TrivaVozActual te ayuda a encontrar tu país ideal (y hotel si quieres) al mejor precio. Y es que, si te quieres ir de vacaciones, hemos escogido el destino ideal para ti: Turquía. No nos basamos en sus atractivos turísticos, sino que ahora gracias a que la lira, moneda turca, se ha devaluado en 40% este año, puedes tener unas vacaciones más baratas.

El año pasado, el PBI de Turquía creció en 7.4%, cifra mucho mayor que la de países con un ritmo económico más acelerado como China e India. Esto provocó que la economía turca se sobrecaliente. Ante este escenario, se generó un déficit en la cuenta corriente y la inflación llegó a un 16%. En otras palabras, hay una mayor entrada de bienes extranjeros que salida de bienes nacionales, lo cual afecta negativamente a la lira con respecto al dólar. Asimismo, ahora los bienes en Turquía son más caros: con la misma cantidad de liras se pueden comprar menos productos.

a936cf1cde8dced608da8d0f30ac7014532e9bbb_hq

¿Cansado de Trivago?

Ahora, estimado lector, el problema no es completamente económico, sino también político. La razón de esto empieza con E y termina con dgoran. Este no se queda solo, porque su par estadounidense, Donald Trump, también está metido.

Por un lado, ante el sobrecalentamiento, el presidente turco no decidió aplicar políticas que permitan regresar a la economía a su senda de crecimiento (KHA?). O sea, está permitiendo que la economía crezca más allá de los niveles que su producción le permita. Por lo tanto, una recesión puede esperarse.

Por otro lado, Trump decidió golpear con sanciones comerciales a Turquía. Esto se debe a que, en octubre del 2016, Andrew Brunson, pastor evangélico estadounidense, fue detenido en Turquía por cargos por espionaje e intento de derrocar al gobierno. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, pero puede enfrentar quince años en la cárcel por estos delitos.

Trump y su administración no están de acuerdo. Por lo que, con un tweet, golpeó al mercado turco al mencionar que duplicará los aranceles al aluminio y acero provenientes de Turquía. De esta manera, las tensiones entre ambos países se han incrementado y el presidente turco considera que esta es una guerra económica que ha nacido desde Estados Unidos.  Por ello, se ha lanzado en Turquía una campaña para reemplazar productos estadounidenses por sustitutos nacionales o de otros países. O sea, la cosa está dura.

otrotweet.PNG

Trump y sus tweets

¿Qué pasará?

Bancos españoles, franceses, italianos y holandeses tienen grandes posiciones en Turquía. Son grandes prestamistas de empresas turcas, las cuales tienen alta probabilidad de no poder pagar sus deudas. La depreciación de la lira está agravando la situación de estas empresas: al recibir ingresos en esta moneda, el incremento del tipo de cambio complica su posibilidad de pagar sus deudas en monedas extranjeras.

Esto va a generar problemas de liquidez en los bancos y las empresas van a tener complicaciones en seguir sus operaciones. Es decir, una recesión se avecina. Esto ya se ha observado con el recorte en la producción por la reducción de la demanda y el despido de empleados en las empresas.

Así, alguien tiene que ceder. O Edgoran mejora sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y, sobretodo, con Trump, o sus ciudadanos sufren las consecuencias de una economía desacelerada. Una salida es la negociación de Brunson por Fetullah Gulen, clérigo musulmán autoextraditado en Estados Unidos, a quien Turquía lo acusa de formar parte del intento de golpe de estado. Sin embargo, el proceso de extradición tiene más de un año de antigüedad y no hay señales de que este acelere.

Por lo tanto, aprovecha tus dólares y toma un avión a Turquía que, gracias a esta “guerra comercial” y la falta de acción de Edgoran, vas a pasar unas buenas vacaciones. Gracias por confiar en TriVozActual. Hasta una próxima oportunidad.

descarga1.jpg¿ Listo para los full day?