La más reciente producción de DC “Blue Beetle” llegó a la gran pantalla este pasado 18 de agosto. Una sorpresa grata para este estudio el cual se recupera de sus más recientes cintas como “The Flash” que fue un fracaso en la taquilla, ¿Podría ser esta una de las mejores películas de superhéroes del año? Aquí un comentario sin spoilers.

La película del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto se rodó en medio de la huelga de escritores y actores de Hollywood por lo que se pensaba que no llegaría a su estreno y, para empeorar la situación, coincidió con el reinicio del universo cinematográfico de DC con James Gunn. Así, no solo se estrenó contra todo pronóstico, sino que se proyectó en cines contrario al plan original de estrenarse en HBOmax, Siendo el debut del primer superhéroe latino de DC en una película.

¿Quién es Blue Beetle?

(Fuente: NY Post, 2021.) Blue Bettle de Jaime Reyes.

Este superhéroe apareció por primera vez en 1939 de la mano de Fox comics, cuyos derechos fueron comprados por DC comics en 1983 y se usó en tres diferentes personajes conforme avanzaron los años. En la película vemos a Jaime Reyes, interpretado por Xolo Maridueña, quien es la tercera generación del escarabajo tener su origen superheroico y desarrollo de personaje con un trasfondo méxico-americano.

¿Cuál es la relación con la cultura latina?

El filme toma lugar en Estados Unidos, por lo que principalmente se muestran los problemas que diariamente enfrentan los inmigrantes en un país de constante cambio, que involucra la gentrificación, dificultad para conseguir trabajo siendo inmigrante, xenofobia y las constantes amenazas de deportación. Sin embargo, no deja de lado la representación para aquellos latinos residentes de América Latina gracias a referencias que solo nosotros, gracias a nuestro entorno, podemos entender.

(Fuente: Blue Beetle, 2023.) La familia Reyes.

Las referencias a la cultura latina están presentes en toda la película. Empezando con las menciones a producciones mexicanas como es María la del barrio y el Chapulín Colorado (a quién el director expresa gran aprecio y admiración, específicamente a Roberto Gómez Bolaños) a otras más históricas y relevantes como los conflictos internos en México y Guatemala. Pero lo que destaca más es la dinámica familiar de Los Reyes que representa a la mayoría de las familias latinas demostrando su unión con amor y resultando muchas veces en humor, como son los apodos cariñosos y jergas que muchas veces escuchamos en nuestro país. Algo que impactó a muchos en la audiencia positivamente fue la selección de canciones en el soundtrack, del cual hablaremos a continuación.

El soundtrack

(Fuente: Chiqaq News, 2020.) Los Saicos.

Lo más latino que pudo tener esta película fue su soundtrack oficial ya que se incluyeron en el repertorio varias canciones en español que todos podemos reconocer. Tiene “Nada Personal” de Soda Stereo, “Atrévete-Te-Te” de Calle 13 y “Sin Ti” de Los Panchos, “Si No Me Amas” de Luis Miguel, “Bidi bidi bom bom” de Selena. Y la que llamó más la atención, al menos en territorio peruano, fue la inclusión de “Demolición” canción de 1965 de la banda punk peruana Los Saicos quienes fueron los precursores de este género de música mundialmente.

Lo malo

Si bien los personajes se hacen querer, el soundtrack es impecable y la historia es entretenida. No podemos obviar ciertos puntos como es el uso de CGI poco creíble en ciertas escenas que emulaban la realidad, sobre todo durante las peleas (comunes en DC), algunas incongruencias en cuanto a personajes y la extensión innecesaria de ciertas escenas que se pudieron resolver fácilmente. Sin embargo, no opacan la historia que es lo más relevante.

Esta película no tiene miedo de tocar temas serios y hasta desgarradores de una forma en la que el público pueda comprenderlos sin necesariamente formar parte de la comunidad latinoamericana, pues uno empatiza con lo que más gusta que son estos personajes que se hacen querer mediante la risa y la unión. Por ello, el cast de la familia Reyes fue el indicado para “Blue Beetle”. Nos devuelve la esperanza después de una mala racha para DC, genera expectativa para las siguientes producciones que incluyan historias latinas y nos deja impacientes por lo que nos traerá próximamente a la pantalla grande.

Si no la has visto no hay excusa para perdérsela. Sigue disponible en cines y en unos meses podrás verla en servicios de streaming como HBOmax.