La imagen y el comportamiento de la mujer fue siempre observado y controlado, no solo por los hombres, sino también por todo aquel que aparente tener poder. Dicho control no es a través de las cámaras, sino de los discursos que la sociedad construye alrededor de esta figura. Normalmente, la mujer ha sido predestinada a formar los valores familiares sin recibir el debido merecimiento, pues era opacada por la figura de poder que controlaba la vida. Por ello, a continuación, este artículo analizará una de las series no tan vistas ni valoradas por el público, y que presenta a la mujer como autónoma y dueña de su vida: Gilmore girls (2000).

Esta serie creada en el año 2000 y dirigida por Amy Sherman Palladino, responde a la pregunta sobre si una mujer puede ser más que solo ser madre. La serie aborda la historia de una madre e hija, Lorelai y Rory, respectivamente, en el pueblo de Stars Hollow. Observamos el desarrollo de Rory como persona, amiga, enamorada y profesional. Lo mismo sucede con Lorelai. Esta última tuvo a Rory cuando tenía quince años y se fue de la casa de sus padres para irse al pueblo mencionado.

En primer lugar, el personaje de Lorelai renunció a una vida cómoda por vivir con su hija fuera del control de sus padres. Este personaje utilizó la vía de ser madre como excusa para escapar del poder de sus padres. Es decir, aquí la maternidad fue utilizada como un medio, pues desde pequeña Lorelai era sometida a vestidos apretados como un corsé que sostenía los ideales de la sociedad.

Mientras transcurren los años, Lorelai siempre desafía a sus padres, ya que no presenta el valor filial hacia ellos como tenía que hacerlo el “ángel del hogar”, que según Cantero (2007), destina a las mujeres a la vida en casa y bajo el control de alguien más. En este caso, Lorelai siempre lleva la paciencia de sus padres al límite. Por otro lado, la vida amorosa de Lorelai no es del todo estable, pues siempre sale con distintos enamorados con distintas personalidades. Cabe destacar que no contrajo matrimonio con el padre de su hija Rory, a pesar de que la alta sociedad le exigía hacerlo. Aquí, generalmente la relación lo terminaba Lorelai; por ende, muchos la criticaban de ser un personaje emocionalmente inestable. Sin embargo, no observaban que se estaba convirtiendo en un personaje con un rol activo, como ningún personaje de la serie lo era. Ella decidía cuándo empezar y terminar una relación, especialmente, si afectaba a su hija Rory.

En segundo lugar, Rory se convirtió de un personaje ideal a uno detestable para algunos. Al comienzo, Rory aparentaba ser la hija, nieta y la estudiante perfecta; es decir, pudo ser lo que Lorelai no lo era con su familia. Rory siempre se apegaba a las reglas. Incluso se convirtió en el personaje “pick girl”, es decir, una mujer que se considera diferente a las que son cursis y/o dramáticas (Del Río, 2023). No obstante, el personaje tiene un giro dramático durante su etapa en la universidad, pues entre varias parejas, encuentra a Logan, cuyo personaje es un excéntrico joven que viene de una familia millonaria. Logan se convierte en el medio por el cual Rory desafía a sus abuelos, quienes le habían pagado toda su educación.

A pesar de que Logan venía de una buena familia, este no era bueno del todo ya que llevaba a Rory hacia los límites, como el robo de un barco. Sin embargo, durante la serie, Rory nunca lo deja atrás y comienza a desafiar la ley que representarían sus abuelos, pues observa los defectos controladores de su abuela. Así, como señala Foucault (2012), siempre que exista una ley, estarán las ganas de desafiar el control para satisfacer el deseo. Rory se convierte en la misma imagen de su madre Lorelai. Incluso en las últimas temporadas, cuando Logan llega a tener una familia, Rory se convierte en su amante. Rory siempre ha sido controlada por alguien, ya sea por las expectativas del pueblo, de la madre o de los abuelos.

En conclusión, tanto Lorelai como Rory, terminan desafiando el sistema predominante que representan sus abuelos. Estos creían controlar la vida y los cuerpos de ambas, ya que les debían la educación y la comodidad. Sin embargo, para las protagonistas, dicha deuda provoca la acumulación/la represión del deseo de ambas, que termina convirtiéndose en la imagen contraria que aparentaban al inicio de la serie.

Edición: Cristobal Contreras

Nota. Imagen de Fotogramas [publicación] año 2023 (https://www.fotogramas.es/famosos-celebrities/g44413955/las-chicas-gilmore-actrices-antes-ahora/)

Bibliografía:

Cantero, Á. (2007) “De ‘perfecta casada’ a ‘ángeles del hogar’ o la construcción del arquetipo femenino en el XIX”. Revista electrónica de Estudios Filológicos, n° 14, 2007, pp. 1-48 https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-2-casada.htm

Del Río, B. (21 de julio de 2023) “Nos preocupa: la batalla entre las “pick me” y las “anti pick me girls”. Elle,. https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a44607592/pick-me-girls-tik-tok/

Foucault, Michel. (2012) Historia de la sexualidad I. Traducción de Ulises Guiñazú. Siglo Veintiuno Editores.

Graham L., Polone G., Long C., Stephens J. (Productores ejecutivo). (2000-2007). Gilmore Girls [Serie de television] The WB; The CW.