Por un lado, hace unos meses, las cuentas de la marca Gloria, la que vendía leche que no era leche,  realizó una campaña para lanzar las redes sociales de Battimix. Por otro lado, Pilsen y BCP se unieron en una iniciativa que nos dejó un sabor agridulce. Ambos casos utilizaron una campaña de intriga; sin embargo, no resultó tan bien como esperaban. Sigue leyendo para que sepas de qué estamos hablando.

Cuando una marca quiere lanzar un nuevo producto, contenido o evento, buscará que este sea un éxito e ingresar al mercado, rápidamente. Para ello, una de las opciones que puede utilizar es la campaña de intriga. Esta buscará generar expectativa en su público objetivo. Cuando algo causa curiosidad en nosotros, queremos saber más de ello y buscaremos descubrir la verdad detrás.

TIPS PARA UNA CAMPAÑA DE INTRIGA y no morir en el intento

  • Público objetivo: saber a quién va dirigida la campaña es esencial. Según sus gustos y preferencias, puedes adoptar los contenidos que vas a publicar.
  • Canales adecuados: conocer qué canales usan tu target. No deberías utilizar Instagram si tu público son personas de la tercera edad (algunos no terminan de manejar Facebook).
  • Mensaje atractivo: lo que se busca es causar curiosidad, así que los contenidos deben ser interesantes.
  • Calendario: tener las fechas bien planteadas para mantener con la intriga a la gente. Si dejas pasar mucho tiempo se perderá las ganas del chisme la atención.
  • Medir el resultado: lo que no se mide, no se gestiona. Debes conocer el impacto generado por tu campaña.

BCPILSEN

En agosto de este año, el Perú tuvo una sorpresa. Los logos del BCP (Banco de Crédito del Perú) y Pilsen se fusionaron, dando mucho de qué hablar (algunos creímos que volvía el “3 por 10”).

Desde un inicio, esta campaña logró captar la atención de su público. Eran dos empresas de distinto rubro que se unían por alguna razón. Luego de unos días se supo el proyecto “BCPilsen”.

Colaboración entre BCP y Pilsen. Fuente: La República

Resultó ser una campaña para promover la educación financiera en los jóvenes mediante una plataforma digital. Los que ahorran pueden participar en premios, sorteos y juegos. Esto no cumplió con las expectativas esperadas. ¿Dónde están las chelas?

Después de descubrirla verdad, no fue bien recibida por el público y, al día de hoy, dejó de sonar como hace unos meses. Finalmente, podemos decir que hubo creatividad, lo que nos sobra a los peruanos. Sin embargo, las expectativas fueron tan altas que la realidad terminó siendo decepcionante para la gente. Aunque sea queríamos tomar una chelita en el banco.

HACKEO DE LECHE GLORIA

El caso de Battimix fue peor recibido, en comparación del caso “BCPilsen”, porque la expectativa no terminó de creerse.  Durante 3 días, las redes sociales de Gloria fueron “hackeadas”. Esto causó curiosidad en sus seguidores y en Internet, en general.

La campaña se basó en cambiar la imagen de perfil de Gloria por una cara feliz de color gris y en la descripción de la cuenta de Instagram se presentaba como “Anonymix” (¿el primo perdido de Anonymous?).

Comentario sobre campaña de Gloria. Fuente: cafetaipa.com

Hasta aquí podríamos decir que todo iba viento en popa. La expectativa se logró, todos queríamos saber el chisme qué había pasado con el Community Manager.

No obstante, no todo era tan creíble. Se comenzaron a publicar memes en la cuenta, pero estos no eran graciosos (le faltaba su dosis de osadía). Incluso, en los comentarios, alguien le dijo que comparta algo de Laive. Frio de fríos.

Al final, publicaron un comunicado presentando las redes sociales de Battimix, pero sus resultados no fueron buenos. Si ves ahora, su cuenta de Instagram no supera los 5000 seguidores.

Pero veamos lo bueno… los usuarios han intentado decirle a Gloria que mejore su producto (todos queremos más bolitas de chocolate).

Crítica de una usuaria a la campaña de Battimix. Fuente: twitter.com

Edición: Carla Flores Otoya