Reactiva Perú nació con el fin de apoyar al sistema financiero y a las empresas peruanas a enfrentar esta pandemia, mediante la inyección de fuertes cantidades de dinero para que la economía del país no se vea tan perjudicada. Hoy en día, Reactiva parece haber traído cosas muy buenas, pero ¿realmente ha sido una política inmejorable para enfrentar la crisis? Aquí lo descubriremos.

Antes que nada, es necesario entender qué es el Programa Reactiva Perú. Se trata de una iniciativa del gobierno para apoyar a las empresas en la obtención de créditos para capital de trabajo, de modo que estas puedan continuar sus operaciones (al menos en un futuro cercano). Para dar este apoyo financiero, el Estado otorgó garantías a los bancos. ¿Garantías? Esto quiere decir respaldos financieros que servirán a los bancos para que estos tengan la confianza de hacer préstamos a determinadas empresas beneficiarias garantizadas por el gobierno[1]. Resulta natural que, en este contexto, los bancos desconfíen de ciertas empresas; es por ello que, en Reactiva la emisión primaria de dinero (dándole a la maquinita) destinada a aumentar los préstamos, viene junto a garantías que sirvan al Estado en caso alguna empresa no pueda repagar su deuda. Es así que los bancos prestan con más confianza al adjudicarse el riesgo de los créditos al gobierno.

Reactiva in a nutshell

Ahora, ¿qué ha sido lo bueno de Reactiva Perú? Primero, es innegable el apoyo financiero que están recibiendo las MYPES al poder acceder a préstamos con tasas de interés históricamente mínimas. Usualmente, las micro y pequeñas empresas del Perú accedían a créditos con tasas que iban de 25% hasta 41% de interés% (digamos que no transmitían mucha confianza a los bancos). Pero ahora con Reactiva, enfrentan tasas incluso menores al 2% (MEF, 2020), por lo que es un momento provechoso para que las MYPES pidan préstamos.

Además, más allá del apoyo económico a las empresas peruanas, Reactiva ha restaurado el optimismo empresarial. Decimos que los empresarios están felices u optimistas cuando tienen la expectativa de que la situación mejore en el futuro cercano, de modo que se estimule la actividad económica. Según una reciente nota informativa del BCRP[2], las expectativas económicas a 3 y 12 meses subieron a 38 y 58 puntos respectivamente, 3 y 4 puntos por encima de las cifras recogidas en julio. No solo se trata de que las empresas muevan al país, pero siendo sinceros, son un motor fundamental de la economía.

Ofertón

Pero no todo es color de rosa, pues podemos decir que Reactiva tiene aspectos cuestionables. Es necesario notar que el monto de los préstamos a los que pueden acceder las empresas en Reactiva puede estar en función a su tamaño de ventas (a mayor volumen de ventas de la empresa, mayor capital necesario para continuar con sus operaciones) o en función de sus deudas en el sistema financiero (préstamo sería equivalente a 2 meses promedio de deuda vigente durante el 2019)[3].

Esto, sumado al alto grado de informalidad en el país -67.7% sobre el total de empleo para el período julio 2019- junio 2020[4], no ha sido la mejor combinación. Muchas MYPES están acostumbradas a sub-declarar ventas (con el fin de pagar menores impuestos) y a ocultar sus transacciones financieras. Al hacer esto, muchas micro y pequeñas empresas no logran acceder a los créditos deseados. Incluso algunas empresas, al estar sumergidas en actos de corrupción u otras actividades ilegales, se ven imposibilitadas de encontrar apoyo en Reactiva Perú (EY, 2020).

Lamentablemente, las condiciones para los créditos de Reactiva chocan con esta realidad, por lo que en muchos casos la buena intención no resulta suficiente.  Además, se puede decir que las MYPES necesitan algo más que Reactiva: estas micro y pequeñas empresas suelen tener deudas acumuladas, por ende, pedir préstamos podría incluso deteriorar su valor como empresas en el caso de no poder pagar sus obligaciones financieras. Reactiva únicamente facilita el financiamiento, pero las empresas (sobre todo las MYPES) requieren ayuda en sus planificaciones administrativas para estar preparados ante escenarios como una pandemia y también piden a gritos una transformación en sus procesos productivos para poder adaptarse a esta coyuntura.

Después de todo, nadie puede negar que Reactiva Perú ha sido de gran ayuda para estimular la economía nacional. Sin embargo, nunca está de más preguntarse: ¿la realidad empresarial peruana es compatible con las buenas intenciones de Reactiva? ¿Será suficiente ayuda para las MYPES?

Okno

[1] Abanca. (2018). Garantía financiera, ¿de qué estamos hablando?. Recuperado de: https://www.cuentasclaras.es/glosario/que-es-la-garantia-financiera/

[2] BCRP. (2020). Expectativas empresariales continuaron mejorando en agosto. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2020/nota-informativa-2020-09-04.pdf

[3] COFIDE. (2020). Datos importantes sobre Reactiva Perú y FAE-MYPE. Recuperado de: https://www.cofide.com.pe/COFIDE/noticia/154/datos-importantes-sobre-reactiva-perao-y-fae-mype

[4] INEI. (2020). Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional. Recuperado de: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/03-informe-tecnico-n03_empleo-nacional-abr-may-jun-2020.pdf

Fuentes:

EY. (2020). Programa Reactiva Perú. Recuperado de: https://www.ey.com/es_pe/covid-19/programa-reactiva-peru#:~:text=Monto%20M%C3%A1ximo%3A%20El%20monto%20m%C3%A1ximo,pago%20de%20principal%20ni%20intereses.

MEF. (2020). 232,800 micro y pequeñas empresas accedieron a créditos con garantías del programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/noticias/notas-de-prensa-y-comunicados/6526-232-800-micro-y-pequenas-empresas-accedieron-a-creditos-con-garantias-del-programa-reactiva-peru-y-el-fondo-de-apoyo-empresarial

MEF. (2020). Reactiva Perú. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/mef/campa%C3%B1as/1159-reactiva-peru