Más allá del “felices para siempre”

La última cinta de Noah Baumbach desarrolla lo que significaría una catástrofe dentro del mundo del amor romántico idealizado: la ruptura de pareja. Sin embargo, la mirada meticulosa, perspicaz y empática del director nos introduce a la mutación de un vínculo en donde permanece el cariño y la ternura, más allá del dolor que genera una separación y un proceso de divorcio.

“What I love about Nicole”, “What I love about Charlie” son las líneas introductorias que nos brinda la película para presentar a cada uno de sus protagonistas. Es interesante como la primera impresión de cada personaje se construye a partir de la mirada del otro, a quienes contemplamos desde la intimidad que se genera a partir del impecable trabajo audiovisual. Las primeras pinceladas de la cinta surgen de la voz en off de dichos personajes, que se apoyan y evidencian en múltiples trávelin y planos cercanos. Por ejemplo, mediante el uso de primeros planos, planos medios y planos detalle podemos identificar gestos, expresiones y hábitos de dichos personajes dentro de su cotidianeidad. La descripción de los fuertes brazos de Nicole (Scarlett Johansson), su disponibilidad para escuchar a los demás; la minuciosidad y determinación de Charlie (Adam Driver), su facilidad para llorar en las películas, etc. Se presentan y perciben con mayor familiaridad. De esta forma, los espectadores recogemos y reforzamos lo que cada uno narra mediante el uso de distintos planos y movimientos de cámara que generan cercanía e incluso complicidad.

Hago énfasis en dichos recursos pues es esa la mirada que prevalece en la cinta. Si bien hay un quiebre evidente que nos pone cable a tierra, presenta y desarrolla la situación de separación de ambos, así como otras características propias de ambos personajes, es interesante cómo se rescata dicho carácter, en especial en las últimas escenas.

En “Historia de un matrimonio” el brillo y la opacidad coexisten como parte de la tensión presente y propia de una atmósfera de ruptura. Ruptura que trae consigo un proceso legal de separación e implica diversos cambios. Y como todo cambio que obliga a salir de una zona cómoda, genera incomodidad. De esta forma, la luz adquiere un nuevo significado conforme la dinámica de la relación entre ambos va avanzando.  Asimismo, muestra el nuevo rumbo de cada uno. Es así que, en el momento cumbre de la película -en el que finalmente vemos a Charlie y Nicole conversando cara a cara acerca de lo que les está sucediendo y por lo que optaron (el divorcio)-, la luz podría representar tanto el vacío de lo que fue un hogar, como también la claridad de lo que ya no cuadra más: su relación de pareja.

El más reciente film de Noah nos traslada mediante el notable uso de elementos del lenguaje audiovisual a una historia genuina y veraz por su carácter melancólico, pero también esperanzadora en el que nos permite adentrarnos al mundo de los personajes desde la cotidianeidad en la que, de alguna u otra forma, todos nos podemos reflejar desde nuestra propia experiencia de la convivencia.

Muy pocas veces vemos en escena una a pareja madura, que ha pasado la fase de la luna de miel y que decide separarse. “What you doing is an act of hope… You are saying I want better for myself” dice Nora (Laura Dern), la abogada de Nicole a lo que ella responde “I do”. “Historia de un Matrimonio” muestra como una ruptura de pareja puede significar una nueva oportunidad (valiente y bondadosa a nivel personal) y la transformación de un vínculo que perdura en el amor, pero desde la amistad.

Editado por: Kelly M. Pérez Valenzuela.