Cuando uno piensa en empresas grandes se le viene a la cabeza diversas opciones: Nike, Adidas, Coca Cola Company, entre otros. Al igual que cualquier empresa, estos gigantes  han tenido que superar diversos obstáculos para lograr abarcar el mercado mundial. Uno de los casos más interesantes por resaltar es el de Adidas, debido a la millonaria compra de Bernard Tapie que se realizó en 1990. Esta compra marcó un camino agrietado y lleno de inconvenientes para la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Esta llegó a su fin el día de lunes 19 y fue declarada culpable por negligencia.

La compra decisiva

justice-tapie-lyonnais-adidas_5308407

Bernard Tapie, un “especialista” en rescatar empresas en bancarrota, compró en 1990 a Adidas, una marca la cual en esos momentos pasaba por una situación crítica. La compra fue realizada por un monto de 1600 millones de Francos (en la actualidad el franco francés fue sustituido por el euro, siendo el monto 243.92 millones de euros en el presente) y se dio gracias al préstamo que le fue otorgado por el banco Crédit Lyonnais, considerado como uno de los mayores bancos franceses en esa época. Al parecer, Tapie no pudo resurgir a la empresa Adidas y dos años más tarde tuvo que declararse en bancarrota. El banco decide comprar la empresa por un monto de 315.5 millones de euros, para venderla en 701 millones de euros a Robert Louis-Dreyfus. Tapie, al enterarse de esta colosal compra, decide entablar un  litigio de 18 años al Estado francés, afirmando que el precio pactado con el banco fue muy por debajo del precio que el mercado le ponía.

El caso Tapie: Una decisión confusa

Por otro lado, en junio del año 2007, Christine Lagarde fue declarada como la primera mujer que logra ser ministra de Economía y Finanzas en Francia. Aquí es donde el problema empieza a surgir. Se decide darle una indemnización a Bernard Tapie por la venta de Adidas, para acabar con esta situación, la cual ya había durado demasiado tiempo. El inconveniente aquí es que no fue realizada por los tribunales; sino fue realizada por un arbitraje privado. ¿Por qué? Se desconoce la razón aún. ¡¡La indemnización fue de un total de 404 millones de euros!! Una cantidad MUY superior a la que el banco la había vendido, si lo juntamos con los 315.5 millones que se le otorgó. Este monto generó sospechas dentro del tribunal, y abrieron una investigación debido a que se creía que la decisión de un arbitraje privado y este elevado monto fue tomado por la buena relación que tenía Tapie con el presidente de ese entonces, Nicolas Sarkozy. Lo que más sorprendió al tribunal fueron algunas pruebas encontradas durante su investigación, como una carta firmada por Lagarde en la cual se ordenaba el arbitraje privado, o como no haber apelado el monto de la indemnización.

¿Paz?… No por mucho tiempo…

biografia-fmi-christine-lagarde-afp_claima20161219_0123_17

Luego de acabar su mandato como ministra de Economía y Finanzas en el 2011, Lagarde fue nombrada directora del FMI. Parecía que ese mal capítulo había sido olvidado y todo había vuelto a la normalidad. Sin embargo, esta paz no duró mucho tiempo en este caso. Luego de realizar las investigaciones mencionadas, en el 2015, se anuló el arbitraje otorgado y se le condenó a Tapie a devolver la cantidad otorgada. El pasado lunes, la Corte de Justicia de la República, jurisdicción encargada de condenar a los ministros y ex ministros, anunció la decisión con respecto al caso en contra de Christine Lagarde: fue condenada culpable por desviar fondos públicos. ¿La condena? Ninguna. Esto se debe a que tiene una “reputación internacional”, y que además hacía frente a la crisis financiera internacional que se vivía en esa época.

Con respecto a todo esto y a la decisión dictada el lunes pasado, Lagarde afirma que la decisión que tomó fue para terminar con este caso que no era una prioridad, debido a que en esos momentos se mantenía ocupada por la crisis financiera que se vivía en esas épocas.

Es inevitable pensar que, entonces, ¿cualquier persona con una reputación internacional y bajo situaciones específicas puede realizar un acto fraudulento, o peor aún, un crimen de mayor nivel y sale exento de esto? Las leyes fueron establecidas para cumplirlas, sin excepciones.

ley-de-medios