Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, contra todo pronóstico, están por suceder este próximo mes de Julio. ¿Cómo logró Lima estar lista para estos juegos? Un misterio.

En este artículo no vamos a venderte humo calcular el costo-beneficio de los Panamericanos. Lo que podemos ofrecerte es un repaso de cómo cualitativamente (se supone que) un evento deportivo puede ayudar a una ciudad y a una sociedad a prosperar. Para ello, nos centraremos en tres aspectos: infraestructura y construcción; turismo y servicios; y exposición (es decir, marketing) del país anfitrión [1].

Sobre la infraestructura y construcción, como decíamos al inicio de este artículo, es un caso de estudio y un milagro de la ingeniería, el que estemos con casi todas las obras finalizadas y entregadas[2]. En los últimos dos años, el Perú pasaba de una parálisis política a otra: Odebrecht y ex presidentes encarcelados o fugados, los jueces y los audios, la renuncia de PPK y otras 10 plagas políticas que atacaron al Estado. Pese al escenario turbulento, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, encabezado por Carlos Neuhaus, lo logró. Ya entregaron 19 sedes y más de 20 estarán listas en Julio mismo. Raspando como buenos peruanos.

No obstante, Dios no fue infinitamente misericordioso con los preparativos. En el 2013, las autoridades de Lima postularon al concurso para ser sede de los Panamericanos con la promesa de hacer “modernas autopistas”. Ya todos sabemos que la única autopista moderna que se hizo fue la Línea Amarilla, moderna pero peligrosa, jejeje. No podemos pedir milagros: Lima es la tercera ciudad del mundo con más congestión vehicular[3]

 ¿Qué nos quedará de la infraestructura? Una buena noticia es que varias sedes para estos juegos no son nuevas, sino mejoras de actuales recintos. Por ejemplo, se ha remodelado el estadio de la Universidad San Marcos y se ha construido una sede para practicar tiro en la base aérea Las Palmas. Tal vez esas mejoras importantes se habrían hecho esperar mucho más si no fuera por los Panamericanos. Por último, si seguimos el ejemplo de buenas prácticas como las de Chile, tras el Odesur 2014, varias sedes pueden ser acondicionadas para ser usadas como centros deportivos y culturales públicos[4].

El Estadio de San Marcos tiene una capacidad para 32000 visitantes. La crítica principal es que los accesos a San Marcos no son suficientes para tal afluencia .

El Estadio de San Marcos tiene una capacidad para 32000 visitantes. La crítica principal es que los accesos a San Marcos no son suficientes para tal afluencia .

Sobre el impulso del turismo y servicios, hay que tomar en cuenta dos impactos: el durante y el después. Se espera recibir a 75000[5] turistas por los Juegos Panamericanos entre Julio y Agosto. Ellos representaran un jugoso aumento de facturación calculado en USD 125 millones para hoteles, restaurantes y servicios de transporte.

Lo que nos dejará el evento a futuro es esperanza descentralización turística: que los Juegos Panamericanos sean en Lima y Callao le dará más exposición a estas ciudades, que a ojos de los turistas extranjeros no son tan representativas como Cusco. En el mundo y en la historia de los grandes eventos deportivos, ciudades poco conocidas se volvieron muy populares luego de ser “reveladas” gracias a alguna olimpiada, como fue el caso de Barcelona en 1992[6].

El Callao y su encanto arquitectónico, cultural y gastronómico seguro será una sorpresa para cientos de turistas que lleguen por primera vez.

El Callao y su encanto arquitectónico, cultural y gastronómico seguro serán una sorpresa para los cientos de turistas que visiten la región por primera vez.

Por último, el sueño de PromPerú la marca país tiene una oportunidad única de transmitirse gracias a los Juegos Panamericanos. La cobertura mediática masiva será ideal para introducir de manera nada sutil la propaganda de nuestra marca y así hacernos marketing directo a personas en 41 países del continente. PromPerú sabe esto muy bien y ha preparado la ceremonia de inauguración para narrar 5000 años de historia peruana.

El objetivo es que los latinoamericanos se enamoren de Lima y el Perú así como Carlos Vives en su videoclip (ojo, no tiene nada que ver que PromPerú le haya pagado)

El objetivo es que los latinoamericanos se enamoren de Lima y el Perú así como Carlos Vives en su videoclip pagado por PromPerú jejeje.

Como mencionábamos al inicio de este artículo, no íbamos a hacer una evaluación del costo-beneficio de los Juegos Panamericanos 2019, ya que es virtualmente imposible conocer el coste real y el beneficio económico de la celebración de unos Juegos Olímpicos para una ciudad debido a que no existe ninguna manera aceptada de calcular el impacto económico[7]. Así que si alguien intentó decirte el valor para la economía te vendió humo jijiji.

Solo nos queda decir que nos guste o no, los preparativos ya están casi listos y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 están a la vuelta de la esquina. Falta un mes y ya da escalofríos pensar en el tráfico durante esos días. #Piedad #ApedirVacaciones

ayuda

Editado por: Isabela García

[1] Tomado de la columna “Olimpiadas: su impacto y Rentabilidad”, del profesor Sandalio Gómez de la IESE Business School. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/olimpiadas-su-impacto-y-rentabilidad

[2] “Lima da últimos retoques a las sedes de Juegos Panamericanos”, según Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/peru/lima-da-ultimos-retoques-sedes-juegos-panamericanos-270263

[3] Según Tom Tom, compañía holandesa de tecnología de navegación.

[4] Según Cristian Bastián, socio principal de KPMG Chile. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/mercados/2016/08/30/a-proposito-de-los-juegos-olimpicos-el-impacto-sostenible-de-los-grandes-eventos-deportivos/

[5] Según el MINCETUR. Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/ministra-magali-silva-informo-que-lima-recibira-75-mil-turistas-durante-los-juegos-panamericanos-2019/

[6] Según Interface Tourism France. Recuperado de http://interfacetourism.fr/en/2017/09/14/olympics_and_tourism/

[7] “El Impacto de los Juegos en las Sedes Olímpicas”, del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2010/181085/cashman_spa.pdf