Mientras algunos empezaban la tradicional cena navideña, otros hacían compras de última hora, un grupo empezaba a cocinar y otros recién armaban el arbolito (yo), PPK nos mandó el regalo (?) más importante de las últimas navidades de la historia del Perú: el indulto al expresidente Fujimori.

La Navidad se paralizó una hora, por lo menos. Cientos de personas salieron a las calles para expresar su alegría o decepción por la decisión de PPK. América TV, que iba a pasar una de las tantas películas de Harry Potter, mandó llamar a todos sus periodistas de sus cenas navideñas para atender la noticia bomba de último minuto. Sorry, periodistas, PPK les fregó la Navidad.

¿Pero qué nos deja este indulto? Para mí, sin disminuir el reprochable rol de la bancada de Fuerza Popular y de otros congresistas, nos deja un presidente que nos vio la cara y que nos mintió.

Sí, PPK nos mintió y nos engañó en nuestras caras (y quizá no por primera vez). Esto es algo gravísimo porque la figura presidencial, que ya estaba muy venida a menos por las imprecisiones (¿?) de su participación con Odebrecht, ha quedado completamente desprestigiada.

Quiero citar a la congresista Marisol Espinoza de APP, que no es santa de mi devoción pero ayer dijo, para mí, algo muy cierto:

Indulto express. El Presidente evitó la vacancia exigiendo respeto a la constitución y ahora la pisotea”.

Decepcionante pues mientras el Presidente se defendía de los bajos intereses de la mayoría de Fuerza Popular (que a toda costa quería lograr el poder y desestabilizar el país) citando a la Constitución, con el grupo de Kenji negociaba un indulto express que rompe y ensucia esa gracia presidencial. Sí, señor presidente, porque así como Fuerza Popular tergiversaba y usaba para sus intereses particulares todo el marco normativo para vacarlo sin el debido proceso, usted tergiversó los fines de la gracia presidencial para salvar su pellejo. Nos hizo creer que no negociaba indultos, pero sí lo hizo.

alberto-fujimori-memes

Ni el Faraón te ponía esas trampas

Más allá de discutir si el indulto se debió dar o no, es indefendible la forma y el momento en el que se dio. Es evidente, y no nos dejemos engañar, que esto fue un pacto entre Kenji Fujimori y PPK. No es coincidencia que tres días después, sin ningún agravante médico público en la salud del ex presidente Fujimori más que una taquicardia que “ya estaba controlándose” según su médico de cabecera, la situación se complique tanto que una persona merezca el indulto.

El Ministerio de Justicia, este mismo jueves durante la vacancia, señaló que no habían llegado solicitudes para indultar al ex presidente pero El Comercio reveló que el 18 de diciembre el mismo Fujimori había solicitado el indulto. Rosa María Palacios contó que PPK le mintió diciéndole que no indultaría a Fujimori. Alberto Borea, el abogado de PPK que lo defendió magistralmente de los congresistas, ayer mostró su molestia por haber sido timado de esa forma. Incluso, probablemente mintió a su bancada y a su Gabinete. ¿Más pruebas que PPK nos mintió?

Pero en la vida nada es gratis, y así como PPK se quedó por un acuerdo con Kenji Fujimori, el costo que tiene que pagar es altísimo:

  • PPK esencialmente no fue elegido porque alguien lo quería como presidente (salvo pequeños grupos en Lima y Arequipa, y algunos otros lugares del país), sino por un voto contra Keiko Fujimori. No tiene apoyo del pueblo, nunca lo tuvo, como sí lo tienen, de acuerdo a las urnas, Keiko y Verónika. Acaba de perder a los anti fujimoristas que mal que bien le daban fuerzas. Ya no tiene apoyo, y los mismos que marcharon en “No a Keiko” parte I y parte II, ahora marcharan a Palacio pidiendo su cabeza.
  • PPK perderá a congresistas y ministros. Ya Alberto De Belaunde y Vicente Zeballos renunciaron. La bancada de PPK ahora tiene 16 integrantes, pero pronto serán menos, y no sería de sorprender que parte del Gabinete renuncie. ¿Qué dirá la vicepresidenta Aráoz que juró que con PPK no se negocian indultos?
  • ¿Quién defenderá al PPK en el Congreso? ¿Sus 16 parlamentarios? Si hay algo por lo cual las bancadas lideradas por Glave y Arana “defendían” a PPK era por darle la contra a Fujimori. ¿Y ahora que recibieron el golpe más grande con el indulto? A Arana todo le salió mal: puso la moción de vacancia, no lograron los votos, y todavía indultan a Fujimori. Cuidado que lo perdamos por un infarto
  • ¿Es creíble que ahora la bancada de Fuerza Popular va a estar tranquila? Si hay algo que ha demostrado la bancada de Keiko Fujimori es que por lograr sus objetivos, son capaces de todo. Ayer Keiko Fujimori habló de “reconciliación nacional” cuando hace tres días casi vacan a PPK. Becerril, que dijo que Fujimori no recibiría el indulto de un presidente con indicios de corrupción, ahora está saltando en un pie. Y los hermanos Fujimori siguen en discusión. Si PPK piensa que ahora gobernará con un Congreso más tranquilo, creo que tenemos suficientes indicios para dudarlo.
RECLAMO

Ahora PPK. aguanta a los anti fujimoristas

Así como Fuerza Popular pasará a la historia como una bancada que antepuso sus intereses a la estabilidad del país, PPK pasará a la historia no solo por indultar a Fujimori, sino por cómo lo hizo. Ha perdido apoyo, y no me sorprendería que su aprobación llegue a ser menor que el 6% histórico de Alejando Toledo. Su mentira le costará caro, presidente.