Lo sucedido en el local Thomas Restobar ubicado en Los Olivos ya no necesita presentación. En cuestión de días, la noticia dio la vuelta al mundo. Otra vez fuimos tendencia y, lo peor de todo, con un hecho muy trágico. Un accidente que ha sacado a flote varios errores, de fiscalización o, posiblemente, de un operativo insuficiente; los cuales se tocaron con mayor exhaustividad en el artículo “Reflexiones sobre la tragedia de Los Olivos: ¿Qué deberíamos aprender?” Sin embargo, en este artículo el enfoque se encuentra en el problema social de esta tragedia: la desobediencia.

Ante la orden policial, algunos se trataron de escapar por la escalera, mientras que otros comenzaron a lanzar botellas de cerveza contra los agentes. Entre 40-50 personas bajaron corriendo e, incluso, empujaron a la policía. Estos actos terminaron con la vida de 13 personas y le dan paso al presente artículo. ¿Por qué fueron tan agresivos ante los agentes oficiales?, ¿por qué intentaron huir ante una orden oficial? Y lo más importante: ¿qué rayos hacían alrededor de 120 personas en una discoteca en plena pandemia?

FAMILIAS DISFUNCIONALES:

Una de las principales razones que puede llevar a un peruano a actuar de esa forma es una familia disfuncional. Imaginemos a un niño que no ha crecido en un ambiente adecuado para su desarrollo integral, hijo de alcohólicos o de padres ausentes; por ejemplo. ¿En qué situación se criaría este niño?, ¿qué valores aprendería?, ¿cuál sería su modelo a seguir?, ¿habría comunicación padres-hijo?, ¿cómo resolvería sus problemas?, ¿cuáles serían sus principios? Según especialistas, las familias disfuncionales en el Perú han ido en aumento. En estas familias abundan los conflictos, los abusos y la mala conducta. Debido a ello, según el médico psiquiatra, Martín Nizama, los niños criados en este ambiente son conducidos a la soledad y a un vacío espiritual, lo que podría desencadenar trastornos de conducta y comportamientos anti-normas. El desarrollo de los acontecimientos nos ha demostrado que las familias disfuncionales y la carencia de valores en la enseñanza de los hijos es un fenómeno que se produce en todos los estratos sociales. De esta manera, el número de personas que se creen por encima de las normas debido a su carente crianza y falta de empatía, aumenta día a día.

EDUCACIÓN DEFICIENTE:

Definitivamente, la educación cumple un rol muy importante. Continuando con el ejemplo del niño, este se encontrará con un sistema educativo, público o privado, pésimo [4]. Además, como viene de un hogar disfuncional, adoptará la violencia presenciada [5] y, muy probablemente, la pondrá en práctica en el colegio. La violencia también provendrá, posiblemente, de sus compañeros o, inclusive, de parte del personal educativo [6]. ¿Qué genera esto? Esto afecta de manera importante la formación mental de los niños, ya que una exposición continua al acoso durante la adolescencia puede aumentar la probabilidad de que sufran alguna enfermedad mental y aumenten sus niveles de ansiedad, estrés y depresión [7]. A todo lo anterior, hay que agregarle que, según el psicólogo Jorge Yamamoto, “el sistema educativo [en general] no prioriza los valores ni el comportamiento cívico”, por lo que estos niños no toman consciencia de ello. Entonces, si en las escuelas abundan los conflictos y abusos por violencia, hay una falta de cultura por un ineficiente sistema educativo y una mala conducta por la ausencia de valores en la mayoría de estas, ¿Qué pasa? Pues se repite lo mismo que en una familia disfuncional, lo que genera más desobediencia.

LAS AUTORIDADES BLANDAS:

No puede faltar el mal rol de las autoridades. Como narrando la vida de muchos peruanos, este niño ya creció, ya es un ciudadano. Al salir al mundo real, pues, como es de esperarse, no se comporta acorde a las normas. Tal vez maneja mal, cruza la pista donde no es, se pelea en la calle, roba, mata, insulta, bota la basura donde sea, se saca la mascarilla, asiste a una discoteca en plena pandemia, este ciudadano está demostrando cómo su pasado lo formó. El problema aquí radica en que las autoridades con las que se encuentra no son eficientes ni estrictas. En una entrevista a Yamamoto, este hace referencia a las autoridades como agentes que tienen que hacer cumplir la norma, si no, la gente los irá tanteando. “Esto es como el alumno que pulsea al profesor el primer día y a la segunda semana ya sabe si es verde o es blando. Si es blando, hará lo que le da la gana, pero si comprueba que es verde, no se atreverá a ir contra las normas. Esto refleja muy bien la mentalidad peruana“.

Estas son algunas de las aristas que explican por qué el peruano es desobediente, por qué le cuesta tanto apegarse a las normas. En una familia disfuncional adquieren violencia (tirar botellas de vidrio a los policías, aplastar, empujar). Con una mala educación escolar ponen en práctica esa violencia y adquieren falta de cultura (pensamiento juvenil de inmortalidad frente al covid). Finalmente, de autoridades blandas ponen en práctica en la sociedad todo lo aprendido sin ser sancionados, lo que, en este caso, desgraciadamente, terminó con la vida de 13 personas. Y eso no es todo, lo más penoso es que no hablamos solo de 13 víctimas. Estamos tocando la realidad de muchos peruanos que terminan siendo padres y, generación tras generación, crean el mismo círculo vicioso de inconsciencia y desobediencia.

Editado por: Isabela García.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53876363
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53897681
  3. https://andina.pe/agencia/noticia-una-familia-disfuncional-puede-influir-la-aparicion-trastornos-mentales-los-hijos-617749.aspx#:~:text=En%20el%20Per%C3%BA%20se%20ha,futuro%20en%20los%20hijos%2C%20advirtieron
  4. El cual nos llevó a tener el puesto 64/77 en la prueba PISA el año 2018 (por lo menos ya no estamos últimos).
  5. https://rpp.pe/vital/vivir-bien/crecer-con-padres-violentos-condiciona-a-los-hijos-a-adoptar-esa-conducta-noticia-1128567
  6. Un reporte del MINEDU del 2019 afirma que, al día, 27 niños peruanos son víctimas de violencia escolar (mayormente física) en distintas partes del país, según las denuncias recolectadas. De todos los casos registrados, el 50% son del personal educativo a los estudiantes. #QuéVerguenza.
  7. En base a un estudio del King’s College de Londres
  8. https://larepublica.pe/sociedad/2020/08/23/discoteca-los-olivos-jorge-yamamoto-es-un-cachetadon-para-darnos-cuenta-que-tan-mal-estamos/
  9. https://elperuano.pe/noticia-jorge-yamamoto-mayoria-peruanos-tiene-un-serio-problema-comportamiento-101473.aspx’?fbclid=IwAR2FwNlBzWbwuQBDaOOmYAh60qGxo50sMi6gfs6gM-SnGS2XA4kmgrP6N88