En pleno siglo de la liberación sexual, las cifras de contagio por ETS van en aumento. Pero, ¿qué nos dice la medicina al respecto? En 2022, querido lector, todo tiene solución, o casi todo.

Existen alrededor de 30 enfermedades de transmisión sexual, entre bacterias, virus y parásitos. Sin embargo, son 8 las más comunes: 4 virales (que no tienen cura) y 4 bacterianas (tienen cura). Según la OMS, al día, se reportan 1 millón de contagios por las 4 enfermedades bacterianas.

Empezaremos por la más común, aquella de la que ni el preservativo nos salva, el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Existen más de 100 cepas del VPH, de las cuales aproximadamente 40 se contagian por transmisión sexual. Hay de dos tipos: el de bajo riesgo, que provoca la aparición de verrugas genitales, y el de alto riesgo, que puede causar distintos tipos de cáncer tanto en  hombre como en mujeres (15 cepas). 

En Perú, existe una campaña de vacunación gratuita para las niñas entre 9 y 12 años. En adultos, el costo de la vacuna es elevado, pero aplicarla te protegerá contra 9 de las cepas oncológicas más comunes.

Se sabe que el 80% de mujeres y el 22.3% de hombres en edad adulta se verán afectados por este virus, que a la fecha no tiene cura. El sistema inmune se encarga de eliminarlo en un plazo de 6 meses, en el caso de los hombres, a 2 años, en el de las mujeres .

La manera de contagio es mediante el contacto directo con alguna verruga, por lo que al tratarlas y eliminarlas se evita el contagio.

Los condones protegen al 70% de esta infección, ya que las verrugas pueden encontrarse en áreas que este no cubre. Por lo que el condón femenino tiene mayor efectividad.

Izq. Condón femenino. Der. Condón masculino

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Si bien este es uno de los virus más temidos, en pleno 2022, es posible vivir con él. El VIH debilita tu sistema inmune, pero es recién en las últimas etapas de esta enfermedad cuando se considera SIDA. Por lo que NO todas las personas con VIH desarrollarán sida. Aunque el condón es efectivo contra este virus, ya se han desarrollado otros métodos para evitar su propagación.

Profilaxis pre exposición (PrEp)

Esta profilaxis evita contraer VIH, para ello debe tomarse una pastilla llamada TRUVADA (tenofovir + emtricitabina). Esta evita que el virus se instale en tu torrente sanguíneo, siendo efectiva en un 99% ante una transmisión sexual y 74% ante un contagio por jeringas.

Profilaxis posterior a la exposición (PEP)

Esta se administra como método de emergencia a personas que han estado expuestas al VIH y es efectiva si se toma dentro de las primeras 72 horas después del contacto con este.

Las personas afectadas por el VIH pueden ser tratadas con retrovirales, lo que les garantizará una vida larga y sana, además de reducir el riesgo de transmitirlo a otras personas.

La Hepatitis B

Esta enfermedad viral provoca la inflamación e infección del hígado y puede derivar en cáncer. Si bien no tiene cura, el paciente se recuperará del todo en un plazo de 6 meses, siendo  totalmente tratable. 

Es importante el uso del condón para evitar su contagio, así como inmunizarse por medio de la vacuna. 

La Clamidia

Esta enfermedad es mayormente asintomática, aunque puede generar dolor al orinar. Se sabe que las mujeres son las más afectadas. Sin embargo, es una enfermedad totalmente curable con el uso de antibióticos.

La Clamidiasis, de no ser tratada, puede causar ceguera, infertilidad, inflamación pélvica y embarazo ectópico. Podemos evitar su contagio con el uso de preservativos y el pronto tratamiento de esta con medicamentos.

La tricomoniasis

Esta es la ETS curable más frecuente, ya que se transmite incluso con el uso de preservativos, pues puede afectar áreas que este no esté cubriendo. Se da por el contagio del parásito Trichomonas vaginalis y puede aquejar tanto a hombres como a mujeres. Pese a que es totalmente curable, es preferible evitar su contagio ya que puede incrementar el riesgo de contraer VIH. Las mujeres afectadas con este parásito son propensas a tener hijos prematuros con bajo peso al nacer. Es importante realizarse pruebas de laboratorio para su diagnóstico

PARÁSITO DE LA TRICOMONIASIS

La sífilis

Es la más peligrosa de las enfermedades bacterianas, porque, de no ser tratada, puede provocar lesiones graves y permanentes como lesión cerebral, ceguera y parálisis. Esta aparece como llagas en la zona genital, oral y anal, las cuales son conocidas como chancros, y se contagia por el contacto directo con estos.

La gonorrea 

Esta es llamada por la OMS la súper bacteria del sexo, ya que a pesar de ser curable con el uso de dos antibacterianos distintos se está haciendo resistente a estos y pronto será incurable. Esta infección de no ser curada puede causar infertilidad e inflamación en el útero. Es totalmente evitable mediante el uso correcto del preservativo.

GONORREA HIJOEPUTA
¡Condones, vacunas y pruebas de detección son nuestra principal arma contra las ETS! Así como difundir el conocimiento sobre ellas. Es importante que se enseñe desde el colegio esta información vital para la salud. Pero también entender que nadie está exento de contraer una ETS (80% de adultos). El conocimiento es poder, no juzguemos ni bajemos la guardia, disfrutemos de una vida sexual segura e informada y sigamos compartiendo!

Edición: Camila Chong