Hoy es navidad y de seguro comenzaste a celebrar a lo grande a las 00:00 horas. Es el día en el que se te permite cualquier exceso festivo (ya sé que estás pensando en la tragadera y las copitas de Ricadonna). Comiste tu pavo o lechón #Caníbal, le metiste harto panetón (y con mantequilla, #Puerc@) y chocolate caliente ¡Te enchanchaste hasta más no poder! #AdiósDieta Todo el gym que pagaste se te fue en tan solo un día y ni la grati fue suficiente para tus compras, miles de amigos secretos de diferentes partes: de la promo, de la U, de la chamba, del barrio.¡ANYWHERE!

amigo secreto

Pero, ¿Cuál es el verdadero sentido de la navidad?  Según mi experiencia de 20 navidades, existen 2 posibles respuestas: la primera es la conmemoración del nacimiento de Jesús y la segunda, la posibilidad de reunirse en familia. Esta es una reunión en el último mes del año con un motivo de celebración que no es un cumpleaños #SiTodosCelebranYoTambién #MeValeSerAteo. Sin embargo, considero que, en las dos alternativas, existe un denominador común: el gasto amplificado en su máxima extensión #DineroEsDinero. El gasto en la grandiosa cena, en los adornos, en arreglar la casa y, por supuesto, en los regalos.

actualidad-recomendaciones-evitar-indigestion-cena-navidad-n212167-764x480-234859

Las familias peruanas gastan, en promedio, 1,039 soles en Navidad. La distribución de los gastos es la siguiente: el 40% se va en comida #OinkOink, la ropa se lleva un 30% #PobrePeroElegante y el 30% restante en los regalos #GraciasAmig@Secret@. ¿Esto te hace sentido? A mí no. No es racional que los gastos en una fiesta de un día sean mayores al salario mínimo mensual #VidaDePracticante.

71bec1

Una familia consume según su función de utilidad, la cual se define por dos (o más) bienes: “Y” (alimentos) y  “X” (otros, como por ejemplo, regalos y prendas de vestir). Mientras la curva se encuentre más alejada del origen, mayor será tu consumo en estos bienes y, en teoría, serás más feliz. No obstante, nada es gratis en la economía, la felicidad cuesta #SiMePagaranPorEscribirPayasadas. Así, la restricción presupuestaria de aquellos que perciben un salario mínimo debería ser de 930 soles #VizcarraSúbemeElSueldo.

Ahora bien, si lo anterior se expresara en un gráfico, se supone que un individuo racional optimiza su felicidad en un punto de tangencia “E”. En este punto, la curva de utilidad es la máxima posible dado el presupuesto asignado. Claramente, en estas fechas festivas, las personas pueden recibir “la grati”, con lo cual podrían expandir su restricción presupuestaria y gastar más. No obstante, dada la alta tasa de informalidad en el país (alrededor de 70%), dejaremos a la famosa “grati” de lado y nos concentraremos en el sueldo básico.

IMG_20181224_194429

Así, nos damos cuenta que en Navidad no ocurre que las personas gastan lo que su restricción presupuestaria les dice (al menos no los que ganan el salario mínimo). Por ende, el salario que ganan en un mes, se lo gastan en un día… #Kheee ¿Are you kidding me? #Wowowowow. Sí, la excusa perfecta es la línea de crédito que puedas tener, ¿es divertido endeudarse? #TemaParaMiProximoArtículo.  Pero, ¿te puedes imaginar todas las causas detrás del gasto no racional para solo un día y las consecuencias de no suavizar tu consumo?

Si en un día gastas todo tu sueldo, ¿qué quedará para los restantes? #QuieroMiAñoNuevo, ¿cómo vas a sobrevivir? ¡No! no me digas que con recalentado #PavoEnElDesayunoAlmuerzoCena #PavoTodoDiciembre #DateCuenta. Es totalmente irracional desaparecer el total de tu sueldo en un día, ¡No estas suavizando tu consumo!

28308174

Para que me entiendas y reflexiones, suavizar el consumo es una actitud muy racional en la economía. #Ecolover. Debido a tus preferencias, decides consumir lo suficiente para sobrevivir en cada periodo y maximizar el valor presente de tus utilidades futuras. Entonces, es evidente que en esta maravillosa época del año la gente no suela suavizar su consumo y gasta más de lo qué gana para satisfacer su ímpetu navideño #PapaNoelQuemeHasHecho. Pensando un poco más en este punto, seguro te preguntas ¿cómo hago para gastar más de lo que tengo? #QueTipoDeMagiaEsEsa. Bueno, una opción es que te endeudas #Sad. Está es una forma interesante de entender el rol trascendental del mercado financiero en las economías, pues influye directamente en las decisiones de consumo y ahorro de las familias.

consumismo

Detrás de este comportamiento irracional existen diversos motivos. Algunas personas que tienen mucho estrés se desfogan comprando #SoyYO. Otras, no piensan en el futuro ni en las consecuencias de quedarse sin dinero, pues prefieren totalmente el placer momentáneo #Yolo. Es decir, tienen una tasa subjetiva de descuento cercana a 1 pues están más ansiosos por el consumo presente. En general, ¿esto no es muy racional, verdad?, si nadie sabe qué pasará mañana o cuándo vamos a morir, tiene sentido preocuparse por el futuro. No obstante, no todo sucede como debería #HablaLaExperiencia. Por tanto, en ocasiones como en la blanca navidad, la gente adopta está irracionalidad para poder lucirse con los regalos, comer rico y pasar unas bonitas fiestas #SoloPorUnaNoche #LikeCenicienta #LaVidaQueMerezco.

16052285-muchacha-de-la-navidad-compras-con-tarjeta-de-crédito-en-las-ventas-shopping-mall

Finalmente, a pesar de lo estresante que es pensar en cuánto dinero emplear hoy y cuánto mañana, no importa cuánto gastes en comida o regalos. Compartir un momento con los seres que amas no tiene precio. Puede que seas de los que viven la vida y no dejan que la vida los viva #SusyDìazMiPastora o del grupo de los que son más tacaños que Scrooge. La Navidad es un buen momento para recordar que contar con seres que te aman solo podrá ser recompensado con el mismo amor.

a-que-velocidad-viaja-papa-noel-para-poder-repartir-todos-los-regalos-24272-1

FELIZ NAVIDAD JOJOJO