El día después del indulto

No se dejen engañar por este título. No tienen ante ustedes otro artículo para continuar la eterna tertulia sobre el indulto más sonado de los últimos años en el Perú. Al contrario, este artículo quiere enfocarse en ciertos asuntos importantes, de interés nacional, que se vienen este 2018. Es decir, queremos superar estos días de pasiones encontradas por una cortina de humo que va a durar hasta el 2021 y enfocarnos en lo más importante: el futuro de nosotros, los ciudadanos de a pie.

El mensaje a la nación (?) menos esperado la última Navidad.
El mensaje a la nación (?) menos esperado la última Navidad.

El Fenómeno de la Niña (FNiña)

Se fue el 2017 dejándonos la triste experiencia de un Fenómeno del Niño Costero para el cual estuvimos menos que preparados. Y este 2018, con un 80% de probabilidad, se viene otro fenómeno un tanto distinto: El de la niña. Explicado para dummies, este fenómeno consiste en el enfriamiento del mar y como consecuencia, lluvias moderadas en las regiones sierra y selva, así como escasez de precipitaciones en la costa (sequía) .

Lo bueno, lo malo y lo feo del Fenómeno de la Niña

Por un lado, believe it or not, el sector pesquero se verá beneficiado. Nuevamente, un poco de biología para dummies mi peor curso en el colegio… :

FNiña = mar más frío = más peces de agua fría (anchoveta, jurel, pejerrey)

Y ADEMÁS

FNiña = más nutrientes en el mar = más fito & zooplancton (bases alimenticias del ecosistema marino) =
Mar más fértil y rico en términos biológicos.

Pero, por otro, está la terrible sequía. La zona costera norte suele ser la más afectada por falta de lluvias y las personas que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas la pasan muy, muy mal por la falta de agua para sembríos. Por ende, habrá un déficit y alza en el precio de alimentos producidos en las zonas afectadas.

Y lo feo radica en que obviamente las quejas rondaran más en por qué el limón está caro y ya no venden limonada, que en exigir a las autoridades competentes mejores medidas de contingencia ante fenómenos climatológicos conocidos. ¿Dèja vu?

fdniña
Se estima que este 2018 el FNiña no será fuerte y solo afectará (positivamente) al sector pesca.

Las elecciones regionales, provinciales y municipales

Solo 10 meses nos separan de las elecciones 2018 para alcaldes municipales y gobernadores regionales. Para hacerles un friendly reminder… De las últimas elecciones, 10 candidatos electos tienen procesos por uno o más de los siguientes delitos:

• Malversación de Fondos
• Hurto agravado en agravia del Estado
• Abuso de autoridad
• Falsedad Genérica o ideológica
• Colusión desleal o en organización criminal o agravada
• Tráfico de influencias
• Lavado de activos
• Extorsión
• Peculado doloso agravado
• Cohecho pasivo o pasivo impropio

Además, fun fact:

Nada menos que 24 candidatos electos para el periodo que está por acabar están siendo procesados por corrupción”,

cortesía de Asociación Civil Transparencia. En pocas palabras, la estamos cagando algo estamos haciendo mal como electores.

La sucia corrupción. Sin ánimo de apuntar a ningún candidato en particular...
La sucia corrupción. Sin ánimo de apuntar a ningún candidato en particular…
Pero no todo está perdido…

Claramente, la situación de nuestros gobiernos regionales y municipales es alarmante. Sin embargo, la asociación previamente mencionada impulsó ante el Congreso un pedido para elaborar un Proyecto de Ley (PL) para reforzar el control de financiamiento a campañas electorales así como endurecer los requisitos y restricciones para postular a cargos de elección popular, como prohibir a los sentenciados o que se encuentren en prisión preventiva por corrupción.

… ¿O sí?

Pero, para variar, en el Kongreso se cocinan novedades poco agradables. Y en esta oportunidad, la comisión encargada de sustentar este PL, presidida por una legisladora fujimorista, elaboró cláusulas poco útiles para luchar contra la corrupción. El PL ya fue aprobado, y decimos que es poco útil pues:

1. Los fondos de los partidos políticos podrán ser obtenidos en un 100% de actividades proselitistas (Kcocteles, polladas), pues hay un vacío legal respecto al límite máximo que pueden representar este tipo de aportes como porcentaje de los aportes totales.
2. Para que los candidatos que realicen proselitismo (regalo de bienes) sean separados del proceso electoral, el JNE deberá primero multar y, en una segunda ocasión de proselitismo comprobado, recién podrán separar a los susodichos. ¿Cómo se espera que el JNE vigile a las decenas de miles de candidatos que participarán para los comicios?

Querido 2018

Querido nuevo año, acabas de empezar y lo que más abarca tus titulares no es lo que ya está pronosticado y que de hecho va a suceder. Lastimosamente, el nebuloso ambiente político de estos días no permite ver con claridad los retos que tenemos como país para este año. Así que te pedimos sabiduría para saber identificar lo urgente, y valentía para poder exigir los cambios que necesitamos para afrontar estos retos.

2018
Resolución de ano nuevo: aprender a votar responsablemente.

Comenta este artículo