Las características del mercado peruano en muchos casos benefician más a las grandes empresas que a los consumidores #¿AlóIndecopi?A pesar de la Ley de Fusiones y Adquisiciones (que regula las compras de empresas que amenazan con crear monopolios), podemos reconocer que los mercados siguen siendo altamente controlados y nuestro poder sobre los precios o la calidad de los productos es casi nulo. Lo bueno es que sí existen mercados en los que los consumidores tienen el poder y tal vez solo tal vez se podrían conformar algunos para finalmente beneficiar defender a los consumidores.

Recordemos que un mercado perfecto es cuando hay suficientes compradores y vendedores como para generar precios justos y competitivos, mientras que un monopolio hace referencia a una situación de mercado imperfecta #LasFallasDeMercado. El monopolio se presenta cuando sólo existe un productor y muchos compradores. El monopolista, debido a que tiene poder de mercado, trabaja para su propio interés y les cobra más a los consumidores al elegir el mayor precio que estos están dispuestos a pagar y no un “precio justo de mercado”. Cabe señalar que los oligopolios son una especie de monopolio, salvo que aquí son pocas empresas las que concentran todo el poder y no solo una, pero la idea es la misma #SeSiguenAprovechando. Perulandia suele albergar monopolios y oligopolios #SadButTrue. A continuación, te presentamos los monopolios/oligopolios más conocidos del mercado peruano:

Fuente: Wayka

Cervezas

Aunque creas que tienes el poder de elegir la cerveza que tomes este verano desde casa obviamente, la verdad es que el 99% del mercado es controlado por Backus & Johnston. Esta es dueña de casi todas las marcas, lo cual le permite elegir los precios de “competencia” que vemos en las bodegas. Este grupo ama controlar este mercado, por lo cual apenas vio que podría originarse una competencia con las chelas artesanales optó por comprar Barbarian, empresa que abarcaba gran parte de este mercado.

Farmacia

En los últimos años, mediante la adquisición de Mifarma, BTL y Fasa, Inkafarma (del grupo Intercorp) logró adueñarse del 83% de este mercado. No obstante, esta no fue su primera jugada que atentara contra el bienestar de los consumidores (tú sabes cuándo juegan contigo). En el 2008, un grupo de farmacias  -entre ellas Inkafarma, Mifarma y Fasa- fueron multadas por concertar precios de medicamentos. #Ceropaltas

Consumo masivo

Si bien muchos de los amantes de la mayonesa, kétchup o mostaza pueden percibir la diferencia entre las diversas marcas de estas, casi todas las compras de estos suelen hacerse al mismo productor: Alicorp. Esta empresa controla el 90% de este mercado. Asimismo, Alicorp controla el 62% del mercado de margarina doméstica (mal llamada, en muchos casos, mantequilla) y el 51% del mercado de aceites de cocina. #SoloUnPocoPosesivos

Telefonía

Desde los años 90 gracias Fuij Movistar operaba como un monopolio. Fue tras el ingreso de operadores como Claro, Entel, entre otros, que esta empezó a perder gran parte de su poder y se vio forzada a ser parte de una competencia- todavía lenta- entre estas.

“Leche”

En el mercado lácteo destaca el oligopolio conformado por Grupo Gloria Pura Agua, Nestlé Perú y Laive, estas controlan el 90% de este mercado.

Sin embargo, el panorama no es tan desolador. Así como existen los monopolios, también existen los monopsonios y oligopsonios. En estos casos, el mercado cuenta con solo uno o pocos compradores y muchos productores; de esta manera los consumidores adquieren poder y los vendedores tienen que adaptarse a las demandas del mercado. Los pocos compradores tienen la posibilidad de elegir con qué empresa negocian y obviamente escogen la opción con la mejor relación precio-calidad #GraciasPoderDeMercado. Las empresas no tendrán muchas opciones y su respuesta será mejorar sus procesos productivos, bajar sus precios hasta el máximo posible (lo que les cueste producir) y aumentar la calidad para ser elegidos por el monopsonista. El único problema es que ahora el comprador es el que se aprovecha de las fallas del mercado y termina obligando a los productores a trabajar sin casi generar beneficios, ahora somos los malos.

En este caso el PPC es el precio más justo. Los precios mayores son resultado del monopolio y los menores son resultado del monopsonio. Siempre hay un perdedor en los mercados imperfectos. Fuente: Policonomics

Aunque esto parezca irreal o un sueño, lo ideal es que todos los peruanos tratemos de llegar a un mercado sin ninguna imperfección #NiMonopolioNiMonopsonio. En general, los beneficios que nos traería a los compradores un monopsonio también podrían ser conseguidos si se tiene un mercado perfectamente competitivo (de esta manera los precios son justos y las empresas compiten por la calidad de sus productos).

Es necesario que nuestras autoridades, empujadas por nosotros y no cegadas por intereses personales, sigan defendiendo los derechos de los consumidores y, a su vez, no permitan que nadie tenga tanto poder como para aprovecharse del mercado. A pesar de que los países vecinos suelen presentar problemas similares, algunos de estos ya lograron frenar problemas monopólicos. Argentina, Colombia, Brasil y Chile ya cuentan con leyes que regulan la competencia. ¿No sería genial que nadie se aproveche de nadie y que los mercados sean literalmente perfectos?

Edición: Diana Decurt