Febrero es catalogado como el mes del amor y la friendzone amistad. Se respira amor en el aire #NoTóxico, aunque algunas personas siguen buscando a su media naranja para pasar este hermoso mes y luego cortar porque representa un alto costo #ThinkingAsEconomist. Estas últimas pondrán en práctica sus mejores estrategias para llamar la atención de su crush e incrementar la probabilidad de tener una relación más allá de lo amical #AsSafeAsPossible. Por supuesto, hay estrategias más eficaces que otras, pero esto depende de las preferencias de tu ser amado #Unpredictable #ShockAleatorio. No obstante, todas las estrategias de “gileo” demandan algo que, para un ser ocupado o flojo, se percibe como escaso: el tiempo.

#ParaSeguirGileando

#ParaSeguirGileando

El modelo que planteamos tiene la siguiente estructura: La persona promedio deriva utilidad de tener una relación amorosa (esta puede ser positiva o negativa) y otros factores como el consumo y el ocio. Así, esta persona es consciente de que para tener (o mantener) una relación amorosa debe asignar parte de su tiempo a florear y adular estar y conversar con esa persona especial; sin embargo, dado que las horas no son infinitas #LifeIsHard, optimiza su tiempo de “gileo”. Por tanto, debe escoger cuánto tiempo dedicarle al bebecit@ objetivo(s) escogido(s), #MásSiempreEsMejor(?) #DiversificandoElPortafolio.

Pero, ¿cómo decidir cuánto tiempo invertir en un crush? ¿Dedicar más tiempo es siempre mejor? ¿Le debo dedicar tanto tiempo a mi pareja como el tipo de You? A través de un análisis económico y romántico vamos a determinar los rendimientos del tiempo de “gileo” sobre la probabilidad de enamorar a alguien o mantener una relación amorosa.

Por algo se empieza (?)

Por algo se empieza (?)

En general, la persona enamorada siempre tiene el miedo irracional (?) de no dedicarle suficiente tiempo a su amada. Esto se debe a la idea egocéntrica de que el ser amado sentirá más atracción conforme más tiempo pasen juntos #NiQueFuerasRyanGosling #SadButTrue. A pesar de que no eres Ryan Gosling Sin embargo, existe un componente de certeza en dicha creencia: según un estudio psicológico realizado por la Universidad de Valencia, las personas tienden a sentir atracción por aquellos con los que comparten más experiencias importantes o felices. A través del recuerdo de dichas experiencias, es posible generar una atracción #NoPierdasLaEsperanza.

Si le pasa al Cap...

Si le pasa al Cap…

No obstante, Marina Adshade, economista estadounidense que estudia las relaciones interpersonales y el amor a partir de conceptos económicos y estadísticos, comenta que la convivencia tiene rendimientos decrecientes y, por ende, un punto de saturación cuando te botan peor que a un perro #AVecesPasa. Este hecho se puede generalizar a la convivencia con cualquier persona, inclusive con tu crush. Por ejemplo, si tú empiezas a hostigar a esa persona todo el día con mensajes, esta va a creer que eres un acosador una relación futura contigo será muy demandante y desgastante. En un caso extremo, puedes tener muy mala suerte y te pueden mandar la moto ella puede alejarse de ti y ya no responder tus mensajes #YoSoloQueríaConocerla #TodoLoAprendíViendoYou.

#NuncaTanto

#NuncaTanto

Entonces, la probabilidad de enamorar a alguien en función del tiempo que pases con esa persona se asemeja a la famosa “curva de Laffer”. La explicación es sencilla. Si no le dedicas tiempo a esa persona, es decir, no le hablas, entonces nunca tendrás la opción de si quiera conocerla; por ende, él o ella puede irse de tu vida o intentar algo con otro #NoTeCambianPorAlgoMejor #TeCambianPorAlgoMásRico. Por otro lado, si le dedicas tiempo en exceso, esta se puede sentir acosada o sofocada y también irse. Por lo tanto, es necesario encontrar el óptimo que maximice la probabilidad de éxito de enamorar a esa persona.

#SeamosSinceros

#SeamosSinceros

Como menciona el artículo “¿Me declaro o no me declaro?”, maximizar la probabilidad de éxito es importante para no ser un forever alone alcanzar la felicidad. Así, se define esta probabilidad como una función que depende únicamente de las horas que pasas con la persona:

p=αH – θH^2

Donde α representa el efecto de las buenas experiencias y la sana convivencia; y θ, el coeficiente de saturación u hostigamiento. Como se observa, es necesaria solo una condición para que no pierdas la esperanza de “campeonar”: α>θ. A través de dicha función, tú como agente racional y maximizador (?) puedes obtener una cantidad de horas óptimas de “gileo”.

Asimismo, existe una restricción de tiempo para que no te vayas en floro que consiste en que no puedes “gilear” más horas de las que tiene el día #MeEstásRetando(?). No obstante, esta restricción generalmente no está activa en esta clase de problemas, ya que no es eficiente utilizar tantas horas para hablar con la persona amada. El único caso posible donde la restricción esté activa es el caso donde estás de picaflor tienes much@s crushes y asignas un tiempo a cada un@ #PensandoEnGrande.

#DiversificandoLaCartera

#DiversificandoLaCartera

Resolviendo el problema anterior, las horas óptimas de “gileo” son iguales a:

H*=α/2θ

Por lo tanto, le debes dedicar más horas a aquella chica con la que más experiencias creas que hayas vivido, es decir, cuya utilidad marginal por hora asignada haya sido mayor, esto implicaría que ella tendría mayor propensión a estar contigo en un futuro. Asimismo, si sientes que la relación se satura muy rápido, no debes usar todas tus balas en dicho objetivo. Es necesario optimizar el tiempo de forma que no la friegues puedas atraer a esa persona y no proyectar la imagen de desesperado #TareaComplicada. Recuerden, un bien escaso es siempre más preciado #HablandoEnTérminosEconómicos.

Yoda quiere que le hables a tu crush #PaQueMás

Yoda quiere que le hables a tu crush #PaQueMás

Artículo: “¿Me Declaro o No Me Declaro?”

¿Me Declaro o No Me Declaro? ¿Por qué es tan Difícil?

Bibliografía:

http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/56

http://marinaadshade.com/2018/07/31/will-marriages-become-short-term-contracts-an-interview-with-economist-marina-adshade-in-polish/