PPK ha tenido la desdicha de contar con un entorno que ha hecho notar el poco punche que este gobierno ha tenido, al menos en un inicio, por evitar casos de corrupción. La prensa nos mostró “el negociazo” turbio que maquinaba Carlos Moreno, ahora ex asesor presidencial. Esto, junto con el presunto cobro de cupos para la lista al Congreso de PPK por parte de Gilbert Violeta y otros dos colaboradores del Gobierno, llevó al Presidente a dejar el piloto automático y hacerse cargo de una situación que se le estaba complicando. Hizo un mea culpa de la poca prevención y el relajo en la lucha contra la corrupción y anunció cinco medidas para combatirla. Así, se puede cuestionar cuánto se tuvo que esperar para enfrentar un mal que en el Perú no es nuevo, pero no dudo de la posición firme que ha tomado el Ejecutivo.

Por si te lo perdiste, aquí está PPK anunciando las medidas en cuestión y en este artículo hablaré de cómo buscan acabar con el mal que, según Proética, le cuesta a la economía entre un 3% y 5% del PBI anual*.

 

 

Revisión del Despacho Presidencial y evaluación del entorno de ministros

Estas dos medidas buscan aliviar el mismo problema en el Estado: falta de información acerca del tipo de funcionarios con los que contamos. Podemos decir que es algo que debería preocuparnos antes de que estos ejerzan algún cargo, pero por algo se empieza. Como mínimo, la medida logrará que el sentido de impunidad de ciertos políticos se vea amenazado.

Muerte civil para corruptos

PPK quiere reafirmar que está al mando y una medida que suena así de drástica puede ayudar. A pesar de las buenas intenciones, debemos reconocer que es una política que tiene un corte más populoso que otra cosa. No digo que no se llegue a conseguir nada, pero como dijo Ronald Gamarra (ex Procurador Anticorrupción) para Útero, cabía la posibilidad de una medida más simple y que abarcara más, aunque levantando menos humo: cambiar las causales para impedir asumir un cargo público, añadiendo la de tener una condena por corrupción. Con esta medida no hubiera sido necesario modificar el Código Penal, sino solo el Código de Ética de la Función Pública.

Cita del Consejo de Estado

Es una reunión de los líderes de los tres poderes del Perú: Luz Salgado (de reus con Montesinos, a juntarse para combatir la corrupción) por el Poder Legislativo, Víctor Ticona por el Poder Judicial y PPK como Presidente de la República. Claramente la reu era una formalidad y no nos iba a dar una solución concreta, pero Luz Salgado hizo mal al rechazar el cafecito con PPK, pues ante los ojos del público la Presidenta del Congreso no se puso la camiseta anticorrupción.

I’m way too good to you…

Comisión Presidencial de Integridad

Como indicó su titular, Eduardo Vega, esta comisión “propondrá al Presidente un conjunto de reformas legales e institucionales para luchar contra la corrupción en el país”. Por lo tanto, su objetivo no es proponer a la ligera, sino brindar soluciones concretas contra la corrupción. Aplicar las reformas propuestas ya estará en cancha del gobierno y este no se puede dar el lujo de perder más confianza.

corrp2

Ex Defensor del Pueblo, ahora preside la Comisión de Integridad

 

La corrupción ha traído consigo episodios indignantes en el Perú. La esencia de ser un funcionario se desvanece por completo al colocar intereses personales por sobre los del Estado. Está claro, por la plata baila el mono, y en el Perú estamos cansados de esos. La popularidad del gobierno ha disminuido ocho puntos porcentuales en un mes (#seacaboelrecreo), y no dejará de hacerlo hasta que no se vea un cambio significativo en la lucha contra la corrupción. El primer paso ya lo dio PPK: aceptar el error y pronunciar las medidas anti corrupción, ahora toca hacer el seguimiento correcto de estas para que logren su objetivo.

Ni un punto de aprobación menos.

* Estamos hablando en promedio de S/21.700 millones, dinero que equivale a atender 27 veces el presupuesto anual para Pensión 65 (S/802 millones), o 58 veces lo establecido para Cuna Más (S/370 millones).