Estás templadazo de la persona perfecta. Es inteligente, linda, graciosa, babeas con solo verla. Cada día juras que ese será el día en el que le confesarás lo que sientes… pero a la hora de la hora, ni miércoles, te “chupas”. ¿Te has puesto a pensar en cuántos momentos con él o ella has desperdiciado porque simplemente no te atreviste a hablarle? ¿Vives día a día con el pensamiento de “qué hubiera pasado”? Si eres de estas personas que no se arriesgan porque tienen miedo a que los “choteen”, no desesperes, quizás no eres tú ni tus temores irracionales, es el clima. Sí, leíste bien, en términos económicos, los comportamientos de ciertas personas a arriesgarse pueden haber sido determinados por el clima. Hoy VA te trae esta nota especial: tu aversión al riesgo se debe al clima en el que tus ancestros han vivido.

SiEstásPeorQueEsteBroNoHayRemedio

SiEstásPeorQueEsteBroNoHayRemedio

Primero, definamos un concepto económico muy importante: la aversión al riesgo. Una persona aversa al riesgo es aquella que prefiere la seguridad antes que arriesgarse, incluso cuando arriesgarse podría darle, potencialmente, una alternativa mejor para esta persona. Te lo explico con un ejemplo simple, digamos que tienes un examen de matemática este viernes, tienes miedo, has estudiado pero siempre está el temor a que un profesor se pase de “creativo” #ElFinalDeMate42018-1 #RIPcaidos #seescuchabanlágrimasenplenoexamen con un ejercicio y no saques el 20 que quieres.

risk

YoAntesDeSalirSiempre

Digamos que hay un 80% de probabilidades de que el examen venga fácil y saques el 20, pero un 20% de que tu JP favorito le meta mano al examen y te ponga un ejercicio a lo Jon Snow de 15 puntos, si esto pasa, sacarás 5. En esta difícil decisión, tu profesor se apiada de ti y te da una opción: como ha visto que has ido a todas sus clases y has participado, te dice que no des el final y que te pone un 14 gratis. ¿Qué opción tomarías? Si eres una persona aversa al riesgo, te irás por el 14; si eres amante al riesgo, darás el examen y te la juegas por el 20.

Algo así pasa con el amor. Si eres averso al riesgo, nunca te declararás porque tienes miedo de que te rechacen, aun cuando podrías perderte la oportunidad de tu vida, y preferirás lo seguro: la friendzone, al menos l@ tienes cerca. Bueno, resulta que Oded Galor, un economista israelí acaba de descubrir una correlación fascinante: la aversión al riesgo puede deberse a la variabilidad histórica del clima.  Es decir, si tus ancestros han vivido en una zona con pocos climas extremos (poca variabilidad) es probable que seas averso al riesgo. #Noestuculpa,eselclima.

Para lograr esto, Galor estudia la correlación espacial histórica del clima en diferentes regiones y civilizaciones; esto es, analiza si el clima suele ser similar a lo largo del tiempo. Un ejemplo clásico de alta correlación espacial histórica del clima podría ser Lima: casi todo el año está gris, es muy inusual ver un día despejado o tener lluvias de manera seguida (tanto así que ayer que hubo sunset, instagram se inundó de stories). Sin embargo, este no es el caso en muchas de las ciudades del hemisferio norte, donde en un mismo año se pueden analizar las 4 estaciones muy bien caracterizadas: el invierno es blanco, la primavera es verde, el otoño tiene cientos de árboles deshojados y el verano es caluroso. Este gráfico te explica mejor qué tanto cambia el clima alrededor del mundo.

 VarClima

¿Una mera coincidencia? ¿Una correlación espúrea? ¿o la explicación de por qué el mundo europeo y americano siempre ha sido el más desarrollado? Como muestra el gráfico, los continentes en rojo son aquellos donde hay más variabilidad de temperatura y de clima: en EEUU, Europa y el norte de Asia sí se viven las 4 estaciones con diferentes climas. Por otro lado, los continentes en azul, curiosamente desde México hasta Sudámerica y África,la variabilidad del clima ha sido mucho menor.

Pues adivina qué, Gador propone que los ancestros de la gente que vive en los países en rojo, es decir, en los países europeos y norteamericanos, tienen menos miedo a arriesgarse pues están acostumbrados a cambios abruptos en el clima, algo que nosotros, de ancestros sudamericanos, no. Por eso le tenemos mayor miedo al cambio, o mayor miedo a arriesgarnos. Acá un gráfico donde el color rojo denota los países aversos al riesgo, mientras que el azul, a los países con menos miedo.

 riskaversion

Esto explica por qué los gringos siempre te quitan la flaca… no mentira. Más allá de explicar por qué no te atreves a hablarle, esto nos trae una profunda reflexión. ¿Será esta la razón por la que la mayoría de invenciones que han cambiado la humanidad se ha dado en el hemisferio norte? ¿Esto explica por qué fueron ellos los primeros en atreverse a zarpar velas en busca del Nuevo Mundo? ¿Es por esto que el mundo de las finanzas, Wall Street, y los mercados gigantes ocurren en la bolsa de New York y no en la BVL? Quizás la forma de enfrentarnos a la incertidumbre esté codificada en nuestros genes y son nuestros antepasados los causantes, o quizás sea tan solo una coincidencia de los datos jajaja

dont-mind-me-im-just-holding-these-balloons-for-my-4023078

Tú (con globos), tu crush y los gringos

Si quieres darle un vistazo a este paper, te dejo la cita (el link está en azulito):

Galor, Oded and Savitskiy, Viacheslav, Climatic Roots of Loss Aversion (March 05, 2018). CESifo Working Paper Series No. 6917. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3167724