¿La calle está dura? Aquí una solución

Se viene el partido más importante del país en los últimos 35 años y, con precios de reventa que empiezan en 1000 soles, es posible que no puedas disfrutarlo en el estadio. Muy probablemente no encuentras una chamba que te permita costear precios así, o, simplemente, no encuentras una. Ver los reportajes con las historias de superación de Cuevita, Flores y compañía hace preguntarnos si realmente no debimos haber intentado un poquito más para ser futbolistas. Ahora bien, asumiendo que ya pasaste la edad como para sobresalir con la pelotita, no te puedes quedar de brazos cruzados. Perú es bonito y todo pero, ¿por qué no aumentar las opciones? Al fin y al cabo, a más diversidad tendremos más utilidad, ¿o no? Voz Actual te trae una opción y no es el cuy mágico típico programa de W&T que probablemente ya conozcas. 

Nueva Zelanda es quizás objeto de las maldiciones de muchos peruanos durante esta semana. Pero no debería ser así: quién sabe y termina uno trabajando al otro lado del Pacífico. Así como lees, las puertas a las oportunidades laborales nunca deben estar cerradas y mucho menos a un país como Nueva Zelanda que, según Bloomberg, se encuentra en el top 10 de mejores lugares para vivir y trabajar.

nz
No sólo gozan de un buen clima laboral, sino que también ocupan los primeros puestos en: países para criar niños, países para vivir, entre otros.

Uno de los factores más importantes al elegir un trabajo es, obviamente, el sueldo. En Perú, el trabajador promedio ingresa 1,528.60 soles mensuales1. En Nueva Zelanda es otra la historia: ellos ganan 30 dólares neozelandeses la hora o lo que es aproximadamente 11,000.00 soles mensuales2. Con sueldos así estoy seguro de que más de uno desistiría en optar por el fútbol como profesión.

dcnz
La situación de muchos cambiaría de recibir sueldos como los neozelandeses.

Ahora el problema es, ¿habrá chamba? La respuesta es que sí. Si bien es cierto Perú y NZ comparten cifras parecidas de tasa de desempleo (en Perú es de 6.6%3 y en NZ de 4.6%4), en Perú tenemos una tasa de informalidad que alcanza el 72% de acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mientras que en NZ un trabajo informal es impensado5. Por lo tanto, encontrar trabajo en Nueva Zelanda es igual o más fácil que hacerlo en Perú, con la diferencia que allá estar contratado significa de arranque contar con todos los beneficios laborales que mereces6.

opp

Nueva Zelanda es realmente una plaza muy tentativa cuando la comparamos con Perú. Pero no tiene por qué haber tanta diferencia y no tenemos que esperar 35 años para poder cambiar la historia. En el partido de mañana, Perú puede dar un giro a 35 años de lamentos futbolísticos, pero mejorar el empleo no va a suceder con tal rapidez. Elevar el ingreso promedio no es la solución a menos que las políticas usadas para ello vayan acompañadas de mayor dinamismo en el sector formal. Quizás con mejores políticas en este sentido encontremos niños que de grandes no solo quieran ser futbolistas porque creen que serlo es significado de mejorar la vida que tienen, sino que sepan que con cualquier otra profesión podrán hacerlo.

P.D.

Al comienzo te dije que no te enseñaría una especie de W&T y, bueno, no era mentira. Aunque sí hay muy buenos programas para jóvenes, con pagos que superan los NZD 17 la hora (el salario mínimo es de 15.75 dólares neozelandeses la hora o 10.5 USD), lo mejor es que sí es posible conseguir el trabajo para el cual estudias. Puedes visitar Cómo ser un kiwi para más información sobre cómo encontrar trabajo allá y tramitar de una vez tu visa.

 

1INEI en su nota de prensa Nº 234.

2El cálculo del ingreso promedio de un trabajador en Nueva Zelanda se obtuvo con datos de Trading Economics y se hizo del siguiente modo: un salario por hora de 30 dólares neozelandeses equivale a 21 dólares estadounidenses. Dado que tienen jornadas laborales de 40 horas por semana, el salario mensual en soles es de aprox. 11,000.00.

3MTPE

4StatsNZ a.k.a. el INEI de Nueva Zelanda

5No existe data reciente sobre la informalidad en Nueva Zelanda, pero el haber quedado en el primer lugar del Doing Business y ser una de las mejores plazas para trabajar nos permite concluir que el trabajo allí ofrecido es el formal.

6Según la SNI se crean 1400 empleos informales diariamente en el Perú así que no es tan complicado estar ocupado, el reto está en conseguir un empleo que brinde las remuneraciones y beneficios debidos. Ferias de trabajo como Formalízate Ahora y la Semana del Empleo buscan dar un paso hacia el cambio; sin embargo, los postulantes en general se decantan por el sector informal ya que los empleadores en este sector evitan costos laborales (CTS, seguro, vacaciones, etc.) y pueden ofrecer más dinero que los del sector formal.

Yasser Rodrigo

Estudiante de Economía. Amante de los deportes y series. Poco creativo, muy objetivo.

Comenta este artículo