¿Tienes esas ganas latentes de ayudar y de hacer algo más por tu sociedad, pero no te convence la forma tradicional de hacerlo?,  ¿te interesa poner en práctica lo que aprendiste en la universidad, y generar impacto a partir de ello? Pues te cuento que existe el voluntario ideal para  ti. Ese espacio que te permite ayudar como mejor lo sabes hacer y rodeado de gente que, como tú, quiere ser parte del cambio.

Dicen que una señal de que amas lo que haces es el brillo que reflejan tus ojos al hablar de ello. Y, justamente, eso es lo que vi en Alexandra Jenkins, Founder y Directora de 180 Degrees Lima, cuando me comentaba sobre el proyecto, sus objetivos y los planes a futuro.

Alexandra encontró a 180 Degrees durante su año de intercambio en LSE por los pasillos de la universidad, y después de conocer más sobre el trabajo de la organización alrededor del mundo, quedó encantada con el proyecto y con la idea de llevar el concepto a Perú. Es así que luego de conversaciones con  el equipo de allá, el fundador y director ejecutivo de 180, Alexandra asumió el reto e hizo posible que 180 Degrees esté presente por primera vez en Sudamérica y, específicamente, en nuestro país.

Sobre 180 Degrees
13921002_897088890397549_5825503073064465594_n

Es una organización estudiantil fundada enAustralia en el 2007 que tiene como objetivo realizar consultorias a Ong’s y empresas con impacto social. Lo que lo diferencia del voluntariado tradicional es que no se limita a actividades operativas, sino que le ofrece algo muy importante a los estudiantes: la oportunidad de usar sus habilidades analíticas con ideas nuevas y conocimiento, aprendido en la universidad, y de este modo, ayudar a dichas organizaciones en diversos aspectos de manejo interno . ¿El objetivo? Que a través de las recomendaciones de la consultoría se logre incrementar el impacto actual de las organizaciones.

 Actualmente, la sede en Lima está conformada por 16 estudiantes, repartidos en 3 equipos, y cada uno se encarga de una organización diferente, acorde al proyecto que más le interesa – el cual dura 12 semanas. ¿Y cómo seleccionan a las ONG’s y empresas sociales? Los requisitos puntuales que resalta Alexandra son 3: (i) tienen un proyecto concreto por ejecutar, (ii)El proyecto se alinea con los conocimientos y habilidades de los alumnos y (iii) la organización esta comprometida a trabajar con ellos.

Como en todo proyecto, existen una serie desafíos por los cuales se atraviesan para lograr el objetivo trazado y para 180, uno de los principales fue encontrar alumnos comprometidas con la organización, siendo esto sumamente importante, pues de ellas depende que el proyecto tenga el impacto esperado o quede “archivado” y sin trascendencia alguna. El perfil de estudiante que busca 180 es gente analítica, innovadora y responsable, con ganas de hacer algo más.

No obstante, los alumnos no trabajan solos. A lo largo del proceso de la consultoría reciben diversas capacitaciones y feedback.  Asímismo, como parte del enfoque holístico de 180, gestionaron una importante alianza con consultores externos y profesionales de diversas áreas, quienes los apoyan y guían a lo largo de la consultoría.  De este modo, aumentan valor a los aportes que ofrecen a las diferentes organizaciones.

 Gonzalo Torres, consultor de 180 Degrees, destaca que, desde su perspectiva, ser parte de la organización es una experiencia de ganar – ganar.

“Como estudiantes también nos beneficiamos a partir del apoyo brindado, pues tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la consultoría –adquiriendo competencias pre profesionales- y ponemos en práctica lo aprendido en la universidad; además, generamos impacto social. Entre otros beneficios se encuentran el ser partícipe en la toma de decisiones, trabajar con los lideres de estas organizaciones y trabajar en proyectos con impacto.”

Si bien es cierto que los miembros actuales de 180 son alumnos de la UP, no descartan expandirse a otras universidades. Sin embargo, primero quieren asegurar la calidad brindada en los proyectos actuales .

 Muy entusiasmado, Gonzalo resaltó

“ Es gratificante ver cómo el equipo está comprometido y darte cuenta que comparten una forma de pensar parecida. Además, la experiencia profesional mientras generas impacto en la sociedad es, definitivamente, el plus de 180”

 En síntesis, son 5 los pilares que aseguran la calidad del proyecto: (i) herramientas globales, (ii) consultoría y apoyo de profesionales, (iii) benchmark global, (iv) red internacional de contactos y (v) un equipo de estudiantes que destacan en distintas áreas.

 Así que ya sabes. Hoy en día, como 180 Degrees, son tantas las organizaciones a través de las cuales puedes ayudar que no hay excusas para no involucrarte.

 (*) Postulaciones: Las convocatorias se abren 3 semanas antes de empezar el ciclo académico.

¿Quieres saber más?

Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/180DCPeru/

Visita la página oficial: http://180dc.org/

Conoce los proyectos: http://180dc.org/branch/lima/