¿A quién no le ha pasado que haber estado tan cerca de lograr algo muy grande se sentía igual o peor que haber fallado completamente? Como en ese curso en el que te sacaste un 10.45 y no redondeaba, cuando ganaste el segundo premio consuelo de la tómbola de tu colegio, cuando llamaron tu nombre en el sorteo solo para eliminarlo o como cuando estuvieron tan cerca de serlo todo, pero terminaron siendo nada #SinLlorarPls. Pues, una cosa es cierta aquí: no estabas imaginando. Este sentimiento es causado por algo llamado el pensamiento contrafactual. Este articulo te contará un poco más acerca de este pensamiento y cómo este mismo puede modificar el comportamiento de las personas y hacer funcionar miles de aseguradoras.

Gilovich & Medvec (1995) realizaron un estudio sobre los ganadores de diferentes disciplinas, en el cual concluyeron que los ganadores de medallas de plata resultaron siendo más infelices que los ganadores de bronce. –Amigo, si igual ganaste-. Asimismo, Medvec & Savitsky (1997) estudiaron los patrones de satisfacción de universitarios, en el cual concluyeron que los alumnos que estuvieron cerca de lograr un promedio alto mostraron mayor insatisfacción que aquellos que pasaron por poco. #EstuveEnAmbasSituaciones. Y estos dos estudios tienen algo en común: el pensamiento contrafactual.

Para empezar, bajo la lógica modal, se denomina contrafactual o contrafáctico a toda situación que no  sucedió en el universo observable por la investigación humana pero que podría haber ocurrido. –Como una relación entre tu crush y tú – Dentro de la rama de la psicología, el pensamiento contrafactual es básicamente el ejercicio de imaginar situaciones contra-fácticas, es decir, contrarios a los hechos reales. Y eso es, básicamente, lo que nos carcome por dentro: saber que si pudiéramos retroceder en el tiempo y que si tan solo no hubiera ocurrido esto o aquello; nuestra situación actual sería diferente -la mayoría de veces, mejor-

Sin embargo, ¿cómo esto transforma nuestro comportamiento futuro? El pensamiento contrafactual tiene diversos efectos, además de hacernos sentir culpables 24/7. Sino que también puede modificar nuestros actuares futuros por haber aprendido del pasado, produciéndose este de distintas maneras.. Tanto como empezar a realizar actividades que por ninguna razón nos hagan terminar en una situación desagradable (behavior intention), así como motivarnos a lograr metas más grandes al comparar los resultados obtenidos con posibles resultados más grandes (Goal-directed activity). #¿LeTienesMiedoAlÉxito? Hasta el punto de volvernos un poco más adversos al riesgo, ya que en el caso que no se quiera enfrentar una situación, tomaríamos medidas necesarias para evitar este riesgo. De esta manera  se estaría volviendo más cuidadoso de sus actividades. (Risk Aversion).  (Roese, 1994).

Cuando una persona presenta mayor aversión al riesgo es capaz de pagar una compensación por evitar encontrarse en una situación con incertidumbre. Por ello, los mercados de seguros funcionan. Existen personas con intenciones de pagar para compensar el riesgo de perderlo absolutamente todo #HastaSuAmor #PerdónRimacNoLoCubre #¿TodoVaAEstarBien?. Imagina un mundo en donde puede haber un seguro por tu bica. ¿Lo pagarías? Pero este pensamiento no solo hace que las personas se vuelvan de alguna forma más adversas al riesgo, sino que ayuda a las aseguradoras a explicar la complejidad de riesgos futuros y de los modelos de incertidumbre a desarrollar. Y en general, a toda estrategia que haga uso de múltiples escenarios para hacer un plan a prueba de balas. Como es el caso de políticas públicas o el armado de un  auto con miles de funcionalidades. La clave es fijarse en estrategias de contingencia. (INESE,2017)

Por ello, al pensamiento contrafactual no solo hay que tomarlo como un castigo de tu propia mente por no haber hecho las cosas como creías haber hecho, sino como una oportunidad para motivarse a pensar en metas aún más grandes, dejar de hacer cosas que pueden hacerte caer siempre en lo mismo -como tu amiga que siempre vuelve con el ex- y prevenir, porque prevenir vale más que lamentar por quinta vez. ¿no?

Fuentes

Gilovich, T; Madey, Medvec (1995). “When less is more: counterfactual thinking and satisfaction among Olympic medalists”. Journal of Personality and Social Psychology69 (4): 603–610. doi:10.1037/0022-3514.69.4.603.

 

INESE (2017). “El pensamiento contrafactual a la baja ofrece múltiples ventajas a los aseguradores”.

Medvec, Victoria; Kenneth Savitsky (1997). “When doing better means feeling worse: The effects of categorical cutoff points on counterfactual thinking and satisfaction”. Journal of Personality and Social Psychology72 (6): 1284–1296. doi:10.1037/0022-3514.72.6.1284.

Roese, N. J. (1994). “The functional basis of counterfactual thinking”Journal of Personality and Social Psychology66 (5): 805–818. doi:10.1037/0022-3514.66.5.805.