colombiana, que no dudó en salir a las calles, en diversas ciudades, a destruir todo demostrar su descontento con los policías. Los manifestantes quemaron todo lo que encontraron estaciones, buses, motocicletas, etc.

Sin embargo, ¿hay algo más detrás de estas protestas? ¿Por qué la gente está tan indignada?

Algunos analistas consultados por la BBC mencionan que el gran descontento que existe con la policía se debe, principalmente, a la mala imagen con la que cuenta la institución en el país. A diferencia de Perú, la Policía en Colombia opera bajo normas militares y está adscrita al Ministerio de Defensa, no del Interior. Esto es como un rezago de la guerra entre el Estado, las guerrillas y paramilitares en el país vecino. La situación no ha hecho sino poner en evidencia un arraigado problema de abusos por parte de la policía colombiana, que viene desde años atrás, y que llegó a una cúspide la semana pasada (mayor información sobre abusos policiales en Colombia aquí).

Para poder entender un poco más el contexto, es bueno remontarnos a unos cuantos años atrás. En 1987, se creó el Comando de Acción Inmediata (CAI), una suerte de conjuntos de casetas policiales, con el objetivo de vigilar jurisdicciones en Bogotá para responder ante cualquier peligro (más o menos como nuestro serenazgo, solo que del Ejército). Esta medida  se implementó ante los altos niveles de delincuencia e inseguridad que Bogotá registraba por esa época. Sin embargo, según los analistas consultados por la BBC, en la percepción de los colombianos, los CAI no son más que fuentes de abusos, corrupción y tráfico de drogas. Y justo fue dentro de un CAI donde ocurrió el asesinato de Ordóñez.

Imagen
Mientras tanto en Colombia…

A ello hay que sumarle que, en este caso, las autoridades no actuaron adecuadamente y trataron de contener la violencia de las protestas con más violencia, lo cual solo empeoró los ánimos de la población. Se ha comprobado que, en muchos casos, la policía no dudó en usar armas de fuego para perseguir a los jóvenes que quemaron los CAI en señal de protesta.

Si bien la Policía y el gobierno de Iván Duque han anunciado reformas para evitar y sancionar los abusos policiales, e incluso han pedido perdón por el caso de Ordóñez, ello no necesariamente traería tranquilidad a la población. Siempre que ocurren estos casos de abuso policial en dicho país, y por qué no en el resto del mundo alóEstadosUnidos, la población percibe que la autoridad policial tiene cierto grado de impunidad. Por tal motivo, no es de extrañar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señale que es difícil prevenir o sancionar si aún no han iniciado una investigación sobre los actos de la policía contra Ordóñez.

Sin embargo, la denuncia hecha por el Ministerio de Defensa de Colombia les dan una nueva perspectiva a las protestas. El ultimo sábado, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, señaló que en las violentas protestas se infiltraron las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, entre otros grupos considerados como terroristas y anarquistas. De ser cierto, habría nuevas luces sobre algún plan para desestabilizar al país vecino al mejor estilo de nuestro Congreso.

Finalmente, si bien la investigación aún seguirá su curso, y es necesario que se responsabilicen a todos los que estuvieron involucrados con la muerte de Ordóñez, se deberá evitar que otras personas se aprovechen de una situación tan lamentable para perseguir fines particulares o políticos.

Resulta curioso, además, que desde el año pasado se han manifestado una serie de protestas contra las autoridades políticas de los distintos países de Latinoamérica. Incluso ahora, en el contexto de la pandemia del coronavirus, las protestas contra las autoridades de los países latinoamericanos no han cesado. Tal es así que, durante este mes en Buenos Aires-Argentina se registraron protestas contra el gobierno de Alberto Fernández a causa del recorte de fondos públicos a la capital. Asimismo, en Chile, a inicios de setiembre, la población salió a protestar en contra del gobierno de Sebastián Piñera y a favor de una nueva Constitución. ¿Estaremos ante nuestra propia “Primavera Latinoamericana”?

Fuentes:

BBC MUNDO (2020) Policía en Colombia: ¿por qué la muerte de Javier Ordóñez desató una violencia inédita en Bogotá? (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54125522)

BBC MUNDO (2020) Javier Ordoñez: 10 muertos y decenas de heridos en Colombia durante las protestas por la violencia policial (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54106609)

BBC MUNDO (2020) Policía en Colombia: por qué es militar y no civil (y qué tiene que ver con las demandas de las recientes protestas) (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54112641)

CNN EN ESPAÑOL (2020) La razón de la indignación en Colombia: de la muerte de Javier Ordóñez a la respuesta a las protestas (https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/11/la-razon-de-la-indignacion-en-colombia-de-la-muerte-de-javier-ordonez-a-la-respuesta-a-las-protestas/)

El Tiempo (2020) Javier Ordóñez, el asesinato que sumió a Bogotá en un caos (https://www.eltiempo.com/bogota/javier-ordonez-historia-del-asesinato-bogota-537555)

INFOBAE (2020) El gobierno de Colombia denunció que las protestas fueron infiltradas por guerrilleros del ELN y disidencias de las FARC (https://www.infobae.com/america/colombia/2020/09/13/el-gobierno-de-colombia-denuncio-que-las-protestas-fueron-infiltradas-por-guerrilleros-del-eln-y-disidencias-de-las-farc/ )

Edición: Diana Decurt