“El derecho dejó de ser solo para abogados”

-Óscar Montezuma, director de Niubox

Sales del colegio, tienes entre 16 y 17 años, o tal vez más (no te juzgo). Tus padres ponen presión sobre ti respecto a qué carrera vas a estudiar. Medicina, derecho, ingeniería, psicología o hasta arqueología pasan por tu cabeza y te encuentras perdido pensando en si la carrera que elijas será lo que te fluya lo tuyo o -como dicen los psicólogos- tu pasión, tu motivación para seguir adelante (para que no vivas infeliz forever and ever). Es así que, en medio de la confusión, puede que te fijes en Derecho, una carrera clásica que viene de la época de la pera sabrá Dios cuándo (porque hasta hasta sobre su origen se discute) y que generalmente se asocia a la búsqueda de la verdad y la justicia. (I feel it, bro).

No obstante, el derecho cambia y se reinventa conforme van apareciendo nuevos fenómenos tecnológicos como intelectuales en la sociedad. Entonces, ¿se habrá generado resistencia al cambio?, ¿solo estamos acostumbrados a ver a los típicos abogados acartonados de la TV a lo Suits? “Mamá, yo quiero ser Harvey ¿?” , ¿podemos ya acaso verlo de otra manera?

Entrevistamos a Óscar Montezuma, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), director de Niubox y profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. En esta entrevista nos comentará cómo descubrió su vocación y nos propone una forma distinta de poder ejercer el derecho.

¿Siempre estuviste convencido de que estudiar derecho era lo tuyo?

No, de hecho, en Estudios Generales Letras tuve una cierta inclinación a los cursos de humanidades y ciencias sociales como antropología, sociología, entre otros; por lo que en varias oportunidades estuve tentado a pasarme a otra carrera. Sin embargo, desde joven me atraía el hecho de ser abogado y me iba muy bien en la parte de letras, por lo que el derecho suele ser el “camino natural” en caso seas bueno en esa rama y opté por quedarme en la facultad.

¿Consideras que es necesario el gusto por la lectura para estudiar derecho? Si es así, ¿qué tanto?

El gusto de la lectura es vital para la carrera, ya que para poder ejercer como abogado se requiere de bastante comprensión de lectura, análisis crítico e interpretación de las normas y/o documentos jurídicos que puedas llegar a ver. El abogado no se sienta a realizar fórmulas matemáticas ni problemas estadísticos.

¿Cuáles son los ‘skills’ básicos y necesarios para ser abogado?

Considero que hay dos tipos de ‘skills’ importantes: los técnicos y los de habilidades blandas. Históricamente se han sobrevalorado los skills técnicos y se ha pensado que es lo único relevante en el mercado. Sin embargo, muchos expertos en innovación legal sostienen que estos son commodities en la formación del abogado, por lo que en realidad deben ser complementados con una serie de habilidades blandas y de desarrollo de la parte personal del abogado lo cual dará como resultado a un profesional íntegro.

Ahora, considero que una persona tiene skills técnicos cuando es minuciosa, detallista y rigurosa en su trabajo, siendo el más importante la interdisciplinariedad. El derecho dejó de ser solo para abogados. Por otro lado, considero que una persona posee habilidades blandas cuando es asertiva, sabe trabajar en equipo y es cercana al cliente.

El mercado ya no necesita más de lo mismo.”

¿Qué prácticas consideras que permiten que un abogado pueda adaptarse a las nuevas necesidades del mercado? ¿Necesitamos más de lo mismo?

Considero que el mercado ya no necesita más de lo mismo, por lo que las universidades deben ser agentes de cambio respecto a la formación de los futuros abogados. Sin embargo, las currículas no han sido construidas conforme a las necesidades del mercado, por lo que considero que se deben reformular a fin de brindar un enfoque multidisciplinario. Por ejemplo, el derecho ambiental, genético, tecnología; son aquellos que han sido extraídos de industrias y construidas a favor de un sector en específico.

¿Qué le dirías a un joven que está estudiando derecho?

Le diría que hay un espacio increíble para poder repensar sobre la manera en que se ejerce el derecho. Dentro de la carrera es importante cuestionar cómo ejercemos, practicamos y estudiamos el derecho, pues durante muchos años el derecho no ha tenido ‘booms’ de innovación. Así, le recomendaría que no solo se enfoque en derecho, sino que realice conexiones con otras ramas, como es el caso del análisis económico del derecho o, como es ahora, análisis psicológico del derecho. Nos hemos dado cuenta que el derecho necesita de complementos externos, pues de lo contrario sería un cascarón sin relleno. Finalmente, le diría que rompa los esquemas y/o moldes, ya que la sociedad nos está pidiendo cambios y debemos adaptarnos a esa nueva realidad.

¿Qué le recomendarías a un joven que quiere estudiar derecho?

Le recomendaría que se informe y explore bien sobre el abanico de carreras que ofrece el mercado. Anteriormente no existían especialidades y/o cursos que se ofrecen en la actualidad y todo gracias a un entorno de transformación digital y disrupción tecnológica constante. Ahora se habla mucho de las carreras nuevas como Científico de Datos, Marketing Digital, Comunicación Digital, entre otros. En caso haya tomado la decisión en estudiar derecho, le diría que es una carrera muy formal y rígida; sin embargo, nuestro trabajo es cuestionar y revolucionar lo que actualmente existe cumpliendo con las necesidades del mercado.

Como hemos podido corroborar, el mercado actual nos pide a gritos exige cambios respecto a la manera en que vemos y ejercemos el derecho, por lo que es tiempo de que las universidades se hagan una tomen conciencia de estos nuevos fenómenos no todo es civil y penal e interioricen dichos cambios en las nuevas currículas que vayan a salir. Esperemos que ese cambio no tarde mucho.

Edición: Daniela Cáceres.