Tras muchos intentos fallidos por vender el avión presidencial mexicano (se lo ofrecieron hasta a Trump), el presidente Manuel López Obrador ha propuesto una rifa nacional que tiene como intención recuperar el precio actual de la aeronave. Esta medida tan radical y que trajo consigo muy buenos memes ha suscitado muchas preguntas, tales como: ¿por qué tanta urgencia en deshacerse de un avión en perfecto estado?, ¿será que México necesita con suma urgencia el dinero?, ¿por qué nadie lo quiere comprar?, ¿dónde estacionaré mi avión si me lo gano?

Entendiendo el contexto

Manuel López Obrador tiene el cargo de presidente de México desde hace poco más de un año. Se ha caracterizado por el gran respaldo del pueblo mexicano siendo el candidato más votado de la historia, y, además, por su postura izquierdista. Durante este primer año el parlamento mexicano ha aprobado numerosas reformas y leyes presentadas bajo la línea del presidente, una de ellas es la Ley de Austeridad. Esta ley promueve el recorte de gastos y beneficios de los funcionarios públicos. En tal sentido, uno de los principales símbolos de la firmeza del presidente con la Ley de Austeridad fue el de recortarse el salario a la mitad.

Parte de dicha ley es también eliminar los lujos a los que accedía el presidente, uno de ellos era el realizar los viajes presidenciales en un avión que costó más 230 millones de dólares. López Obrador decidió que este avión debía ser vendido pues era vergonzoso que el presidente de un país con tasa de pobreza de 41,9% viajase en un avión tan lujoso. Desde que se puso en venta el avión se han recibido múltiples ofertas; sin embargo, ninguna ha logrado cubrir el precio actual de la aeronave (130 millones de dólares).

Rifa nacional

Es así como la mañana del viernes 17 de enero de este año el presidente mexicano proponía nuevas formas de recuperar el dinero. Algunas de ellas son la venta por partes, rentar el avión a 70 mil dólares la hora, y la rifa nacional. Esta última propuesta tiene como objetivo que la venta de la rifa sea multitudinaria y que se alcance a vender 6 millones de tickets a 27 dólares cada uno.

¿En que se utilizará el dinero recaudado?

Según los pilares con que fue hecho el Plan de Desarrollo 2018-2024 la principal prioridad del presidente López Obrador es generar un estado de bienestar. Este se caracteriza por proveerle de derechos sociales a la totalidad de sus habitantes. Así, algunos de los programas sociales con los que se busca cumplir el objetivo han sido duplicar los subsidios a las personas de la tercera edad, aumentar el número de becas para los jóvenes de escasos recursos, aplicar subsidios a las comunidades nativas, etc. Bajo esta línea, el dinero recaudado se utilizará principalmente en programas sociales.

Es evidente que la intencion del gobierno de recuperar el dinero del costoso avión es firme y persistente, así como también la de solucionar los problemas sociales. Esperemos que lo recaudado llegue para aplacar las necesidades del pueblo mexicano y que todo se realice transparentemente.

Edición: María Gracia García