Una de las cuestiones que se han planteado los científicos es saber quién fue el paciente cero del Covid-19, pero parece que encontrarlo es más complicado que parar la misma enfermedad. Entre toda esta incertidumbre, en los medios aparecen distintas teorías conspirativas, cada una más loca que la anterior. Pero una teoría que está adquiriendo potencia es la que alude a que el virus fue creado en un laboratorio chino. Y así como la muerte de Alan García, tenemos especialistas hablando a diestra y siniestra, así que, tras una investigación con fuentes confiables (mi profesor de seminario de investigación estaría orgulloso de mí), vamos a ver si podemos presentar una respuesta a esta teoría.

La teoría empezó a circular por un mensaje de Whatsapp que, lamentablemente, me llegó en plena reunión de Zoom y mi jefe escuchó que tenía la aplicación abierta en la PC. El mensaje incluía un enlace a una noticia del Washington Post.

En resumidas cuentas, la teoría consta de una comunicación oficial ocurrida en enero del 2018 en la cual la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Beijing comunicaba a Washington su preocupación por las operaciones de un laboratorio localizado en Wuhan. Este laboratorio, el cual había sido el primer laboratorio chino en obtener el nivel más alto de calificación de seguridad biológica en el 2015, estaba realmente operando a dos niveles menores que el obtenido en su calificación. Asimismo, en dicha comunicación se informó que el laboratorio estaba estudiando los coronavirus en murciélagos y su posible transmisión a seres humanos como una enfermedad similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

De aquí salió la teoría de que el COVID-19 fue creado en ese laboratorio como un arma biológica a usarse en contra del mundo.

Entonces, para evitar caer ingenuamente en estas teorías, hay que revisar el contexto:

1 El salto se dio dentro del laboratorio de Wuhan: Una profesora de la Universidad de Columbia (acreditada), Angela Rasmussen, estimó que era una posibilidad que haya sido un accidente en el laboratorio, pero que las probabilidades eran mínimas. Se presume que entre 1 y 7 millones de personas tienen contacto con murciélagos en el sureste asiático (no sólo China), mientras que sólo 6 personas trabajan con 2 murciélagos en el instituto de Wuhan. Lo peligroso de este punto es que no lo puedes negar hasta que encuentres al paciente cero y eso puede demorar años, si es que lo encuentran.

2. El virus fue creado en el laboratorio: De nuevo, el consenso científico es que ocurrió naturalmente ¿Por qué? Porque, en realidad, el virus no saltó de un murciélago a un humano. Un estudio publicado en la revista The Lancet sobre el genoma del virus, explica que el virus muestra rastros de haber saltado del murciélago a otro animal y de ese otro animal al ser humano.
El virólogo jefe del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, entregó un reporte a la embajada de Estados Unidos en Beijing señalando que todos los miembros de dicho instituto fueron examinados para ver si es que habían sido contagiados o si es que habían sido portadores. Ninguno salió positivo. Acusó al Washington Post de conducir prensa amarillista para culpar a China y excusar al presidente de responsabilidad. Esto fue publicado en la revista Time, de un artículo editado por Bloomberg. Se pidió al Washington Post que entreguen las comunicaciones que habían obtenido, este se negó a hacerlo.

Leyendo teorías sobre el origen del Covid-19 en Internet

¿Qué pasa con esta teoría? Es difícil decir que no es cierta porque sí hay una posibilidad de que lo sea. El hecho de que no hay paciente cero y que China no colabora en encontrarlo o el hecho que su epidemia inició en noviembre, según reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que lo haya anunciado a mediados de diciembre no ayuda a aumentar su credibilidad.

Las fuentes chinas no son confiables, pero las americanas tampoco. El presidente de EE. UU., Donald Trump, se encuentra en un año de reelección, tiene una pandemia en sus manos que no deja de resaltar su inutilidad, con 22 millones de personas desempleadas y una economía en recesión, parece que necesita culpar a alguien. Lo dejo al criterio del lector, puedo ser escéptico, pero se tiene que creer en algo y prefiero creer en la inutilidad de Trump.

Fuentes:

The Lancet: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200130/473220312074/estudio-mas-animales-murcielago-coronavirus.html
The Time Magazine: https://time.com/5824061/wuhan-lab-denies-link-coronavirus-outbreak/
Washington Post: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/04/17/el-departamento-de-estado-de-ee-uu-advirtio-sobre-problemas-en-un-laboratorio-de-wuhan-que-estudiaba-coronavirus-en-murcielagos/

Edición: Daniela Cáceres