¿Sabes qué es peor que estudiar 2 semanas para un parcial y jalarlo?, ¿Qué es peor que la ley seca justo en lo que se supone que iba ser el juergón de parciales?, ¿Qué es peor que se acerque halloween y te digan que ya tienes puesto el disfraz? Odiada por muchos, pero totalmente real: La friendzone.

Aunque la friendzone haya estado vigente desde hace mucho tiempo, fue conceptualizada como tal por el mismísimo Joey Tribbiani en el séptimo episodio de la primera temporada de la galardonada y famosísima serie Friends. En él, Ross demoraba innecesariamente en dar el primer paso con Rachel, por lo que Joey le advierte que ella podría perder el interés pues ya lo había considerado como amigo. Por ende, Ross estaba en la despiadada “zona”, la Friendzone.

Cuando estás en la friendzone y te preguntan cómo estás

Cuando estás en la friendzone y te preguntan cómo estás

Pero aquí en VA no somos solamente geeks de series como F.R.I.E.N.D.S, también nos mueve las hormonas la economía. Por esta razón, en este segmento dedicaremos un análisis microeconómico sobre la precuela del susto que te llevarás en Halloween: la temerosa Friendzone y por qué no te ama :(.

Respetos a esta leyenda.

Respetos a esta leyenda.

ADVERTENCIA: La friendzone es un concepto que puede aplicarse a cualquier tipo de pareja; sin embargo, muchos de los ejemplos en este artículo estarán orientados al caso típico: una pareja heterosexual donde un hombre se encuentra en la friendzone y quien domina la relación de poder de esta zona corresponde a la mujer.

Que no te ame… es una PES

Existe un famoso concepto en economía llamado Pérdida de Eficiencia Social o PES (por sus siglas en inglés?). ¿En qué consiste? Simple. Es una pérdida que la sociedad afronta cuando el mercado no es eficiente, es decir, cuando se transa en un punto diferente oferta y demanda son iguales, también llamado punto de equilibrio.

Laurasad?

Laurasad?

Vamos a modelar un poquito. Supondremos por un momento que hay dos agentes en esta economía: tú, bien “wapito” y caballeroso y ella, la chica que no te ama. El eje horizontal (donde suele ir la cantidad) irán las horas que pasarán juntos, mientras que en el eje vertical (donde suele ir el precio), el costo de oportunidad de pasar las horas contigo, es decir, la felicidad (o también llamada utilidad) que la chica obtendría si saliera con otros chicos… más “wapos” y caballerosos que tú. Claramente, ella no puede salir con dos o más a la vez. (No es muy aplicado a la realidad, lo sé)

La demanda, que tiene pendiente negativa, la define ella. Si la utilidad de salir con otros chicos es muy baja, preferirá pasar más tiempo contigo, si por el contrario, es muy alta … ni 2 minutos de su tiempo te dará. Aun así, ella demanda parte de tu tiempo porque de alguna forma malévola sí le genera cierta utilidad.

La oferta, de pendiente positiva, la impones tú. Si ella tuviese una utilidad muy alta al salir con otros chicos, tú tendrás miedo de que se vaya con ellos y para evitarlo decidirás ofrecerle más y más de tu tiempo, podrías estar detrás de ella más pisado que Cosito con tal de que no se vaya.

En equilibrio todo sería así.

Spoiler: Tienes suerte si algún día ves un mercado en equilibrio antes de morir

Spoiler: Tienes suerte si algún día ves un mercado en equilibrio antes de morir

Pero la vida no es así (no la he inventado yo) y la friendzone está a punto de actuar. Dado que ella te ve como su juguete amigo y nada más que eso, llegará un punto donde considerará que su costo de oportunidad (lo que obtendría si saliera con otros chicos en vez de ti) es muy alto y te dirá: “hasta aquí nomás”. Ya no está dispuesta a salir más contigo porque siente que se pierde a Mr. Increíble y malgasta su tiempo contigo porque no pasará nada.

En términos económicos, ella ha impuesto un precio máximo inferior al precio de equilibrio. En términos gráficos se vería así: Pmax es el precio que puso y Qmax su cantidad correspondiente, mientras que P* y Q* es la cantidad eficiente, lo que debería ser (pero nunca lo será)

O y D friendzone con P máx

Ese triángulito que ves allí se llama PES y es todo lo que tú y ella pierden debido a la friendzone.

