“En los barrios en donde nosotros crecimos, la mayoría quería ser narcotraficante, hoy por hoy, bajo para los barrios y la mayoría quiere ser cantante. Eso para mí vale mucho”, menciona el rey del reguetón, Daddy Yankee, en su video sobre su despedida de la música.

El reguetón es, en definitiva, un género musical netamente latinoamericano que nació bajo la influencia del dancehall, reggae, rap y hip-hop jamaiquino y/o estadounidense; pero con letras en castellano. Fusionado, además, con ritmos (como el dembow) que dan como resultado ese beat pegadizo, casi hipnótico.

La historia o lo que se puede saber de la historia del reguetón

¿Dónde nace el reguetón? Para algunos, tuvo sus inicios en Panamá, a fines de los años 80, con temas como “Tu pum pum” y “Te ves buena” de El General, quien tuvo influencias del dancehall jamaiquino. Pero, para otros, nació en Puerto Rico con Vico C, el filósofo del rap. Con su aporte, este género, empezó a dejar atrás las letras únicamente bailables por letras que hablen del estilo de vida en el “barrio” (como ellos lo llaman), la religión y las relaciones de pareja, lo cual sucede del mismo modo en el hip-hop de Estados Unidos.

Entonces, para los 2000, el reguetón ya había desarrollado su propia posición en la escena musical urbana y latina, con influencias de los precursores y ritmos mencionados. Generando así hit tras hit hasta volverse internacional. Por ejemplo, en el 2004, Daddy Yankee lanzó “La Gasolina”, canción que se convirtió en un éxito mundial y que perdura hasta el día de hoy. En esos años, junto a él, saltaron a la fama Wisin & Yandel, Héctor & Tito, Zion & Lennox, Nicky Jam, Tego Calderón y Trebol Clan.

Daddy Yankee – La Gasolina – 2004. Extraído de YouTube.

Y después de 32 años de carrera, Daddy Yankee comunicó en su video: “Formalmente anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira”. Legendary sería entonces el último álbum de uno de los artistas más grandes y pioneros de este género, el cual, en palabras de él mismo, “es todos los estilos en un sólo álbum. Es lucha, es fiesta, es guerra, romance.”

La evolución del reguetón

¿Ha cambiado algo en el reguetón desde que nació? La respuesta es totalmente sí, por cuatro razones principales.

Primero, porque ha logrado posicionarse en carteles internacionales de los festivales más importantes de música como el Lollapalooza, Estéreo Picnic y Coachella, lo cual pudo pasar casi 15 años después de su creación, como en algún momento mencionó J Balvin. Y este logro no solo se debe al reconocimiento internacional, sino al esfuerzo de los exponentes del género en haber seguido un constante cambio e innovación. 

Segundo, los nuevos exponentes del reguetón han incluido otros ritmos latinos como el folclore, la salsa o la bachata, así como otros géneros musicales como la electrónica, el pop o el rock dentro de sus producciones, pero sin perder su esencia rítmica. Tal es el caso de Bad Bunny, que impresiona con cada álbum y que incluso colaboró con Julieta Venegas en su último sencillo. Otros ejemplos de colaboraciones sorprendentes fueron las de J Balvin con Ed Sheeran, Khalid y Dua Lipa; Rauw Alejandro con Chris Brown; y Maluma con Justin Bieber. Además, hay cada vez más artistas internacionales que están incluyendo al reguetón dentro de sus nuevos lanzamientos como La Rosalía o C tangana en España, quienes lo han fusionado con el flamenco.

Tercero, por muchos años el género ha sido visto como un género que podía ser producido solo por hombres, sin embargo, en los últimos años han logrado tener una posición bastante valorada, debido a sus producciones, exponentes mujeres como Karol G y Greeicy, quienes, además de hacer colaboraciones con artistas internacionales e incluir nuevos ritmos al reguetón, han impulsado la movida colombiana, como Becky G (desde Estados Unidos) o Cazzu y Nicki Nicole (desde Argentina), quienes han incluido al reguetónen sus sencillos de rap. También realizancolaboraciones entre mujeres y hombres, lo cual actualmente también está ayudando a la posición del trap como un género distintivo.

Karol G y Becky G – MAMII – 2022. Extraído de YouTube.

Cuarto y último, el reguetón siempre ha sido controversial porque ha sido visto como un género que insulta, incita o normaliza la violencia contra la mujer. Esto debido a las letras de algunas canciones del género. Pero, en realidad, este tema no es propio del reguetón, canciones que normalizan la violencia contra la mujer o faltan el respeto existen también en el rock, pop, rap, hip-hop, salsa, etc. Por ello, dad esta controversia, exponentes actuales como J Balvin, Maluma y Bad Bunny han autocriticado al género y se han pronunciado con respecto a ese tema. Además, han utilizado sus redes sociales, su creatividad y otros recursos para ir más allá de “lo común”, mostrando en sus letras la lucha, la injusticia o el amor. Inclusive Bad Bunny lanzó el video de su sencillo “Solo de mí” que critica la violencia contra la mujer.

El reguetón en la sociedad

¿Ha influido o es un reflejo de la sociedad? Pues parece que ambos, ya que muchas de las letras hablan de la vida en un “barrio” las peleas, las drogas, los deseos, las aspiraciones, el agradecimiento, el amor, la violencia, el cambio, la paz; es decir, la convivencia en general. Para Daddy Yankee, el reguetón ha sido un cambio en su vida y el reflejo de un cambio en el lugar en el que creció y vivió. El “barrio” que él conocía ya no es más, de alguna forma, el mismo, porque los niños buscan otra inspiración y saben que si quisieran ser artistas, lo podrían lograr porque otros han puesto el cimiento. Tal como menciona en el video de despedida, el rey del reguetón: “Siempre trabajé para no fallarles, para no buscar un problema, con mucha disciplina”.

Daddy Yankee termina el video con un: “Me retiro con el mayor de los agradecimientos y a ti que has estado desde los inicios del reguetón. Los amo con mi vida. Cambio y fuera”. Y así pone fin a su carrera de 32 años. Recuerden que el concierto en Perú se realizará este 18 de octubre 2022, en el Estadio Nacional, y su nuevo disco, lanzado el 24 de marzo, lo pueden encontrar en todas las plataformas de streaming musical.

Edición: Camila Chong