Recientemente salió la última temporada de la serie de Netflix “Sex Education”, durante 4 temporadas nos muestra diversas problemáticas relacionadas con la sexualidad que afrontan los jóvenes en su desarrollo.

Ante ello, la psicóloga clínica Helda Hidalgo nos menciona que:

“La primera lección que nos deja la serie es el hecho de que claramente necesitamos más educación sexual. La serie viene a mostrar los vacíos que existen respecto al tema y las consecuencias que esto tiene para el desarrollo de la sexualidad en las personas”.

Sex Education: qué pueden aprender sobre sexo nuestros hijos adolescentes viendo esta serie de Netflix | Fuente: Bebés y más

Netflix optó por colocar una serie que muestre los problemas comunes que pasamos los adolescentes para darnos cuenta lo difícil que es conocernos y aceptarnos tal cual somos.

Las series para adolescentes son aquellas producciones audiovisuales cuyos personajes están interpretados por actores adolescentes y el público objetivo de este tipo de programación son los jóvenes. (Mosely, 2001; Davis y Dickinson, 2004, Ross y Stein, 2008).

Otros temas que explora la serie son la agresión sexual, la importancia de terapia psicológica, embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos y relaciones amorosas.

Según Van – Damme (20129), “los adolescentes están buscando su propia identidad sexual, y las relaciones les hacen reflexionar sobre sí mismos y sobre quién quieren ser” (p. 86).

Sex Education 3: El colegio Moordale da luz verde al sexo y la diversidad sexual se hace presente | Fuente: Mex Mads

10 enseñanzas que nos deja la serie según Gonzalez, J. (2017):

  • Está bien esperar para perder tu virginidad: Algo que nos enseñó la serie es que nosotros debemos sentirnos listos para hacerlo, así que tómate tu tiempo y disfruta del proceso. 
  • La solidaridad entre nosotros puede hacer la diferencia: Puede que entre mujeres a veces no nos llevemos bien, pero lo que tenemos en común es que justamente por ser mujeres pasamos por situaciones difíciles como la agresión sexual.
  • Es importante hablar sobre lo que nos pasa: Aimee, adolescente que fue víctima de agresión sexual en un bus, necesito hablar en terapia para ir sanado poco a poco y al final se dio cuenta que ella no tenía la culpa.
Fans comentan sobre la escena de Aimee |Fuente: La República
  • No tengas miedo de mostrarte tal y como eres: La vida es corta para estar ocultando quiénes somos, y Eric, mejor amigo de Otis es muestra real de eso. En el desarrollo del personaje podemos decir que tuvo que pasar por conflictos internos, también por rechazo y miedo al qué dirán; sin embargo, él empezó a aceptarse tal cual es y a vestirse como le gustaba.
  • A veces es necesario decir NO: En muchas ocasiones hacemos cosas que no queremos por intentar encajar en un grupo o presión de los demás, pero debemos tener en cuenta que un “no” puede cambiar muchas cosas. 
  • Explora tu sexualidad: No te avergüences por sentir placer, en muchos colegios no nos enseñan sobre las relaciones sexuales, ni mucho menos de la masturbación, pero es realmente necesario y normal conocer nuestr0.
  • La comunicación con la familia y amigos es fundamental: En el transcurso de la serie nos enseñan que la comunicación entre los adolescentes y la familia es trascendental para formar vínculos positivos.
Alistair Petrie (Michael Groff) y Connor Swindells (Adam Groff) en las grabaciones de ‘Sex Education 4’. | Fuente: Netflix
  • Los amigos siempre van antes que todo: Todos coincidimos en que la amistad de Otis y Eric es la mejor, aunque no es perfecta, pero a pesar de eso siempre se apoyaron en todas sus decisiones. 
Eric Effiong es el mejor amigo de Otis Milburn. | Fuente: Netflix
  • Siempre sigue lo que te diga tu corazón: Una muestra de ello es Jackson, adolescente más popular de la escuela y nadador profesional, que sufre la presión de sus madres por ser el mejor nadador, sin embargo, él se da cuenta que no es lo quiere y que no debería seguir las expectativas que dicten los demás. 
  • Ser madre soltera no es cosa fácil: En la última temporada de la serie se muestra a la madre de Otis con su segundo hijo recién nacido, por lo cual pasa situaciones de depresión, ansiedad y conflictos internos.

“Eres quien eres. No dejes que nadie te diga lo contrario” – Otis.