Todos, en algún momento, hemos escuchado hablar del tipo de cambio. Quizá, incluso, conozcas personas que aún mantienen ahorros en dólares #EsCulpaDeAlan o reciben dinero proveniente del extranjero en dicha moneda. En el Perú, el tipo de cambio más importante es el USD/PEN, pues la mayoría de las transacciones en materia de comercio internacional se realizan en esta divisa. Lo cierto es que, en los últimos meses, el tipo de cambio ha subido y ha llegado a niveles históricos. La pregunta que surge, entonces, es ¿cómo la pandemia ha afectado al tipo de cambio y por qué nos afecta? Para responder a esto, es importante conocer la evolución del tipo de cambio y las razones por las que este puede tener una alta volatilidad o tendencia al alza.

Fuente: finance.yahoo.com

El tipo de cambio nominal es un precio relativo entre dos monedas. Así, por ejemplo, se habla de cuántas unidades de moneda nacional se requieren para adquirir una unidad de moneda extranjera. En el caso peruano, se requieren “x” soles para adquirir 1 dólar estadounidense. El problema es que “x” se ha incrementado los últimos meses, sobre todo cuando se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19. Los movimientos en el tipo de cambio se deben, principalmente, a la escasez o la abundancia relativa de una moneda respecto a otra. Así, si en el Perú hay abundantes dólares respecto a soles, el tipo de cambio bajará; caso contrario, subirá.

La emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus ha generado incertidumbre en los mercados a nivel global. Es así que muchos inversionistas deciden aplazar o suspender sus inversiones para refugiarse en activos o países más seguros. En el caso de economías emergentes, usualmente los dólares salen del país en situaciones de crisis por el alto riesgo que estos representan. Así es como se produce una fuga de dólares como él/ella fugó de tu vida y, por ende, los dólares remanentes en la economía son escasos respecto a los soles. Cuando esto ocurre, el tipo de cambio sube. Asimismo, la incertidumbre derivada de la guerra comercial China – EE. UU., así como las elecciones en Estados Unidos alteran, también, las expectativas de los inversionistas, lo cual hace más fuerte la volatilidad de las divisas a nivel mundial.

Capitales en fuga. ¿Salida de divisas hoy, recambio político mañana y gran  ajuste después? – Razón y Revolución
Fuente: razonyrevolucion.org

Pero el alza en el tipo de cambio no solo se debe a que haya menos dólares en la economía peruana. También, puede ocurrir que haya mucha moneda local respecto a la extranjera. Si hay muchos soles respecto al dólar, el tipo de cambio también subirá. Recuerda, todo es relativo #ComoSuAmor. Entonces, es importante mencionar lo que ha ocurrido en los últimos meses en el Perú. Como parte del plan de reactivación económica, se ha inyectado millones de soles a la economía mediante el plan Reactiva Perú. Esto genera que haya más soles relativo a los dólares. Todo ello sigue haciendo a la moneda extranjera escasa frente al sol peruano, y genera que el dólar continúe subiendo.

Fuente: gob.pe

Ahora que hemos entendido el comportamiento y las razones que mueven el tipo de cambio, vayamos al punto que a todos nos interesa. ¿Cómo afecta esto al Perú y a sus ciudadanos?  A nivel de país, un aumento en el tipo de cambio genera mayores ingresos por las exportaciones, pero, a su vez, encarece las importaciones. Consideremos los bienes importados. Si ahora se debe pagar más soles por cada dólar y estos se transan en esta última moneda, deberemos pagar más soles por el mismo producto. Por otra parte, se recibe mayor número de soles por los productos peruanos de exportación. Hay que tener cuidado con esto último. Si bien podría pensarse que estamos mejor por recibir mayor ingreso, esto no es del todo cierto. Esto dependerá del volumen de las exportaciones. Si este se mantiene constante antes, durante y después de la pandemia, entonces sí habrá un mayor ingreso debido a la subida en el tipo de cambio.

¿Y a nivel individual? También nos afecta. Recordemos que los bienes de larga duración como propiedades o vehículos son transados, principalmente, en dólares americanos. Es así que la subida hace que debamos pagar más por estos según el tipo de cambio vigente. Asimismo, afecta a los productos menos costosos. Pensemos en un iPhone, por ejemplo. Si este mantiene su precio en 1000 USD, con un tipo de cambio de alrededor de 3.30, necesitaríamos S/3300 para adquirir uno aproximadamente. Pero a la fecha, con un tipo de cambio de aproximadamente 3.60, necesitaríamos S/ 3600 para comprar el mismo producto. Como se puede ver, el producto no cambia en absoluto, pero ahora requerimos de mayor dinero para disfrutar de este. Ello genera un menor ingreso disponible en nuestros bolsillos para destinar a otras necesidades #OhGodWhy.

Fuente: inversorlatam.com

Finalmente, en épocas de crisis es complicado predecir. Sin embargo, la pandemia continúa generando incertidumbre y ello no cesará hasta tener un mejor panorama del futuro, ya sea que una vacuna tenga éxito o que se encuentre una solución sostenible. Es por esto que se debe tener cuidado con el financiamiento en moneda distinta al ingreso percibido, pues si tenemos deuda en dólares y el tipo de cambio sube, esto generaría que la deuda se encarezca. Por ello, es recomendable siempre endeudarse en la misma moneda que se reciben los ingresos #NoSeasGil.

Edición: Claudia Barraza