El 20 de noviembre del 2017, el Congreso de la República aprobó la ley que permite el uso de cannabis medicinal de la siguiente manera: 64 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, a casi 26 meses de este hecho, el Ejecutivo todavía no aprueba el reglamento. ¿Cuál es el motivo? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

¿Para qué enfermedades sirve el cannabis medicinal?

Gracias a una nota que hizo el portal CNN en español a la psiquiatra estadounidense, Sue Sisley, especialista en usos del cannabis medicinal, se pudo averiguar que dicha sustancia puede ser beneficiosa en enfermedades tales como el VIH, Alzheimer, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, glaucoma, dolores crónicos  y diversas enfermedades neurológicas.

Recordar es volver a vivir

El año 2017 tuvo meses claves para que el Pleno aprobara esta ley. Primero, en febrero de dicho año, diversos agentes policiales allanaron un departamento en el distrito de San Miguel que funcionaba como un laboratorio clandestino de marihuana, la cual era utilizada con fines medicinales. Luego, durante ese año, se realizaron dos importantes marchas. La primera fue el 7 de mayo: llamada el “Día mundial de la marihuana en Lima”, entre los que participaban menores con enfermedades y sus familiares. La segunda, el 23 de septiembre, con la finalidad de que se aprobara el uso de la marihuana con fines medicinales para pacientes con enfermedades crónicas.

Asimismo, durante los meses previos a su legalización, algunas figuras públicas como el cantante Pedro Suarez Vértiz, el actor Carlos Alcántara y la actriz Francesca Brivio habían manifestado en los medios de comunicación su apoyo hacia el movimiento.

 

Colectivos como " Buscando Esperanza y " Federación Nacional del Cannabis Medicinal" presionan para que el ejecutivo apruebe el reglamento

Colectivos como ” Buscando Esperanza ” y Federación Medicinal de Cannabis en el Perú” presionan para que el ejecutivo apruebe el reglamento

 

Transcendencia internacional

Algunos países de la región como Uruguay, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay ya habían legalizado el cannabis medicinal antes de que se hiciera acá en el Perú. No obstante,   existen diferencias; por ejemplo, en Uruguay está permitido como uso recreativo y medicinal desde el año 2013. En Brasil, desde el año 2015, es legal su uso medicinal y también está permitido el cultivo. En Colombia, desde el 2016, está permitida la plantación, exportación y comercialización para uso científico y medicinal. En México y en Argentina también se utiliza para fines médicos, desde el 2016, pero solo organismos del Estado la pueden cultivar y vender. Estados Unidos (algunos estados) , Canadá, Puerto Rico, Jamaica, Alemania, Gran Bretaña, España, entre otros, son países en donde también está aprobado el cannabis medicinal.

El pasado 25 de noviembre se realizó el primer congreso de marihuana medicinal en la ciudad de Medellín (Colombia). A este evento asistieron más de 9.000 personas, entre ellos, médicos especialistas en el tema de todas partes del mundo.

¿Por qué el ejecutivo se demora tanto en aprobar el reglamento?

La demora en la aprobación del reglamento, desde una mirada analítica, quizás haya estado relacionada con la priorización del referéndum y de los casos de corrupción en la agenda; sin embargo, la ex ministra de salud, Silvia Pessah, declaró, en el mes de diciembre, que el reglamento durante los últimos meses ha sido modificado a fin de llegar a un consenso entre  la PCM y las distintas organizaciones que apoyan el uso de cannabis medicinal en el país, tales como Buscando Esperanza y la Federación Medicinal de Cannabis en el Perú.

 

¿Estaremos listos como país para aceptar el cannabis medicinal? Se prevé que para el 2020 se encuentre disponible en farmacias

¿Estaremos listos como país para aceptar el cannabis medicinal? Se prevé que para el 2020 se encuentre disponible en farmacias

 

Futuro alentador

El último lunes, la Ministra de Salud, Zulema Tomás, manifestó que dentro de las próximas dos semanas se aprobará el reglamento para el uso del cannabis en tratamientos médicos. Asimismo, aclaró que únicamente se usaran en “los hospitales del Perú”. Esto quiere decir que su uso se encuentra restringido a dichos establecimientos y mediante una prescripción médica.

Cabe señalar, que los pacientes deberán esperar aún más tiempo para la comercialización y compra del cannabis medicinal en farmacias una vez que el reglamento se encuentre aprobado. El médico especialista en Cannabis Medicinal, José García, declaró la semana pasada lo siguiente al diario Gestión:  “La obtención de las licencias no será inmediata luego de la aprobación de la reglamentación, pacientes, comercializadores, productores, laboratorios y farmacias tendrán que seguir una serie de pasos, que pueden tomar alrededor de un año”.

El Perú aún es un país conservador. Quizás sea el motivo por el cual la marihuana no se encuentre bien vista por cierto sector de la sociedad y esto haya retrasado su legalización en relación a los otros países. A pesar de todo, este 2019 puede ser el gran año en el que nuestro país reciba los grandes beneficios que el cannabis medicinal puede otorgar a las personas con cierto tipo de enfermedades.

 

Fuentes:

 

https://cnnespanol.cnn.com/2016/05/18/10-enfermedades-para-las-que-la-marihuana-medicinal-podria-ser-beneficiosa/

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/marihuana-medicinal-13-meses-espera-reglamento-cronologia-noticia-588918

https://gestion.pe/economia/mercados/venta-formal-cannabis-medicinal-peru-recien-lograr-ano-253944