En conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 05 de Marzo se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética 2024, Transición Energética, Acciones para el futuro y Feria de Tecnologías Eficientes organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en donde se presentó la Hoja de Ruta de Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids[SS1] [SS2] ) en la Distribución 2023-2030.

¿Qué es la Hoja de Ruta de Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids) en la Distribución 2023-2030?

Es el plan que describe la visión,   principios y objetivos estratégicos, así como  las líneas de acción hacia la transición a las redes eléctricas inteligentes en el país.

¿Qué son las Smart Grids?

Son redes eléctricas inteligentes que pueden integrar de forma inteligente y dinámica las acciones de todos los usuarios conectados a ellas; los que generan energía, los que la consumen o los que hacen ambas cosas, con el fin de suministrar electricidad de manera eficiente, sostenible, económica y segura.

Las Smart Grids incorporan a su diseño tradicional la tecnología digital para facilitar el intercambio bidireccional de energía e información. Lo hacen gracias a Internet, tecnologías de la información y la comunicación, sistemas de control y aplicaciones informáticas y domóticas. Así, se obtienen respuestas a las necesidades de demanda de electricidad de los ciudadanos y a las potenciales incidencias que ocurran.

También, son capaces de integrar instalaciones renovables de diverso tamaño y, gracias a su condición bidireccional, el usuario puede ser consumidor y productor: puede producir energía y venderla a usuarios industriales o comerciales.

Representación de una red eléctrica inteligente


Fuente: Electric Power Research Institute. 2011

Visión de la Hoja de ruta

“Al 2030 el Perú ha transitado hacia las redes eléctricas inteligentes, logrando un servicio competitivo, confiable y sostenible con la participación de la demanda y contribuir en la descarbonización del país”.

Principios estratégicos de la Hoja de Ruta

a. Confiabilidad y calidad del servicio eléctrico

Un sistema eléctrico basado en Smart grids cuenta con mayor calidad en el servicio al usuario ante caídas de suministros basados en Optimal Network Reconfiguration (ONR) como Fault Location and Service Restauration (FLISR), Fault Insulation and Service Restauration (FISR) y transferencia de cargas entre alimentadores. Adicionalmente, se logra una optimización de costos administrativos, operativos y de mantenimiento.

b. Matriz energética renovable

La información que se intercambia mediante las redes eléctricas inteligentes facilita el desarrollo e implementación de estrategias para la transición de energías renovables competitivas. Por ejemplo, el sistema eléctrico basado en Smart grids permite operar niveles adecuados de seguridad, brindando una respuesta rápida ante emergencias de reducción de la disponibilidad variable de fuentes como la eólica y solar.

c. Eficiencia energética y gestión de la demanda

La información que brinda las Smart grids permite realizar balances energéticos para mitigar las pérdidas de energía en la distribución y también permite a los operadores de la red diversificar el uso con recursos energéticos y operaciones con cargas flexibles.

Objetivos estratégicos de la Hoja de Ruta

  1. Mejorar la calidad del servicio y satisfacción del cliente.

                Línea de acción 1.1: aplicación de tarifas flexible.

                Línea de acción 1.2: participación del cliente en el sistema y su empoderamiento.

                Línea de acción 1.3: fomentar la adopción de tecnologías de smart grids en la distribución.

2. Desarrollar las tarifas y nuevos modelos de negocio de la distribución eléctrica en el Perú.

Línea de acción 2.1: rediseño de procesos de las empresas distribuidoras de energía (EDE)

Línea de acción 2.2: rediseño del mercado y nuevos modelos de negocios.

Línea de acción 2.3: desarrollo de nuevos modelos de financiamiento.

Línea de acción 2.4: rediseño de tarifas en la distribución.

3. Desarrollar los recursos energéticos distribuidos y servicios complementarios en la distribución eléctrica.

Línea de acción 3.1: desarrollo de servicios complementarios

Línea de acción 3.2: integración en el planeamiento estratégico nacional.

Línea de acción 3.3: rediseño de la planificación eléctrica en la distribución.

4. Modernizar y digitalizar las redes de distribución eléctrica del Perú.

Línea de acción 4.1: establecimiento de un modelo arquitectural de referencia para la modernización de la red.

Línea de acción 4.2: desarrollo de una arquitectura de referencia de tecnología e información (TI) y las comunicaciones.

Línea de acción 4.3: desarrollo de la interoperabilidad y ciberseguridad y gobierno de datos.

5. Desarrollar el talento humano y gestión del conocimiento para habilitar las Smart Grids.

Línea de acción 5.1: respaldo a nuevas empresas, productos y servicios que surgen de las smart grids.

Línea de acción 5.2: identificación y desarrollo de competencias de las redes eléctricas inteligentes en las EDE en coordinación con la academia y los colegios profesionales.

6. Desarrollar la gestión de la oferta-demanda de la distribución en el Perú.

Línea de acción 6.1: planificación de la red utilizando datos de las smart grids.

Línea de acción 6.2: promoción de la operación de la red usando datos en tiempo real.

Línea de acción 6.3: desarrollo del acceso al flujo de información y la gestión de activos a través de toda la cadena de valor.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineados a la hoja de ruta de las Smart Grids en la distribución al 2030

 [SS1]Sugerencia: Cursiva por término en inglés

ODS7: Energía asequible y no contaminante

Las Smart Grids garantizan un acceso fiable a fuentes energéticas modernas como la electricidad, facilitando la integración óptima de las energías renovables y un suministro eléctrico de calidad superior al actual y, de esta manera, ayuda a tener una economía descarbonizada.

 ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico

La implementación de las Smart Grids permitirá generar puestos de trabajo alrededor de las nuevas tecnologías, migrando de labores tradicionales hacia actividades más especializadas, rentables y formales.

ODS9: Industria, innovación e infraestructura

Para tener una red basada en Smart Grids, se requiere hacer adaptaciones, mejoras y ampliaciones a la infraestructura energética del país, incluyendo a servicios conexos como las telecomunicaciones e informática. Esto generará nuevos modelos de negocio para promover la industria e innovación.

ODS11: Ciudades y comunicades sostenibles

Con las Smart Grids se potencia la gestión de la demanda de energía, haciendo posible una mayor inclusión o participación de los ciudadanos en la sostenibilidad de servicio energético.

ODS12: Producción y consumo responsables

Las Smart Grids facilitan hacer un consumo responsable y uso eficiente de los recursos energéticos del país, al automatizar el balance de carga eléctrica entre la demanda y la disponibilidad de oferta proveniente de diversas fuentes de producción de electricidad, con énfasis en las energías renovables de comportamiento variable como la eólica y solar y que cuentan con alto potencial energética en el país.

En conclusión, El país ha dado el primer paso para lograr la transición energética con la publicación de la Hoja de Ruta de Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids) en la Distribución 2023-2030, con la partición de las empresas de distribución eléctrica públicas y privadas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio del ambiente (MINAM), el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN); con la finalidad de alcanzar los desafíos tales como desarrollar las tarifas y nuevos modelos de negocios, incrementar los recursos energéticos distribuidos y servicios complementarios, desarrollar el talento humano y gestión del conocimiento, entre otros.

Edición: Sol Seguil