¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la energía en el Perú? La matriz energética de nuestro país se constituye por: 1. las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles, 2. las centrales hidroeléctricas y 3. las tecnologías llamadas renovables no convencionales, principalmente, solar y eólica. El Perú es uno de los países con la mayor cantidad de fuentes de energías renovables en la región y en el mundo; sin embargo, estos recursos no han sido explotados lo suficiente. ¿Esta situación habrá mejorado en los últimos años?

Actualmente, las empresas de energía tienen un compromiso importante con la descarbonización mediante la transición a energías renovables. Ante esta situación; por ejemplo, Enel Generación Perú y Enel Green Power se fusionaron con el objetivo de ser la generadora más sólida del país con 4 tecnologías: hidroeléctrica, solar, térmica a gas y eólica. Otra clara ejemplificación de esto es la inauguración de la Central Punta Lomitas en la región de Ica por la empresa Engie el pasado 14 de Julio 2023, el parque eólico más grande del Perú con 296.4 megavatio (MW), el cual permitirá suministrar con energía renovable al 100% a la Minera Quellaveco y, con ello, se reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, explicó que esta central eólica ayudará al Perú a incrementar el componente de energía renovable no convencional de su matriz energética. De ese modo, contribuiría a alcanzar la meta nacional de reducir en un 40% sus emisiones totales de gases de efecto invernadero hacia el 2050 (Revista Energética Estratégica, 2023).

Inauguración de la central eólica Punta Lomitas.                                                   
 

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde se obtiene separando el hidrógeno del oxígeno; principalmente, por la electrólisis del agua, en un proceso de tipo industrial. La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) apuesta por la industria del hidrógeno verde por ser un elemento clave en la reducción de CO2 en sectores como la minería, la industria química, el transporte de carga pesada y el trasporte público. En el Perú se visualiza su uso como insumo para la producción de fertilizantes como el amoníaco, que ayudaría a no depender de las importaciones para estos insumos básicos en la agricultura. No obstante, uno de los mayores desafíos para seguir impulsando la industria es alcanzar una mayor reducción del costo de las renovables y seguir trabajando en la innovación de los electrolizadores con baja eficiencia, señaló Fernando Maceda, gerente general de H2 Perú.

Asociación Peruana de Hidrógeno.
 

Electromovilidad

La electromovilidad, entendida como el uso de vehículos eléctricos que se alimentan con baterías; dejando de lado el uso de combustibles fósiles, sigue en aumento en nuestro país y tiene proyección de crecimiento. Seguramente has visto autos híbridos o eléctricos, o inclusive has vivido la experiencia de trasladarse en el transporte público mediante buses 100% eléctrico. Se siente como un capítulo de los supersónicos ¿verdad?

                                                                         Bus eléctrico de Modasa.                                                                

El fenómeno del Niño y el proyecto de ley en pausa

Actualmente, el país está atravesando el evento climático del fenómeno del Niño. Este suceso ha afectado directamente la matriz energética en centrales hidroeléctricas, el cual ha provocado que estas no funcionen en todos los niveles, por lo que el país tiene que importar petróleo para cubrir la demanda energética. Ante esta situación, existe una propuesta presentada el presente año por el Poder Ejecutivo, referente a la modificación de la Ley 28 832 como una oportunidad para fomentar la diversificación de la matriz energética.

“Hay un proyecto de ley para la promoción de las energías renovables que está en el Congreso hace un buen tiempo. Son varios proyectos de ley que se han integrado en uno solo. Se ha emitido un dictamen favorable por el Ministerio de Energía y Minas, pero después se ha quedado estancado”, advirtió Jesús Tamayo, ex presidente del Consejo Directivo Osinergmin y ex director del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Definitivamente, el desafío de la descarbonización del sector eléctrico es una realidad y uno de los más importantes en el panorama actual y en la visión de futuro del país, al que le debe tener más atención y compromiso por parte del Estado, los consumidores y de las empresas para generar nuevos caminos hacia una generación de energía limpia y aprovechar las fortalezas del país en cuanto a los recursos de energías renovables.

Imaginemos un Perú donde la energía sea sostenible y al alcance de todos.

Edición: Carla Flores Otoya