¿Ya fuiste a ver Dragon Ball Super: Broly? La cinta animada más exitosa de todos los tiempos ya lleva más de 645,000 entradas vendidas en nuestro país. Asimismo, es el segundo mejor estreno en Perú, con 257,420 espectadores en su primer día y fue el mejor estreno de medianoche con 34,000 fanáticos. La nueva aventura de Gokú y sus amigos es toda una fiebre en suelos peruanos. Sin embargo, el anime puede atentar contra la Economía Mundial en el corto o mediano plazo #GokúSalvame.

1

¡Simplemente hermoso!

¿Por qué? Es simple, la lucha por salvar la Tierra tiene un costo muy alto en términos reales que Gokú y sus amigos no consideran. Si bien las batallas épicas tienen distintos escenarios, en este análisis nos vamos a centrar en aquellas que tienen lugar en la Tierra. La trama de esta última película nos muestra como Freezer y sus secuaces vienen a nuestro planeta en busca de las esferas del Dragón. Pero no vienen solos #CuidadoSpoiler, los acompañan dos personas: una de ellas es Broly y la otra es su padre.

La razón por la que los “villanos” llegan a nuestro planeta no es para conquistarla o destruirla, sino para cobrar venganza de eventos pasados. Por ende, si Gokú o Vegueta no estarían en la Tierra, ellos no vendrían. De otro modo, a Gokú le basta la teletransportación para desarrollar la batalla en cualquier otro lugar. Sin embargo, el lugar escogido para desarrollar el combate es nuestro querido planeta.

Un clásico de KKroto xD

Un clásico de KKroto xD

Por ello, desde el punto de vista económico, Gokú no necesariamente es el héroe que todos pensamos; por el contrario, podría ser el mayor villano de todos los tiempos. Esto tiene una explicación muy sencilla: el valor real de los recursos naturales destruidos en cada una de las batallas supera por mucho el beneficio marginal que obtiene Gokú en cada pelea.

Pensemos en nuestro querido amigo Thomas Malthus, quien postulaba que en el largo plazo la economía mundial colapsaría debido a la falta de recursos. Ello se debía a que los recursos crecían a una tasa aritmética mientras que la población que los consumía crecía a una tasa geométrica. Si bien la teoría Malthusiana no se ha demostrado en la realidad, shocks consecutivos en la oferta producto de las peleas de los Saiyayin podrían generar esta escasez de recursos en el mediano plazo.

Y pensar que estaban en una zona rodeada de hielo :'v

Y pensar que estaban en una zona rodeada de hielo :’v

Ahora, ustedes me dirán: “Piri Giki silvi i li Tiirri” “Sin pliniti igiil mirimis tidis”. Y está claro. Si Gokú no salva a la Tierra, de nada serviría tener todos los recursos, pues igual nos destruirían. Sin embargo, Gokú puede ser mucho más eficiente en sus peleas si tomara en cuenta el costo de oportunidad de los recursos destruidos. Dado que en el universo de Dragon Ball está científicamente comprobado que pueden sobrevivir en distintos planetas, nuevamente, bastaría sólo unos segundos para teletransportarse y cambiar el escenario. De este modo, un análisis sencillo de costo – beneficio compararía el costo de utilizar la teletransportación con el valor presente de los beneficios futuros de cada uno de los recursos naturales que se verán afectados por la batalla.

Ahora bien, sé que también me pueden decir: “Piri li piidin pidir a Shin – Ling qii viilvi i li Tiirri cimi istibi intis”. Y sí, también está la opción de juntar las esferas del Dragón y pedirle a Shen Long que regrese todos los recursos perdidos. No obstante, nuevamente se ignora algo: las esferas del Dragón se pueden utilizar sólo una vez en el año. Por ende, Shen Long sólo podría restaurar la Tierra una vez durante 365 días. En ese caso, se tendría que estimar el número de peleas máximo que tendrán Gokú y sus amigos en un año. Por lo general, esto podría modelarse a través de un proceso autoregresivo con ruido blanco #Khe.

Hay cosas que Shen Long no puede hacer :'v

Hay cosas que Shen Long no puede hacer :’v

Una vez predicho el número de batallas que tendrá Gokú, se tendría que estimar el valor real promedio que se perdería en cada batalla. Con ello, la pérdida acumulada en el año sería el valor de los recursos que se pierden multiplicado por el número de batallas estimadas que tendría Gokú en el año t+1. A esto se le debe restar el valor real de todos los recursos que posee la Economía multiplicada por la tasa de crecimiento que tendría en un año. Si las pérdidas generadas superan el valor de los recursos, entonces el uso de las esferas del Dragón no sería sostenible. Caso contrario, la solución propuesta podría ser plausible.

Entonces, aunque los cálculos nos muestren que el escenario dos es el observado en la realidad, falta considerar un hecho: a medida que el año siga su curso, los shocks negativos de oferta harán que el consumo de las personas se contraiga, puesto que tendrán menos oferta con respecto a su demanda potencial. Así, la utilidad de las personas también se vería afectada, lo cual podría generar pérdida de eficiencia social. Por lo tanto, si bien las peleas épicas de Gokú y sus amigos son extremadamente emocionantes que hasta nos hacen llorar, los economistas preferiríamos que se utilicen otros escenarios, puesto que está comprobado que la emoción de cada pelea es independiente al escenario escogido.

Literalmente era yo xdxd

Literalmente era yo xdxd