El brutal ataque de la policía al afroamericano Jacob Blake ha desatado una nueva ola de manifestaciones.

El 23 de agosto, Kenosha, una pequeña ciudad del estado de Wisconsin, se convirtió recientemente en el centro de atención de los medios de comunicación. Ello debido a que se hizo viral en redes sociales un video en el que se mostraba, a plena luz del día, cómo un agente de la policía le disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake, un ciudadano afroamericano. Afortunadamente, Blake sobrevivió al ataque, aunque se encuentra hospitalizado. 

Este nuevo caso de brutalidad policial, ocurrido en menos de tres meses después del asesinato de George Floyd, que también remeció al país con violentas protestas que se prolongaron durante varias semanas (ver este artículo de Voz Actual para más información), ha provocado la indignación de muchos estadounidenses que, nuevamente, han salido a las calles a manifestar su descontento. 

Manifestantes en Kenosha. Fuente: The New York Times

Aunque las demostraciones fueron mayoritariamente pacíficas, destacando el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también hubo algunos brotes violentos asociados con el accionar excesivamente represivo de la policía y los grupos de activistas de Black Lives Matter y Antifa. Hubo incendios de automóviles y se vandalizó, con grafiti, establecimientos como tiendas, monumentos y hasta una sinagoga. También, se difundieron videos de algunos activistas agrediendo a los que no apoyaban su causa. 

Pocos días después, la noche del 26 de agosto, hubo una tragedia durante una nueva jornada de manifestaciones. Kyle Rittenhouse, un menor de 17 años, atacó a los manifestantes con un rifle y causó la muerte de dos personas. Sin embargo, aún no se esclarece si lo hizo en defensa propia, ya que estaba siendo perseguido por una multitud. A la vez, la policía aún no ha determinado cuáles eran las intenciones de sus perseguidores.   La calma volvió a Kenosha solo cuando la Guardia Nacional ingresó a la ciudad por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pedido de las autoridades locales.

Durante las protestas en Washington D.C., que coincidieron con el 57 aniversario del discurso de Martin Luther King, el padre de Jacob Blake dio un emotivo discurso en el que denunció el racismo sistemático que sufren los afroamericanos en Estados Unidos. 

Discurso del padre de Jacob Blake en Washington D.C.

Asimismo, algunos manifestantes acosaron a varios políticos a la salida de la Convención Republicana donde, al igual que hace cuatro años, se volvió nominar a Donald Trump como candidato del partido, situación que los republicanos no han desaprovechado para lanzar un spot publicitario.   

El caso de Jacob Blake es solo uno de tantos ejemplos de brutalidad policial que sufren las personas afroamericanas en Estados Unidos. De acuerdo a The New York Times, Blake tiene una orden de arresto por abuso doméstico y agresión sexual. Sin embargo, ningún delito es justificación para que un policía le dispare a un hombre desarmado. Menos aún, siete veces y por la espalda, como si se tratara de algún tipo de ensañamiento. 

El problema del racismo en Estados Unidos viene desde décadas atrás; no obstante, aún su erradicación se ve lejana por las tragedias que se observan continuamente en el país norteamericano. Las esperanzas de dicha erradicación pueden verse más lejanas todavía si Trump es elegido para un segundo periodo de mandato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de este año. Solo basta recordar algunas declaraciones racistas hechas por Trump, como la realizada en un debate con el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, en septiembre de 2015, donde mencionó: “Este es un país en el que hablamos inglés, no español”.

Si los líderes políticos muestran ese tipo de rechazo a un grupo de personas, no podemos esperar mucho de sus simpatizantes, y se sabe que Trump tiene un gran número de ellos. En la campaña de este año, han ocurrido varias marchas en distintos estados a favor de la candidatura de Trump.

No obstante, estos últimos hechos pueden tener un impacto negativo en la imagen de Trump, lo cual puede verse en el estado de Florida, donde habitan miles de latinoamericanos. Según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac en julio, a miras de las elecciones de este año, el 51% apoya al demócrata, Joe Biden, mientras que el 38% apoya a Trump. Si quieres leer más sobre el impacto de los actos policiales violentos en la imagen política de Trump y el porqué todavía cuenta con un fuerte respaldo puedes leer este artículo de Voz Actual aquí.

Fuentes:

http://www.teinteresa.es/politica/Cientos-simpatizantes-Trump-expresan-EEUU_0_1753624622.html

https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/16/es-donald-trump-racista-10-frases-para-analizarlo/

https://www.elcomercio.com/actualidad/trump-reaccion-simpatizantes-juicio-politico.html

https://us.as.com/us/2020/08/29/actualidad/1598708979_263562.html