Hace días mientras conversaba con una amiga me comentó que había leído un post de nutrición que la había dejado pensando, ya que había desmentido algo de lo cual ella estaba segura. Me pareció súper interesante su comentario, así que me puse a reflexionar ¿Qué tan seguros estamos de lo que sabemos de nutrición?.

Considero que todos alguna vez en nuestra vida hemos creído sentirnos expertos en determinado tema por haber leído un paper, una investigación o un libro; pero si de algo también estoy segura es de que uno nunca deja de aprender. Como diría Eric Hoffer “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Una vez entendida la importancia del aprendizaje constante pasamos a cuestionarnos qué tanto sabemos sobre las cosas, puntualmente, sobre nutrición.

¿Qué tan seguro estoy de lo que sé de nutrición?

Algunas preguntas tales como “¿Los carbohidratos realmente engordan? ¿Mientras más fruta consuma mejor?¿La pitahaya para bajar de peso?” nos rondan por la cabeza y corresponde a que alguna vez recibimos información relacionada a esas teorías sobre la alimentación. ¿Son verdades o mitos?, quizás tengas inclusive más preguntas; pero partamos de aquí. Te sorprenderás, pero todo lo anterior… ¡Son mitos!

MITO 1: ¿Los carbohidratos realmente engordan?

NO. Los carbohidratos (CHO) son biomoléculas formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno y son nuestra principal fuente de energía. Comúnmente los categorizamos como complejos y simples, y su principal diferencia radica en la forma en cómo nuestro cuerpo lo asimila. Para que una persona suba de peso no depende sólo de nuestra ingesta de carbohidratos, sino de nuestra ingesta diaria total; es decir, tiene que existir un superávit calórico. He ahí la importancia del tipo y la porción de alimentos que ingerimos. Tenemos una amplia variedad de CHO. Desde frutas y tubérculos hasta productos de panadería como las tortas. Por ende, decir “voy a evitar los CHO porque engordan” no sería tan lógico, ya que abarca alimentos importantes dentro de nuestra alimentación como los granos y las frutas. Lo que sí podrías limitar o evitar su ingesta sería los carbohidratos simples como las golosinas, ya que sólo nos proporcionarán calorías vacías y con poco valor nutricional. Pero recuerda, consumir un postre una vez al mes no va a ser que desarrolles obesidad o diabetes, las cosas cambian si lo consumes de forma constante.

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía.

MITO 2: “Los alimentos naturales y saludables se pueden comer en cualquier cantidad”

NO. Aquí vamos a recordar lo escrito anteriormente “PORCIONES”. Todos los alimentos ya sean saludables (verduras, granos integrales, frutas) o los que catalogamos como “no saludables” (snacks, postres, gaseosas) tienen calorías y nosotros vamos a aumentar de peso si consumimos más calorías de las que gastamos. Por eso, es importante consumir los alimentos de forma moderada y de acuerdo a nuestros requerimientos energéticos.

Es importante consumir los alimentos de forma moderada y de acuerdo a nuestros requerimientos energéticos.

MITO 3: “La pitahaya para bajar de peso” 

NO. No existe un alimento mágico que haga que tú bajes o subas de peso. Si tu, objetivo es bajar, enfócate en la alimentación saludable, balanceada y de acuerdo a tus requerimientos energéticos; y sumado a esto, la actividad física. La pitahaya tiene determinados compuestos como la betacianina que está relacionado a efectos beneficiosos sobre las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes); sus oligosacáridos poseen propiedades prebióticas que estimulan las contracciones colónicas estimulando la motilidad intestinal y la producción fecal y además también poseen un bajo valor energético. Pero recuerda, de nada sirve que consumas esta fruta de forma frecuente si el resto de tu dieta va a estar conformada por alimentos ultraprocesados y una vida sedentaria.

La pitahaya tiene determinados compuestos como la betacianina que están relacionadas a efectos beneficiosos sobre las enfermedades metabólicas.

MITO 4: “Los lácteos son imprescindibles”

NO. Los lácteos son conocidos principalmente por sus aportes ricos en vitamina D y calcio, además de ofrecernos proteínas de alto valor biológico y vitamina A. Es gracias a estos nutrientes, que este alimento se ha relacionado con el crecimiento y la salud ósea, sobretodo en determinadas etapas de la vida como la infancia. Si bien los lácteos son un tipo de alimentos ricos nutricionalmente, sus nutrientes también pueden encontrarse en otras fuentes alimentarias como el salmón, sardinas, soja, etc. He ahí la importancia de la variedad en nuestra ingesta diaria. Por último, si nos gustan los lácteos, incluyámoslos en nuestra dieta, pero no porque sean imprescindibles.

Nutrientes presentes en los lácteos como las vitaminas A y D y calcio hacen que este alimento se relacione con el crecimiento y la salud ósea, sobretodo en determinadas etapas de la vida como la infancia.

MITO 5: “Es importante consumir batidos detox”

NO. Nuestro organismo no necesita de ningún alimento para desintoxicar nuestro cuerpo ya que para ello tiene órganos como el hígado, riñón, pulmones, intestino y la piel que se encargan de eliminar las sustancias de deshecho, por ende no necesitamos ningún batido detox. Y si tu fundamento es que vas a bajar de peso, claro, si reemplazas un desayuno, almuerzo o cena, ya que sus aportes calóricos van a ser muy bajos.

No necesitas ningún batido detox para eso tienes órganos como el hígado, riñón, pulmones, intestino y la piel que se encargan de eliminar las sustancias de desecho.

Para finalizar, como ves existe mucha información errada y mitos que pueden confundirte. Mi consejo es: infórmate. Si tienes un objetivo como bajar de peso o aumentar masa muscular busca ayuda profesional para que los cambios en tu estilo de vida sean los más óptimos de acuerdo a tus objetivos y nuevamente te hago la pregunta: “¿Estás seguro de todo lo que sabes de nutrición?”.