Sorprendentemente (o tal vez nada sorprendente), Netflix está liderando los Óscar con nada más ni nada menos que 24 nominaciones. ¿Cuáles son sus principales películas nominadas? Historia de un matrimonio, Los dos papas, El irlandés y Dolemite is my name. Previo a la publicación de la lista de los potenciales ganadores del premio, Netflix sólo había acumulado 23 nominaciones al Óscar en la historia. 24 en una sola noche, un salto verdaderamente sorprendente, ¿cierto?

El premio más importante de la noche, “Mejor Película”, incluye dentro de sus nominados a El Irlandés e Historia de un matrimonio y créanme que existen altas posibilidades que una de las dos gane. No obstante, el rival más importante para Netflix en dicha categoría probablemente sea El Guasón, porque…seamos sinceros, esa película es una pieza majestuosa de arte.

Historia de un matrimonio, una de las favoritas del público, por transmitir una emoción y un dolor profundos por parte de los protagonistas, trata sobre los altibajos a lo largo de un matrimonio y cómo la relación de una pareja se torna cada vez más complicada tras un divorcio que tiene hijos de por medio. Scarlett Johansson, protagonista de esta pieza de cine, está nominada a mejor actriz por su maravillosa performance y por transferir esa ola de emociones a través de la pantalla y hacerlo de una manera impecable.

Esta película se siente tan real, tan cercana a la realidad, que las lágrimas vienen por sí solas (claro, si eres alguien sensible como yo). Por otro lado, tenemos a Los dos papas, película muy aclamada por la crítica porque Jonathan Pryce y Anthony Hopkins interpretaron a la perfección a Benedicto XVI y nuestro actual papa, Francisco. Jonathan Pryce, nominado a mejor actor por dicha interpretación, tuvo que aprender a hablar español (en acento argentino) para la película y tengo que admitir que, por un momento creí que en verdad era de Argentina. Anthony Hopkins, como siempre, superando toda expectativa, sorprendió al público con su actuación (por momentos sentí que era el mismísimo Benedicto) y también está nominado en la categoría de mejor actor de reparto. El filme trabaja el tema de la renuncia de Benedicto y la futura sucesión de Francisco como papa de la Iglesia Católica. Pienso que los toques de comedia y la increíble relación de amistad/enemistad que los dos papas mantienen, hacen que la película tenga esa pizca especial de entretenimiento.

El reconocimiento que se le ha dado a Netflix ha sido extraordinario y considero que es muy merecido, pues, ha demostrado que la calidad de sus películas está al nivel e incluso supera el de numerosas obras de las grandes productoras cinematográficas. Ha tenido que transcurrir muchos años para que la plataforma de streaming se posicione como una fuerte competidora en el mundo del cine y creo que este año definitivamente lo ha conseguido. Este sólo es el comienzo para Netflix.

Editado por Kelly Pérez V.