O y D friendzone con PES

Explicando lo que se pierde

Por un lado, tú pierdes lo que está bordeado en azul: en Q1 tú le ofrecerías tu tiempo valorizado a un precio de equilibrio P*, mientras estabas dispuesto a hacerlo a un precio tan bajo como P1. Es decir, tú ibas a comprar peluche aunque los otros tipos sean más feos que final de mate 3 (el precio bajo P1), pero ahora resulta que ella iba a aceptar el peluche y quedarse contigo incluso cuando los chicos no eran feos sino unos Humphrey Bogarts (a un precio relativamente más alto P*)). ¡Habías ganado! Se lograba más de lo que esperabas

O Y D friendzone pérdida oferta

Por otro lado, ella también pierde lo que está bordeado en rojo: en Q2 ella demandaría de tu tiempo (en vez de salir con otros) a un precio de equilibrio P* cuando estaba dispuesta a aceptarlo incluso a un precio tan alto como P2. (Iba a rechazar a Brad Pitt por ti (el precio alto P2), pero resulta que en realidad no iba a perder tanto: el tipo solo era buena gente (el precio relativamente más bajo P*)) ¡Hubiese ganado! o no hubiese perdido tanto como esperaba.

O y D friendzone pérdida demanda

Como notarás, esos triángulos eran beneficios para ti y para ella, iban a ser felices como lombrices … pero cuando nadie lo pensaba, la friendzone atacó.

No es que te vea como amigo, te ve como bien inferior

Quizás tenga otras opciones...

Quizás tenga otras opciones…

Vamos a repasar el concepto de bienes en microeconomía. Cuando el precio de cualquier producto sube, la cantidad demandada disminuye por dos razones: (i) efecto sustitución y (ii) efecto ingreso. El primero se explica por la existencia de bienes sustitutos, es decir, otros productos que generen la misma felicidad. Como el precio de tu producto subió, y el de los otros permanece constante, dejarás de consumir el producto actual y optarás por los demás. Un ejemplo sería: a ti te gusta igualmente Pepzi o Coka Cola, te saben igual y ambas cuestan 2.50. ¿Pero qué pasa si Pepzi sube a 3 soles? Como para ti da igual, ya no comprarás Pepzi sino la opción más barata: Coka Cola.

El segundo efecto ocurre porque la subida del precio de tu producto, disminuye tu poder de compra. Recuerda que al final, lo que nos hace felices no es necesariamente tener dinero sino el número de cosas que podemos comprar con ese dinero. Imaginemos que tú eres una persona que solo consume manzanas, tiene 10 soles y cada manzana cuesta 1 sol. Por el momento, tú puedes consumir 10 manzanas y estás feliz. ¿Qué sucede si de la nada las manzanas empiezan a costar 2 soles? Con tus 10 soles, tienes menor poder de compra: ahora solo puedes consumir 5 manzanas. Esta pérdida de manzanas es el efecto ingreso.

La ecuación de Slutsky explica muy bien esto. Para mayor info, chequear Teoría Microeconómica de Mas Collel

La ecuación de Slutsky explica muy bien esto. Para mayor info, chequear Teoría Microeconómica de Mas Collel

Pero aguanta, este el caso de un bien normalmente comportado. Resulta que hay otros bienes denominados bienes inferiores. Se llaman así porque el efecto ingreso en ellos siempre es negativo, es decir, si tu “ingreso real” aumenta, en vez de consumir más, dejas de consumirlos y te mueves a bienes más lujosos.

Un ejemplo fácil de entender es micro vs taxi. El “micro” es un bien inferior, tú lo consumes para llegar a la U pero si de la nada tu ingreso mensual subiera en 1000 soles, dejarás de ir en “micro” y te “pituquearás” con el taxi.

Algo similar pasa contigo en la friendzone. Supongamos que el “ingreso” de esta persona es qué tan atractiva es  (físicamente, socialmente, etc.). Si ella se vuelve más “atractiva”, ¿Crees que va a aprovechar esta oportunidad pasando más tiempo contigo? ¡No! Buscará bienes de mayor lujo, es decir, consumirá menos tiempo contigo y migrará con otros chicos.

En términos microeconómicos, estar en la friendzone corresponde a ser un bien inferior.

hola

Y bueno, ¿ahora qué sigue? Lamentablemente no hacemos milagros, la friendzone es un concepto muy complejo que posiblemente requiera de otro artículo para explicarse. Pero no desesperes, si tu mercado es eficiente, quizás deberías probar en otros ¿no? Recuerda que un buen inversionista sabe cómo diversificar su portafolio.