Como ya todos estamos enterados, el pasado 13 de setiembre el Juzgado de California le negó por segunda vez la libertad bajo fianza a nuestro expresidente Alejandro Toledo. Dicha fianza ascendía a 1 millón de dólares; sin embargo, el juez Thomas Hixon basó su decisión en el hecho de que Toledo no logró “desvirtuar el peligro eminente de fuga”. Esto se evidenció en la compra de unos pasajes a Israel, haber sido pillado con una maleta de 40 mil dólares, entre otras acciones sospechosas (RPP, 2019).

Ahora bien, mi objetivo en este artículo no es precisamente hablar de los detalles de este caso, sino que, en el nombre de #Arterapia, quiero centrar mi atención en esas acuarelas que todos hemos visto circulando en los noticieros de la mañana durante la semana pasada. Simultáneamente, los reporteros narraban que Eliane Karp había sido arrastrada fuera de la corte por gritarle al juez y causar un escándalo en la sesión.

5a997435bfef9957906a72d34b30cea5

Para quienes les da curiosidad estas ilustraciones, permítanme contarles un poco más sobre el tema.

Resulta que, en la Constitución de Estados Unidos, existe una ley que prohíbe grabar videos o tomar fotos dentro de un salón de corte federal, la cual está vigente desde 1946. A partir de esta fecha empezaron a aparecer los courtroom sketch artists o artistas de bocetos del tribunal, quienes estaban encargados de retratar las escenas de los juicios de manera discreta y silenciosa. Esta era una tarea que las cámaras fotográficas no podían realizar por su ruidosa manera de operar y la interrupción creada en la sala por el escandaloso flash (Vox, 2017).

En la actualidad, esta ley se mantiene debido a que quieren darles más seriedad a estos procesos judiciales y evitar que los diferentes juicios se conviertan en la telenovela del día, más o menos como ocurre en Perú. Sin embargo, la cantidad de artistas de bocetos del tribunal presentes en cada proceso judicial ha disminuido debido a regulaciones que admiten cámaras en ciertos Estados y cortes distritales (Vox, 2017).

Una artista conocida por haber retratado escenas de juicios importantes en Estados Unidos en los últimos 44 años es Christine Cornell, quien opina que las cámaras son una molestia injusta para el acusado, ya que este tiene el derecho de ser presumido inocente hasta que se dicte el veredicto. Para ella, los artistas de bocetos de tribunal funcionan como un filtro, una manera más humana de capturar el drama (Vox, 2017).

Boceto de Michael Jackson durante un receso en uno de sus juicios.

Es necesaria mucha compasión, pues es la única manera de capturar el alma de las personas, sin importar los crímenes que han cometido, dice Cornell. Interiorizar esta técnica es casi obligatorio para ella, pues mediante su uso garantiza la calidad del dibujo a pesar de que debe realizarlo en muy poco tiempo (Vox, 2017).

Para el artista Gary Myrick, quien trabajó por 38 años como artista de tribunal, la diferencia entre las fotos de los procesos judiciales y los bocetos del tribunal es que mientras la primera es un documento objetivo y frío, los bocetos representan una novela. Su objetivo principal al “bocetear” estas escenas es transferir qué se siente estar en esa sala y presenciar los eventos del juicio retratado. Desea hacerle sentir algo a quienes miran su obra (The New York Times, 2014).

Por más que a varios de nosotros nos gustaría que esta tradición continúe, se sabe ahora que se trata casi de un arte moribundo. Myrick, quien solía ser artista de tribunal a tiempo completo, tuvo que encontrar un trabajo como guardia de seguridad para solventar sus gastos, mientras que en algunas ocasiones le solicitan realizar solo un boceto, para el cual no demora más de diez minutos (The New York Times, 2014).

6820bf9cb11be725086b16c0467afe90

Ya que no sabemos si esta tradición logrará sobrevivir el siglo XXI, lo único que nos queda es aprovechar el momento que estamos viviendo, en el que tenemos los bocetos de Toledo y Eliane, pero complementamos la información con esa foto indiscreta tomada en el momento más intenso del juicio (Eliane siendo arrastrada por la seguridad).

Edición: Paolo Pró

Referencias

The New York Times. (2014). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=z7Hw9u3mVaM

Vox. (2017). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=WBetE_lRje8