Lima se puso colorada y ha adoptado la lampa como su herramienta para los próximos cuatro años (2019-2022). Jorge Vicente Martín Muñoz Wells, de 56 años, asume el reto de ser el alcalde número 80 de Lima Metropolitana. Acción Popular vuelve a la alcaldía de la capital después de 38 años; mi tío Eduardo Orrego fue el último en ostentar el cargo.

¿Cómo llegó el colorado a la Alcaldía de Lima? ¿Cuáles son los retos importantes que le esperan? ¿Qué nos dejó la jornada electoral? En este artículo flash, Voz Actual responde a estas preguntas relevantes.

Resultdados ONPE

Algunos todavía no se creen la victoria

Las razones de la victoria

Sin duda alguna, el colorado era uno de los mejores candidatos. Su experiencia académica –abogado por la PUCP y maestría en Planificación Territorial y Gestión por la Universidad de Barcelona– y profesional –ocho años alcalde galardonado de Miraflores–, así como su Plan de Gobierno, le daban las credenciales necesarias.

Pero, ¿por qué él y no Beingolea, Velarde o Cornejo? Por poner algunos ejemplos, todos esos candidatos son de un perfil muy similar; ¿qué marcó la diferencia e hizo que pueda captar alrededor de 150,000 personas por día en las últimas semanas? Factores internos y externos en la recta final de las elecciones –el 43% decide su voto la semana previa a la elección según el JNE– lo catapultaron al sillón municipal.

Internamente, si bien su inicio de campaña fue errático –con su eslogan de “Limaflores”– mantuvo la sobriedad, seguridad, y buena comunicación al final de la misma. Esto lo supo transmitir muy bien en el debate, en las entrevistas que dio y con el #MuñozChallenge, donde rindió cuentas sobre sus gastos de campaña.

Muñoz Challenge

Muñoz Challenge

Externamente, su participación en el primer debate fue determinante. De haber participado en el segundo debate –o en conjunto con candidatos de su mismo perfil–, quizá estaríamos contando otra historia. La suerte del campeón, como se dice en el argot futbolístico. Su buen desempeño recibió una amplia cobertura, y un sector de la prensa lo ungió como su candidato. Asimismo, las redes sociales también hicieron su papel: al mejor estilo del “jugador Nº12”, comenzaron a difundir sus buenas características y su repunte en las encuestas.

Así, la combinación de estos factores internos y externos sedujo a los indecisos de definir su voto por la lampa.

Imagen de portada

Lo que le espera

Desde el 01 de enero de 2019 le espera un sombrío panorama y un desafío INMENSO. Como bien adelantó en las primeras entrevistas otorgadas, previsiblemente no contará con una caja holgada ni ordenada. Sin financiamiento no puede abordar los problemas de seguridad y transporte que aquejan a la ciudad.

Reto Limeño

 

No obstante, ha demostrado que sabe hacia dónde apunta la brújula municipal. El ciudadano es primero y toda la gestión debe estar orientada hacia él. El alcalde no es bombero, y su mejor herramienta no debe ser una manguera apaga incendios, sino una buena planificación. Igualmente, el alcalde provincial no es un zar y actúa aisladamente; todos suman –como en el equipo de Gareca–: debe apoyarse en todos los niveles de gobierno, y en organismos multilaterales.

Los rezagos de la jornada electoral

Como bien apunta el presidente Vizcarra, cada elección fortalece nuestra democracia. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de nuestro civismo. A lo largo del día, se han ido reportando casos donde los miembros de mesa no se presentaban, y los miembros de la ONPE han tenido que forzar con amenazas a las personas en las colas para que ocupen los lugares de los ausentes. Así, hubo mesas que recién abrieron a las 10 de la mañana. Una total falta de respeto.

Votación

Los miembros irresponsables no dejaron votar

Pero no todo es malo, y en esta jornada, se ha dado un paso adelante con el voto electrónico. Simple, rápido y sencillo. El redactor tuvo la suerte de probar esta experiencia. Las siguientes elecciones deben apuntar hacia la total digitalización.

Por último, hubo claros ganadores y perdedores. Por un lado, Acción Popular fue el principal ganador. Ya había vuelto a ganar notoriedad en las elecciones presidenciales. Su ascenso se confirma en estas elecciones municipales, donde no solo se ha hecho acreedor de la alcaldía provincial, sino de varias distritales. Por otro lado, el gran perdedor es Fuerza Popular. Sus candidatos estuvieron más desaparecidos que la mamá de Marco y el gol de Cuevita, e hicieron menos puntos que Comerciantes Unidos.

Keiko Llorando

Keiko sigue teniendo motivos para llorar

La yapa: se acabó la Ley Seca y por fin podemos celebrar que Ratañeda deja la Alcaldía. Esperemos que Muñoz Wells esté a la altura de este enorme reto llamado Lima Metropolitana. El redactor, como buen miraflorino, pone las manos en fuego por el colorao. El tiempo dirá.

Ratañeda