Sé lo que estás pensando ahora: aún no lees todas las hojas que imprimiste la primera semana de clases en la que te la diste de “chancón(a)”. Esta vez, juraste por la Sarita que serías mínimo tercio superior de tu promoción y que #EsteCicloSí te ibas a poner las pilas Duracel (?). Sin embargo, el sábado te quedaste viendo como sufría Pedrito Morán en EVDLV y luego te pusiste a crear memes sobre su sufrida historia de amor. Y, ahora, lo más probable es que tendrás que comerte leer todas tus lecturas lo que resta de la noche. #LaNocheEsJoven #DormirEsParaDébiles.

mem1

#PonteALeerYA

Más allá de los estudios, todos tomamos decisiones de dormir temprano o no en nuestro día a día. Por ejemplo, ¿qué es mejor? ¿Dormir temprano o acabar esa serie (THE WINTER IS HERE)? ¿Dormir temprano o darle esa última partida al PlayStation? ¿Dormir temprano o irte de fiesta? ¿Dormir temprano o ver videos de Tongo vs el Ayuwoki? Sí, la mayoría de nosotros siempre está decidiendo si ‘sacrificar’ horas de sueño o no para poder realizar alguna otra actividad que merece ser hecha en ese preciso momento, porque así lo creemos. No obstante, al día siguiente, las horas no dormidas “pesan”. Probablemente, vas a sacrificar tu productividad u horas del día para ‘recuperar’ – aunque realmente no se pueda – el sueño que perdiste.

Si contabilizamos la pérdida de productividad a causa de falta de sueño de millones de personas al día, ¿Te imaginas cómo esto estaría afectando al país o al mundo en el que vives?

 mem2

Algunas personas quisiéramos que los días duren 48 horas #SoyYo. Que se extendiera tanto como la noche para poder acabar todos los pendientes y salir con todos los pretendientes. A lo largo de nuestra vida, se nos ha enseñado que los más exitosos duermen pocas horas diarias, que debemos desvelarnos por las cosas que “son importantes”, pero, ¿qué hay de nuestra salud?

Según, Hafner, Stepaek, Taylor, Troxel y Stolk (2016) , la proporción de personas que duermen menos de 8 horas al día está aumentando. Esto, por lo general, está asociado con el estrés, una dieta no balanceada, falta de actividad física y un uso excesivo de equipos electrónicos. A su vez, los autores sugieren que dormir menos de seis horas incrementa el riesgo de mortalidad en 13% #Khaa.

Por si esto fuera poco, Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública, sostiene que la falta de sueño está relacionada con trastornos psicológicos, físicos y de comportamiento, por lo que una persona aumenta su probabilidad de sufrir un accidente. Pues privarse del sueño puede afectar tu capacidad de atención, recuperación de la memoria y el aprendizaje #AiudaPolicia.

mem3

Pero no todo se queda en nuestra salud, sino que esto repercute en la economía. Para saber cuánto “cuesta” la falta de sueño, primero habría que mencionar que el sueño daña procesos cognitivos de las personas tanto en el corto como el largo plazo. Esto repercute en la productividad de las personas (la disminuye), genera accidentes y aumenta el riesgo de mortalidad. Por ende, se tienen dos efectos: disminuye el capital humano (la calidad con la se trabaja) y se reduce la fuerza laboral (Hafner et al, 2016).

Ahora, observemos el Gráfico 1. La primera columna muestra las pérdidas en billones de dólares americanos que genera la privación de sueño. Mientras que a Estados Unidos le estaría costando 411 billones de dólares (con datos del 2015), Japón estaría perdiendo alrededor de 138.6 billones de dólares. En términos relativos, a Japón le cuesta el 2.92% de su PBI y a Estados Unidos el 2.28%.

Gráfico 1: Pérdidas en el PBI /Porcentaje del PBI en costos por falta de sueño

graph

Fuente: Hafner et al (2016)

En la segunda columna, se visualiza la simulación del aumento del PBI dado un incremento en las horas de sueño de los agentes que duermen menos de 6 horas a las horas recomendadas  #5MinutitosMásPlis . En el caso de Estados Unidos, su PBI aumentaría en 226.4 billones de dólares (1.26%), mientras que Japón lo haría en un 75.7 billones (1.60%).

Tú descansando después de haber estudiado 5 minutos

Tú descansando después de haber estudiado 5 minutos

En conclusión, dormir menos de lo recomendado genera tanto costos en la salud de las personas (aumento de mortalidad, bajo rendimiento, potencia los trastornos psicológicos o de comportamiento) como costos a la economía en materia de productividad, capital humano y fuerza laboral. Estos costos pueden ser cuantificados, solo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) se “pierden” 681.2 billones de dólares (solo utilizando los datos del 2015). Por otro lado, dormir las horas recomendadas por la World Sleep Society (7-8 horas) generaría un aumento de 371.1 billones del producto bruto interno de los países de la OECD solo durmiendo bien. ¿Qué nos deja esto? ¿Ya no más juergas? Si bien es difícil, debemos aprender a organizarnos mejor y tomar en cuenta toda la información disponible para tomar buenas decisiones. #ChooseWisely.

mem5

Deja de creerte miloficios, pls.

Editado por: Sofía Flores

Fuentes

Hafner, Marco, Martin Stepanek, Jirka Taylor, Wendy M. Troxel, and Christian Van Stolk (2016). Why sleep matters — the economic costs of insufficient sleep: A cross-country comparative analysis, Santa Monica, Calif.: RAND Corporation, RR-1791-VH, 2016. As of April 02, 2019: https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1791.html

5 consecuencias de la falta de sueño. (2019). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160404_salud_falta_sueno_no_dormir_consecuencias_lb