Y ahora… ¿qué hago en vacaciones?

Diciembre significa Navidad, Año Nuevo y lo más importante, vacaciones. Porque, claro, después de una horrible semana de finales donde le tuviste que rogar al profe que te suba un punto para aprobar #TrueStory, por fin podrás disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, ¿por qué preferimos hacer otras cosas como estudiar o chambear en vez de vacacionar?

whoooo-hooooo

Un estudiante promedio tiene tres opciones sobre qué hacer en sus vacaciones: estudiar, chambear o chillear.  Un ser racional debería escoger una opción que le brinde el mayor nivel de utilidad posible. No obstante, ¿por qué decidir estudiar en pleno sol en vacaciones? Las principales razones para llevar cursos en vacaciones son o porque lo necesitas para no atrasarte (no porque hayas jalado Mate II) o porque quieres adelantar cursos. Por lo tanto al hacer un análisis costo-beneficio, a largo plazo llevar un curso en verano podría ser mejor que llevarlo en ciclo regular con otros cursos más pesados. Ahora bien, ¿por qué un estudiante decide ir de lunes a viernes a chambear en vez de ir a la playa desde el jueves si de por sí chambear es económicamente complicado?

25589763_10214837536991332_1879244643_n

Desde el inicio, el proceso de conseguir chamba es como una teoría de juegos. No por el sentido de que tengas que enviar 10 veces tu CV para recién agendar una entrevista, sino que ni tú ni tu próximo jefe saben a lo que se están metiendo. De por sí una persona va tratar de embellecer lo que ha hecho a lo largo de su carrera universitaria, especialmente si es su primera práctica. Por ejemplo, un postulante puede poner en su CV que tiene un nivel intermedio – avanzado de Excel cuando solo ha llevado Nive de Info. Así te muestras como el candidato ideal para el puesto. (¡Contrátenme!) Por otro lado, también las empresas tratan de describir el puesto de la manera más atractiva. Por lo que al decir que en el trabajo te encargarás de la logística de un nuevo proyecto, puede solo significar hacer llamadas a los clientes.  Por lo tanto, tú no sabes cómo es exactamente el puesto hasta después de estar ahí y tu jefe no sabe exactamente tu nivel de Excel hasta que te manda a hacer un reporte con macros. (Yo sólo sé tablas dinámicas)

RXb7euN

Una vez que por fin te contratan sigue una de las más importantes preguntas: ¿cuánto me van a pagar? Porque claramente una de las principales razones para chambear es que vas a recibir un sueldo mensual. Pero, ¿vale la pena?, ¿podrá el trabajo ganarle al ocio?  Por más que puedas estar en tu casa viendo Netflix o bronceándote en la playita, esas horas de ocio no te van a dar plata. Claro, a menos que seas un gamer profesional, un youtuber o un influencer (Mi sueño es ser como Fashaddicti). Entonces en este caso el trabajo le gana al ocio, ¿verdad? Para algunas personas puede no existir sueldo alguno que haga que dejen de vacacionar de diciembre a marzo. Por el contrario, otros darían lo que fuere para ganar desde 850 a 1200 lucas mensualmente. (Suertudo el practicante que gane más de 1200).

25674302_10214837541511445_981610264_n

Luego llegan las primeras semanas de chamba donde en realidad son puras capacitaciones y te vas todos los días como si fuese viernes de verano. Y tristemente, al pasar las semanas te van dejando más y más chamba. Ahora bien, si tu jefe sabe que no estás estudiando en vacaciones se aprovecha y te hace quedar todos los días hasta las 5-6 pm para que lo ayudes con un reporte (y sí de nuevo el Excel). En esas horas de las tarde cuando solo te quieres ir a tu casa, te preguntas si tu jefe acaso no sabe de la existencia de rendimientos marginales decrecientes. Porque claro que con una hora más de chamba ya no tienes ganas de hacer nada y lo que hagas sinceramente no lo harás tan bien. Un gran beneficio de las prácticas es que desarrollan tus habilidades y te permiten aprender, pero no siempre valen la pena tus horas de la tarde en vacaciones.  #QuieroDisfrutarMiVerano

aeNXpVj_700b

Finalmente puede que te canses de tu chamba porque consideras que trabajar no te brinda utilidad y solo quieres retornar a tus días de ocio como si fueses cachimbo. Pero recuerdas que juerguear en verano es caro porque quieres alquilarte una casa en Asia para irte todos los fines a Joia. Así que ni modo, a chambear nomás porque para ti trabajar no es un desbien.

5e10d7e8564066a6319a0021333d3e74d4f18653a794167f5e7ea96bf5b4beb1