Kylie Jenner, Cristiano Ronaldo, Ximena Moral, Salandela…¿te suenan esos nombres? Seguro que sí, pues los debes haber visto en Instagram compartiendo su vida en fotos o promocionando productos o servicios por sus redes sociales. A esta práctica se la conoce como marketing de influencers.

Debido al boom de las redes sociales, muchas marcas han tenido que adaptar su publicidad a estos medios. Hoy en día, es común usar influencers para promocionar productos o servicios.

Pero, ¿de qué se trata todo eso?

Antes que nada, definamos lo que es un influencer. De acuerdo con Hoempler et al. (2019), esta es “la persona que se posiciona en una plataforma digital generando una conexión con sus seguidores respecto al tema de su interés o al que se haya especializado”. Estos temas pueden ser moda, deportes, nutrición, cocina, entre otros.

Así, el marketing de influencers es una estrategia colaborativa entre los influencers y las marcas. Las empresas utilizan a estos líderes de opinión, ya que marcan tendencias e influyen en las decisiones de consumo de sus seguidores. De esta manera, contribuyen con generar awareness y mejorar la credibilidad de la marca o producto que promocionen.

De acuerdo con Díaz (2017), el éxito de este tipo de marketing se debe a que “los consumidores prefieren conectarse con personas y no con las marcas, ya que confían más en lo que dicen otros consumidores”.

OJO: La elección del influencer tiene que ir asociada a la estrategia de marca y lo que quiera comunicar para que sea exitosa.

Para explicar mejor esto vamos a tomar como ejemplo a Revolve:

De seguro has visto o escuchado de esta marca que está por casi todo Instagram, sino no te preocupes, aquí te contamos de qué se trata. Revolve es una minorista multimarca online de ropa y productos de belleza para millenials y generación z.

Esta marca ha sabido promocionarse muy bien a través de sus influencers. En efecto, de acuerdo con su directora de marketing Raissa Gerona, 70% de sus ventas se debieron a estas figuras.

Lo interesante es que ellos nos les pagan a los influencers para que publiquen fotos con los productos de la marca, sino que crean experiencias y oportunidades para que ellos puedan crear contenido. Por ejemplo, las invitan a su famoso festival anual estilo Coachella para que puedan vivir la experiencia Revolve en primera persona y tomen fotos con los productos de la marca. De este modo, se puede ver que Revolve se esfuerza por tener una relación estrecha con los influencers con el fin de crecer mutuamente.

Fuente: Instyle

Asimismo, a través de sus influencers, Revolve comunica muy bien su personalidad de marca, pues muestra la diversión que puedes tener mientras usas su ropa. Así, se posiciona en la mente de sus consumidores como la chica cool de Instagram.

De esta manera, las marcas consiguen tener una presencia online que favorece su comunicación. Para reflexionar, piensa en una marca que utilice este tipo de marketing y pregúntate si logran transmitir lo que representan.


Edición : María Fernanda Tumbalobos