No ha pasado ni un mes desde que escribí mi último artículo, el cuál es la primera parte del presente, y ya ha habido más de dos protestas en nuestra capital, entre las cuáles destacan la marcha Que Se Vayan Todos y el más reciente atrincheramiento en la Decana de América. Manifestaciones que han resultado en violencia y más violencia. Y aunque en este artículo no busque demostrar una posición en cada uno de estos lamentables eventos, sí insisto en el activismo pacífico. Esta realidad no es ajena al mundo, pues como se realizan actos de violencia en torno a peticiones – muchas veces – justas en nuestro país, también se hacen en otros países. Aunque, algunas veces, con música.

Un claro ejemplo de lo antes mencionado toma lugar en México, donde la cantante tijuanense, Julieta Venegas, compuso y cantó la canción Explosión en búsqueda de justicia para las víctimas de las desapariciones en Ciudad Juárez, los feminicidios y en general de la atmósfera de violencia que se vive en todo el país. Este track, que forma parte de su último trabajo discográfico Algo Sucede (2015), es descrito por la misma autora como: “una canción muy explícita sobre México […] que está escrita desde lo emocional […] y que sí es una protesta”. Con la lírica de esta canción Venegas incita a abrir los ojos ante los actos de injusticia y a hacer públicos estos sucesos.

Justicia va por las calles
Pidiendo entrada en cualquier dirección
Nadie la escucha ni mira
No saben bien para que sirvió
Es la memoria perdida
¿A quién toca despertar?
Tanto tiempo perdido
Que el mundo tiemble

También de México (y también con la colaboración de Julieta Venegas en la versión de estudio), Natalia Lafourcade compuso Un Derecho de Nacimiento. Esta canción hace frente, juntamente con las manifestaciones y movilizaciones de los estudiantes en la Ciudad de México lideradas por el movimiento pacífico #YoSoy132 en 2012, a la democratización de los medios de comunicación y a la libertad de pensamiento, entre otros objetivos en el marco político de la candidatura del PRI a las elecciones de ese año. Lafourcade unió a varios artistas tanto para la versión en estudio como para la interpretación en vivo realizada especialmente para el video musical grabado en el Monumento a La Revolución en la capital mexicana.

Yo no nací sin causa
Yo no nací sin fe
Mi corazón pega fuerte para gritar a los que no sienten
Y así perseguir a la felicidad.

Es un derecho de nacimiento
Es el motor de nuestro movimiento
Porque reclamo libertad de pensamiento
Si no lo pido es porque me estoy muriendo

Por último, presento esta canción que no tiene una sola bandera, sino la de toda una región: Latinoamérica. Liderada por los portorriqueños de Calle 13, este track que lleva el mismo nombre que el territorio al que hace mención, causó furor al ser lanzada hace siete años logrando al día de hoy más de 100 mil millones de reproducciones en YouTube y múltiples galardones. Esto se debe a su contenido social y composición lírica llena de optimismo, orgullo y pasión. Con la colaboración de la cantante y Exministra de Cultura del Perú, Susana Baca, la colombiana Totó la Momposina y la brasileña María Rita, Calle 13 tocó temas sociales, históricos y políticos de Latinoamérica de una forma bastante sutil pero profunda.

Soy, soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima

Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor

No puedo llegar más que la misma conclusión que la primera parte de este artículo e insistir en la búsqueda de justicia sin violencia, pues de lo contrario se llegan a círculos viciosos en los cuáles nadie gana. Busquemos la forma de evitar la violencia y exigir justicia para las personas que lo necesiten, hagámoslo con distintos recursos: la música es uno de ellos.

Bonus Track

La rapera inglesa M.I.A nacida como Mathangi Arulpragasam llegó como refugiada a Londres a los nueve años como consecuencia de la violencia vivida en el país de procedencia de su familia: Sri Lanka. Esta canción lanzada en 2015 hace principalmente alusión a la Crisis de Refugiados en Europa que se agudizó ese mismo año, aunque también toca distintos temas sociales.


“Contra las discriminaciones” – Aterciopelados