Nota. Adaptado de Black Mirror [Fotografía], por IGN España, 2017 (https://es.ign.com/black-mirror/126475/feature/black-mirror-critica-del-capitulo-4×03-black-museum)

Black Mirror es una serie que presenta distintas historias que coinciden en mostrar cómo la tecnología manipula y animaliza a las personas. En esta ocasión, explicaré cómo a partir de la narración ficcional del capítulo “Black Museum”, entreteje distintos artefactos tecnológicos que provocan la violencia interna del ser humano.

El capítulo cuenta tres historias distintas que giran alrededor del “Museo Negro”, donde se exhiben artefactos criminológicos. El propietario y narrador, Rolo Haynes, era un reclutador de investigación neurológica que cuenta cómo reclutó a tres personas cuyas dificultades no les permitió continuar con su trabajo, vida y libertad.

La primera historia trata sobre el doctor Peter Dawson, quien utiliza un implante neurológico que le permite recibir y reconocer de manera inmediata el dolor de los pacientes. Sin embargo, termina siendo un artefacto para su sadismo. El segundo crimen es cometido por un padre de familia, cuya esposa muere en un accidente. Este decide pasar la conciencia de su esposa en un mono de peluche, que finalmente es abandonado. La tercera historia es sobre un hombre que fue acusado por un crimen que no cometió. Por ende, para mantenerse al lado de su familia, decide ir a la silla eléctrica y trasladar su conciencia hacia un holograma. No obstante, Rolo Haynes no cumple con abonar el dinero a su familia para que sobreviva, y mantiene al holograma del hombre encerrado en una jaula como parte del museo negro.

Para analizar estas historias debemos considerar que la ciencia ficción es una forma de cuestionar la realidad. Tzvetan Todorov señala que la ciencia ficción consiste en “hacernos ver hasta qué punto esos elementos aparentemente maravillosos están, de hecho, cerca de nosotros y son parte de nuestras vidas” (1981, p.124). Asimismo, el autor señala que puede llevarnos a relacionar las coincidencias entre el cuerpo del animal con el cerebro humano. En consecuencia, el espectador “termina por reconocer su naturalidad” (1981, p.125).

Así, capítulos como “Black Museum” muestran el choque entre la realidad, la ciencia y la tecnología que se da en futuros utópicos. Este capítulo añade la crítica social y existencial, pues la tecnología que el doctor Dawson utiliza representa el afán del ser humano por un super cuerpo. También demuestra el hambre del hombre por el conocimiento que, en consecuencia, convierte a la tecnología en un arma de doble filo que puede terminar con la vida humana. Además, este avance manifiesta el deseo del hombre por convertirse en un tipo de dios, como el personaje de Rolo Haynes. Cada vez que Haynes intenta solucionar el problema de los demás, termina asesinando lo poco de la humanidad que quedaba en los personajes. Primero, el doctor Dawson termina asesinando personas para sentir placer. El segundo personaje abandona a su esposa dentro de un peluche. El tercero pierde su conciencia y deja en abandono a su esposa e hija.

A partir de lo comentado, cabe definir la distopía como una “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana” (RAE). En este episodio, el ser humano es fuente de su sufrimiento debido a su avance tecnológico. La narración de la ciencia ficción demuestra cómo es que la sociedad termina desplazando el éxito personal hacia uno material, donde los seres humanos compiten entre sí mismos. En lugar de que la tecnología impulse a la sociedad hacia el desarrollo, retrocede al hombre hacia el simio o animal que no puede comunicarse ni pensar.

El concepto de “tecnología” sirve para plasmar los impulsos de agresión. Así, la ciencia ficción trasciende al poner de relieve estos instintos agresivos de los seres humanos. Por tanto, no es necesario que los personajes de la serie sean representados como desadaptados sociales, asesinos en serie o psicópatas, pues estos son personas comunes de una clase media que dejan salir sus instintos agresivos, sin haber cometido un crimen anteriormente. Esto se observa en el caso del doctor Dawson, aunque en primera instancia no tiene intenciones de asesinar a alguien, termina llevándolo a cabo.

Así, la tecnología se convierte en una máscara que oculta el odio y aumenta la agresión entre los seres humanos. En consecuencia, las personas se desinhiben más; es decir, la máscara convierte al ser humano en un personaje que no solía ser. Por ejemplo, cuando el hombre se convierte en un holograma y termina perdiendo la conciencia como consecuencia del sinrazón de Rolo Haynes, quien se guiaba por sus intereses. También, cuando el doctor Dawson termina asesinando a un indigente por satisfacer su placer. Por consiguiente, la tecnología revela el lado irracional del hombre y admite su violencia potencial.

En conclusión, el avance tecnológico conlleva también la destrucción del ser humano. La narración de la ficción demuestra que la tecnología puede sacar los impulsos agresivos del hombre y convertirlo en una marioneta. Así, el ser humano se convierte en objeto, animal, sin ver las consecuencias que traen en el plano de la realidad.

Edición: Cristobal Contreras

Bibliografía:

“Black Museum”. Black Mirror, creado por Charlie Brooker, temporada 4, episodio 6, House of Tomorrow, 2017.

RAE. “Distopía”, 2024. https://dle.rae.es/distop%C3%ADa

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Traducción de Silvia Delpy, Premia Editora, 1981, pp. 114-126.