Después de salir de un año “movido”, vale la pena que todos nos preguntemos: ¿cómo nos irá este año? Las noticias han sido algo de no parar últimamente y da la impresión de que ha pasado demasiado ¿no?; y es que esta exposición constante de información es la base para que podamos responder esa pregunta sobre el futuro. Pero ¿qué tanto impactan los medios en nuestras expectativas? Acompáñame a revisar cómo va todo según las noticias que hemos tenido.   

¿Y tú escuchaste las noticias?

Según Catalina García et al (2015), en los últimos años, los medios digitales pasaron de un “escape de la realidad” a ser un nuevo espacio de discusión para los jóvenes donde conocer acerca de temas de actualidad. Un tweet o post puede volverse un trending topic, no solo por el alto alcance de internet #globalización, sino por el efecto en cadena de la información en las personas. Además de la rápida difusión, ahora el espectador puede participar agregando contenido (fotos, testimonios, opiniones, etc). Y como seres sociales que somos, todo este ambiente activo de información es clave para formar nuestra percepción de la realidad.  Por tanto, es interesante ver cómo, durante este verano, no han dejado de sonar distintos temas o eventos que despertaban alguna que otra preocupación sobre los statu quo presente y futuro. Si bien no todos somos gente de noticiero, a todos nos importa o preocupa el estado del país en algún nivel, especialmente cuando se trata de cómo podríamos vernos afectados. 

Para comenzar este recuento, considerando el panorama nacional, sin duda, uno de los sucesos más importantes durante este inicio de año, han sido las elecciones congresales de enero. Desde meses atrás, la política ha estado muy movida principalmente por el impulso de la lucha contra la corrupción y el interés de los peruanos por que las autoridades empiecen a cambiar. Estas elecciones serían un paso más en ese sentido #Elijanbien. Pese a que algunos evitaran recordar el tema porque ni querían votar, este siguió siendo difundido y se mantuvo presente en el colectivo general, pues desde la temporada de campaña hasta el anuncio de los resultados, hubo varias sorpresas interesantes: la renuncia del líder morado Julio Guzman, la derrota del APRA y la victoria del FREPAP.

Finalmente, con unos resultados variados, fue común la incertidumbre sobre qué vendrá ahora. El tema de la representatividad o capacidad de los postulantes sigue estando en duda. Esto, aunado a que las investigaciones contra otras autoridades avancen, mantiene la expectativa sobre los nuevos congresistas #Cuidaditonomás.

Por otro lado, y aún dentro de Perú, cabe mencionar la extensa cobertura que se ha dado a la tragedia en Villa el Salvador. Este evento ha mantenido en voz de todos nuevamente los riesgos a los que uno podría estar expuesto por elementos externos. De la misma manera, en febrero, la parte sur del país ha empezado a sufrir a causa de los huaicos, lo que mantiene al público atento por el auxilio a las víctimas. Noticias de este tipo hacen que sigamos considerando el tema de la inseguridad como una prioridad por atender en todo el país.

Saliendo de Perú encontramos distintos sucesos que tuvieron a muchos peruanos preocupados sobré como podrían verse afectados pese a no ser los protagonistas. Apenas a inicios de enero, la alarma y los memes por una tercera guerra mundial explotó a nivel mundial debido a la muerte del coronel iraní Qasem Soleimani por un ataque de EE.UU. Luego sucedieron los incendios masivos en Australia que arrasaron con el terreno y los animales que lo habitaban. Fue un nuevo impulso para las campañas ecológicas y para volver a reflexionar sobre los efectos inminentes del cambio climático. Y, finalmente, tenemos el brote del nuevo coronavirus, que llenó de pánico a todo el mundo y que actualmente sigue siendo asunto de interés y preocupación (revisa los artículos de Voz actual para saber más de estos casos).

Oh, Neptuno…

El común denominador en estos casos es que, pese a que cada uno se desarrollase por su cuenta, hasta aquí no ha llegado ninguna consecuencia directa como las noticias alarmistas lo hacían parecer a veces. Ahora bien, aun así han despertado una especie de alerta en muchos. Y es que uno de los principales resultados de esta alta cobertura fue fomentar en varios su preocupación. El internet, sin duda, nos ha ayudado a mantenernos informados, pero también algo alarmados de más, en muchos casos, por quienes buscan conseguir atención fácil (publicaciones, videos y de más tocando el lado más alarmante). Son temas importantes que, pasado un tiempo, se perciben más como reflexión o aviso, pero aún no en efectos inmediatos para los peruanos #¿teacuerdasdelebola?, y ese debería ser uno de los enfoques principales para analizar desde aquí lo que está sucediendo afuera. 

 Más allá del suceso en sí, los medios digitales, en la actualidad, agregan una capa extra al momento de procesar esa información y formar nuestras expectativas. La masividad de contenido disponible y la constante exposición han llevado a que, en este verano, hayan destacado la incertidumbre y preocupación. En lo referente a Perú en 2020, aún hay varías cosas por esperar. Aunque no haya grandes cambios para todos, varios están empezando. Recuerda que este es el inicio, aún hay más por recorrer.

Editado por: Paolo Pró

Fuentes:

¿Qué pasó el domingo? -El comercio, actualizado el 30/01/2020. Recuperado de: https://elcomercio.pe/politica/opinion/elecciones-2020-que-paso-el-domingo-la-columna-de-maria-alejandra-campos-noticia/

Catalina García, B.; García Jiménez, A.; Montes Vozmediano, M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales. Historia y Comunicación Social. Vol 20, número 2, páginas 603-621  

Cusco: aluvión en distrito de Santa Teresa arrasó casas e hizo colapsar cuatro puentes [VIDEO]- La República. Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/2020/02/23/cusco-aluvion-en-distrito-de-santa-teresa-provoco-huaico-que-arraso-viviendas-e-hizo-colapsar-tres-puentes-lrsd/