Con la reciente admisión a realizar un proceso de “impeachment” o destitución a Donald Trump (al mejor estilo de los intentos de nuestros ex congresistas con Vizcarra), solo nos queda preguntarnos qué podemos esperar que suceda en las próximas semanas.

El pasado jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de continuar con el proceso de impeachment a Donald Trump (232 votos a favor vs. 196 votos en contra), el cual de llevarse a cabo sería el cuarto en la historia estadounidense. Trump, fiel a su estilo, no demoró en mostrar su molestia ante este hecho considerándolo como “la mayor cacería de brujas de la historia estadounidense” (en su opinión, claro está).

Pero, ¿cómo es que se ha llegado a esta situación?

Bueno, primero debemos entender que el impeachment o destitución de cualquier cargo público civil está considerado dentro del artículo primero de la Constitución de Estados Unidos desde su aprobación en 1789. Este solo es aplicable para casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas” para evitar así un abuso de poder de los que ejercen cargos públicos.

En línea con lo anterior, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, inició una investigación formal para determinar si el loquillo de Trump buscó la ayuda de Ucrania para difamar al ex vicepresidente de EE.UU. (2009-2017) y ahora rival político de Trump en las elecciones del 2020, Joe Biden. Una serie de llamadas realizadas el pasado mes de julio es la prueba de que Trump presionó personalmente al presidente de Ucrania para que investigara a la familia de Joe Biden. De hecho, Trump admitió su intento de conseguir que un gobierno extranjero investigase las actividades comerciales de Hunter Biden, hijo de Joe Binden.

trump-putin-what-now

Por lo mencionado anteriormente, y a la luz de estas pruebas, el partido demócrata decidió votar a favor de proseguir con la investigación al presidente. En tal sentido, sus miembros consideraron que Trump se había extralimitado al forzar a un gobierno extranjero para desprestigiar a uno de los más fuertes candidatos demócratas para las siguientes elecciones presidenciales.

¿Cuáles son ahora los siguientes pasos en el proceso de Impeachment?

La resolución del impeachment  autoriza la continuación de las investigaciones, incluida la emisión de citaciones y el interrogatorio de testigos. Así, se establecieron dos fases para el proceso que sigue. En la primera, el Comité de Inteligencia, llevará a cabo audiencias abiertas previas a la emisión de un informe y trasladará sus hallazgos al Comité Judicial. En la segunda, el Comité Judicial podría buscar evidencias adicionales y llevar a cabo sus propias audiencias. Al término de su investigación, dicho comité podría recomendar uno o más artículos de juicio político (articles of impeachment). Si la Cámara aprueba por mayoría simple alguno de los artículos, el presidente es acusado y el caso pasa al Senado de EE.UU. para someterse a votación. Se requiere un voto de dos tercios del Senado para destituir a un presidente de su cargo.

En el caso de que Trump sea destituido, asumiría el cargo Mike Pence, actual vicepresidente de los Estados Unidos, por lo que resta del mandato que se extiende hasta el 20 de enero del 2020. Sin embargo, debemos recordar que será el Senado, cuya mayoría es republicana, quien tomará la decisión final. Por lo tanto, la destitución de Trump es muy poco probable.

impeachment-hearing-tickets

Si el final de esta novela es ya conocido, ¿entonces por qué los demócratas recurren al impeachment? Porque dado que el 2020 es un año electoral, esto podría debilitar la imagen de Trump ante la población. Aunque muchos especialistas coinciden que este proceso también puede debilitar la imagen de Biden, quien hasta ahora es el candidato con más posibilidades de derrotar a Trump.

Finalmente, ¿cómo han reaccionado los mercados ante esta decisión?

Durante el último mes, Trump dijo repetidas veces que de proceder con el impeachment, los mercados estadounidenses sufrirían grandes pérdidas. Esta ha sido una de las razones por las que anteriores intentos de impeachment no fueron realizados en lo que va de su gobierno. Sin embargo, con el anuncio del comienzo de las investigaciones por parte de Pelosi, el índice Dow Jones cerró 162 puntos más alto que el periodo anterior. Ahora con el voto del último jueves para formalizar la investigación, el índice Dow Jones subió 301 puntos. Por lo tanto, hasta el momento los mercados no se han vistos afectados y, Trump no sabe de mercados financieros con la lejana posibilidad de una destitución de Trump, al parecer no se generará mayor impacto en los mercados internacionales.

A pesar de esto, resulta importante seguir todo el proceso dado que resulta evidente que tendrá un impacto en las próximas elecciones en Estados Unidos del 2020. Es decir, lo que sea revelado en las audiencias o juicios públicos puede perjudicar la popularidad del actual presidente de cara a los siguientes comicios. Además, estas elecciones tendrán un impacto en todos los mercados internacionales que podría verse reflejado en las diversas economías de los países.

trump-impeached-poor-now

Edición: María Gracia García

BIBLIOGRAFIA

BBC MUNDO (2019) Impeachment a Trump: la Cámara de Representantes vota a favor de investigar al presidente de Estados Unidos

CNN EN ESPAÑOL(2019) ¿Qué pasará con el “Impeachment”(proceso de destitución) contra Donald Trump’

CNN EN ESPAÑOL (2019) Esto es lo que sigue en el juicio político contra Donald Trump

CNN (2019) Trump impeachment inquiry: Latest news and analysis

CNN(2019) How did the US get to this point in the impeachment process?

EL PAIS (2019) Un congreso dividido vota a favor del proceso de “impeachment” a Trump